Corte recibe denuncia por manejo de investigación sobre la campaña de Petro

La denuncia resalta que la investigación contra la campaña de Gustavo Petro debe manejarse en un juicio político por "indignidad".
Gustavo Petro
Gustavo Petro recibe ataques por su política de la paz total. Crédito: Ministerio de Ambiente

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió una denuncia de 78 páginas que involucra al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Leonardo de Jesús Gallego, y a los congresistas Alirio Uribe, Wilmer Ramiro y Gloria Arizabaleta.

La denuncia se centra en las presuntas irregularidades en la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, un tema que generó un amplio debate sobre las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) en este ámbito.

El documento, presentado por José Manuel Abuchaibe Escolar, sostiene que los representantes a la Cámara han tratado el caso como un asunto penal, cuando, según la denuncia, debería encuadrarse en un juicio político por "indignidad".

Abuchaibe menciona que los procedimientos actuales están generando "confusión y dilaciones", sugiriendo que la naturaleza de la investigación debe ser reconsiderada.

Le puede interesar: Procuradora rechazó el acoso cometido por Diego Cancino

La denuncia alega que existen pruebas sobre la violación de topes electorales, diferenciando este aspecto de la investigación sobre la financiación de campañas con fuentes prohibidas, que correspondería a un proceso penal.

La denuncia subraya que, según el Consejo de Estado, el CNE tiene la competencia para investigar la financiación de campañas, pero que la Comisión de Acusación es la única corporación que puede destituir al presidente.

El documento cita el artículo 109 de la Constitución, que establece que la violación de los límites de financiación puede conllevar la pérdida de investidura por lo que el accionante aclara que no se están denunciando hechos penales en contra del presidente Petro, sino que se busca establecer si hubo violaciones a la normativa electoral.

Además, se hace referencia a una sentencia de la Corte Constitucional que indica que, si se comprueba la violación de los topes de financiación, esto no constituiría un delito, sino que podría llevar a una acusación de "indignidad por mala conducta".

Vea también: Caso Pegasus: Procuraduría afirma que "no hay rastros del programa"

El abogado de Gustavo Petro, Mauricio Pava, ha defendido en varias ocasiones que la Comisión de Acusación es la única instancia competente para llevar a cabo esta investigación, cuestionando la intervención de otros organismos, como el CNE, debido a la carga política que los rodea.


Terrorismo

Cayó el 'Apóstol': de estudiante de la U. Nacional a temido extorsionista en la localidad de Kennedy

EL joven de 21 años es señalado de liderar varios ataques terroristas y extorsiones en la capital del país.
Cayó alias 'Apostol', presunto extorsionador de las disidencias de las Farc en Bogotá.



Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Cinco menores rescatados por el Ejército en Caquetá ya están en poder de las autoridades y en proceso de traslado a la capital del departamento.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.