Corte recibe denuncia por manejo de investigación sobre la campaña de Petro

La denuncia resalta que la investigación contra la campaña de Gustavo Petro debe manejarse en un juicio político por "indignidad".
Gustavo Petro
Gustavo Petro recibe ataques por su política de la paz total. Crédito: Ministerio de Ambiente

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió una denuncia de 78 páginas que involucra al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Leonardo de Jesús Gallego, y a los congresistas Alirio Uribe, Wilmer Ramiro y Gloria Arizabaleta.

La denuncia se centra en las presuntas irregularidades en la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, un tema que generó un amplio debate sobre las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) en este ámbito.

El documento, presentado por José Manuel Abuchaibe Escolar, sostiene que los representantes a la Cámara han tratado el caso como un asunto penal, cuando, según la denuncia, debería encuadrarse en un juicio político por "indignidad".

Abuchaibe menciona que los procedimientos actuales están generando "confusión y dilaciones", sugiriendo que la naturaleza de la investigación debe ser reconsiderada.

Le puede interesar: Procuradora rechazó el acoso cometido por Diego Cancino

La denuncia alega que existen pruebas sobre la violación de topes electorales, diferenciando este aspecto de la investigación sobre la financiación de campañas con fuentes prohibidas, que correspondería a un proceso penal.

La denuncia subraya que, según el Consejo de Estado, el CNE tiene la competencia para investigar la financiación de campañas, pero que la Comisión de Acusación es la única corporación que puede destituir al presidente.

El documento cita el artículo 109 de la Constitución, que establece que la violación de los límites de financiación puede conllevar la pérdida de investidura por lo que el accionante aclara que no se están denunciando hechos penales en contra del presidente Petro, sino que se busca establecer si hubo violaciones a la normativa electoral.

Además, se hace referencia a una sentencia de la Corte Constitucional que indica que, si se comprueba la violación de los topes de financiación, esto no constituiría un delito, sino que podría llevar a una acusación de "indignidad por mala conducta".

Vea también: Caso Pegasus: Procuraduría afirma que "no hay rastros del programa"

El abogado de Gustavo Petro, Mauricio Pava, ha defendido en varias ocasiones que la Comisión de Acusación es la única instancia competente para llevar a cabo esta investigación, cuestionando la intervención de otros organismos, como el CNE, debido a la carga política que los rodea.


Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.