Corte recibe denuncia por manejo de investigación sobre la campaña de Petro

La denuncia resalta que la investigación contra la campaña de Gustavo Petro debe manejarse en un juicio político por "indignidad".
Gustavo Petro
Gustavo Petro recibe ataques por su política de la paz total. Crédito: Ministerio de Ambiente

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió una denuncia de 78 páginas que involucra al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Leonardo de Jesús Gallego, y a los congresistas Alirio Uribe, Wilmer Ramiro y Gloria Arizabaleta.

La denuncia se centra en las presuntas irregularidades en la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, un tema que generó un amplio debate sobre las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) en este ámbito.

El documento, presentado por José Manuel Abuchaibe Escolar, sostiene que los representantes a la Cámara han tratado el caso como un asunto penal, cuando, según la denuncia, debería encuadrarse en un juicio político por "indignidad".

Abuchaibe menciona que los procedimientos actuales están generando "confusión y dilaciones", sugiriendo que la naturaleza de la investigación debe ser reconsiderada.

Le puede interesar: Procuradora rechazó el acoso cometido por Diego Cancino

La denuncia alega que existen pruebas sobre la violación de topes electorales, diferenciando este aspecto de la investigación sobre la financiación de campañas con fuentes prohibidas, que correspondería a un proceso penal.

La denuncia subraya que, según el Consejo de Estado, el CNE tiene la competencia para investigar la financiación de campañas, pero que la Comisión de Acusación es la única corporación que puede destituir al presidente.

El documento cita el artículo 109 de la Constitución, que establece que la violación de los límites de financiación puede conllevar la pérdida de investidura por lo que el accionante aclara que no se están denunciando hechos penales en contra del presidente Petro, sino que se busca establecer si hubo violaciones a la normativa electoral.

Además, se hace referencia a una sentencia de la Corte Constitucional que indica que, si se comprueba la violación de los topes de financiación, esto no constituiría un delito, sino que podría llevar a una acusación de "indignidad por mala conducta".

Vea también: Caso Pegasus: Procuraduría afirma que "no hay rastros del programa"

El abogado de Gustavo Petro, Mauricio Pava, ha defendido en varias ocasiones que la Comisión de Acusación es la única instancia competente para llevar a cabo esta investigación, cuestionando la intervención de otros organismos, como el CNE, debido a la carga política que los rodea.


Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín