Corte recibe denuncia por manejo de investigación sobre la campaña de Petro

La denuncia resalta que la investigación contra la campaña de Gustavo Petro debe manejarse en un juicio político por "indignidad".
Gustavo Petro
Gustavo Petro recibe ataques por su política de la paz total. Crédito: Ministerio de Ambiente

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió una denuncia de 78 páginas que involucra al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Leonardo de Jesús Gallego, y a los congresistas Alirio Uribe, Wilmer Ramiro y Gloria Arizabaleta.

La denuncia se centra en las presuntas irregularidades en la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, un tema que generó un amplio debate sobre las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) en este ámbito.

El documento, presentado por José Manuel Abuchaibe Escolar, sostiene que los representantes a la Cámara han tratado el caso como un asunto penal, cuando, según la denuncia, debería encuadrarse en un juicio político por "indignidad".

Abuchaibe menciona que los procedimientos actuales están generando "confusión y dilaciones", sugiriendo que la naturaleza de la investigación debe ser reconsiderada.

Le puede interesar: Procuradora rechazó el acoso cometido por Diego Cancino

La denuncia alega que existen pruebas sobre la violación de topes electorales, diferenciando este aspecto de la investigación sobre la financiación de campañas con fuentes prohibidas, que correspondería a un proceso penal.

La denuncia subraya que, según el Consejo de Estado, el CNE tiene la competencia para investigar la financiación de campañas, pero que la Comisión de Acusación es la única corporación que puede destituir al presidente.

El documento cita el artículo 109 de la Constitución, que establece que la violación de los límites de financiación puede conllevar la pérdida de investidura por lo que el accionante aclara que no se están denunciando hechos penales en contra del presidente Petro, sino que se busca establecer si hubo violaciones a la normativa electoral.

Además, se hace referencia a una sentencia de la Corte Constitucional que indica que, si se comprueba la violación de los topes de financiación, esto no constituiría un delito, sino que podría llevar a una acusación de "indignidad por mala conducta".

Vea también: Caso Pegasus: Procuraduría afirma que "no hay rastros del programa"

El abogado de Gustavo Petro, Mauricio Pava, ha defendido en varias ocasiones que la Comisión de Acusación es la única instancia competente para llevar a cabo esta investigación, cuestionando la intervención de otros organismos, como el CNE, debido a la carga política que los rodea.


Policía Nacional

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.
Cúpula militar y presidente Abelardo De la Espriella.



JEP cita a audiencia a ‘Timochenko’ y a otros cinco exFarc para reconocer su responsabilidad en el reclutamiento ilícito de menores

También fueron imputados otros nueve excabecillas de las Farc por las torturas, malos tratos y abortos forzados a los que sometieron a los menores reclutados.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

La FM investigó sobre los nexos y conoció en exclusiva las rutas que utilizan el Clan del Golfo y Cartel Jalisco Nueva Generación para el tráfico de la droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata