Corte estudiará demanda que pide ampliar el concepto de familia en Colombia

En la acción se pide que las familias unipersonales, de crianza y/o extensas puedan reclamar su patrimonio.
Familia del mismo sexo
El proyecto de ley excluye a las familias conformadas por parejas del mismo sexo. Crédito: AFP

Actualmente la ley protege de embargos de vivienda, con la figura de patrimonio de familia, a las constituidas por un hombre y una mujer unidos a través del matrimonio y eventualmente con hijos.

Esto significa que la figura del patrimonio de familia, creada para proteger de embargos la vivienda por algún tipo de deuda, solo cubre a las familias compuestas a través del matrimonio o unión marital de hecho, con los hijos.

Dicha norma fue demandada ante la Corte Constitucional, porque estaría dejando por fuera de esa protección a las familias diferente al matrimonio, esto es las familias unipersonales, de crianza y/o extensas, entre otras.

Lea además: Fuerte acusación de Fiscalía a magistrado, sobre supuesto tráfico de procesos judiciales

La demanda señala que la exclusión de ese grupo de familias se hace más evidente cuando se trata de comprar una vivienda de interés social, pues la ley señala que, “el patrimonio de familia obligatorio recae sobre las viviendas de interés social sólo tiene por objeto las familias estructuradas por matrimonio y de sus hijos de haberlos”.

La exclusión es porque el patrimonio de familia, relativo a la vivienda de interés social, no es constituido a favor de las familias conformadas en razón a crianza unipersonales y extensas, entonces dichos grupos de familia podrían verse expuestos a un embargo de su vivienda de interés social.

“La ley dice que los deudores de créditos de vivienda individual, que cumplan con lo previsto en la presente ley (hombre - mujer - matrimonios), podrán constituir sobre los inmuebles adquiridos patrimonio de familia inembargable por el valor total del respectivo inmueble”, señala la norma.

Lea también: Duque será denunciado ante CPI por bombardeo en el que murieron niños

En ese sentido, la demanda indica que existen dos escenarios en los cuales se puede entender la exclusión: primero, que con la adquisición de un inmueble de vivienda de interés social se le impida a estos grupos familiares protegerlos como patrimonio inembargable.

La segunda es que si ese grupo de familia compró el inmueble de interés social, mediante una escrita pública de compra venta, “al no cumplir los supuestos de la ley, los acreedores podría solicitar su levantamiento en el trámite del proceso ejecutivo“.

La demanda le pide a la Corte Constitucional mantener la protección a las familias diferentes a las del matrimonio, “para la obtención del patrimonio familiar inembargable en la adquisición de vivienda de interés social”.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.