3 Jun 2016 11:33 AM

Corte ordena a Ejército reintegrar soldado que fue retirado sin justa causa

El soldado acudió a la tutela por la vulneración de sus derechos fundamentales.
La Corte Constitucional ordenó al Ejército Nacional reintegrar al soldado profesional Aurelio Armenta, quien había sido retirado de la institución tras sufrir un accidente en medio de un patrullaje en selvas de Tumaco cuando fue picado en un ojo por un insecto que lo dejó con disminución de su visión.
 
Por tal motivo los superiores del militar solicitaron mandarlo a calificar servicios. No obstante meses después de una intensa recuperación tras la cirugía de su ojo, el soldado solicitó el reintegro al Ejército, pero este le fue negado.
 
“Se vulneran los derechos constitucionales fundamentales de petición, vida digna, mínimo vital y trabajo de un exsoldado que solicita el reintegro al Ejército Nacional por haber  recuperado su salud después de haber sido retirado por una disminución en su capacidad psicofísica inferior al 50%, cuando el Ejército Nacional no valora de manera integral el nuevo hecho puesto en su conocimiento”. Indica la sentencia.
 
Tras la decisión de no reintegro, el soldado acudió a interponer tutela ante  la Corte Constitucional, la cual le dio la razón. El alto tribunal ordenó a la institución castrense que en un lapso de quince días, reintegre al soldado y determine cuáles son las funciones que puede desempeñar.
Fuente
Sistema Integrado Digital