Corte da ultimátum a Fedefútbol para proteger pases deportivos de jugadores

La Corte Constitucional le dio un plazo de 6 meses a la Federación Colombiana de Fútbol, para que cree un tribunal que se ocupe de conocer y tomar decisiones frente a las demandas por cuenta de las deudas que existen por pases deportivos.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

La sentencia establece que los procesos que buscan que clubes paguen los derechos de formación de los jugadores, tengan decisiones dentro de la jurisdicción deportiva competente para este tipo de casos.

Para la Corte Constitucional, es necesario que la Federación Colombiana de Fútbol, presente la Cámara Colombiana de Resolución de Disputas, que se encargará de resolver las demandas que se deriven por las indemnizaciones de formación que reclaman los clubes.

El caso analizado por la Corte Constitucional, está relacionado con el Club Deportivo Juventud de Las Américas, que reclamó los derechos de formación al Club Junior F.C., por el orden de los 36 millones de pesos del jugador profesional Jarlan Junior Barrera.

En este sentido, la demanda no prosperó porque la Federación Colombiana de Fútbol, no cuenta con un órgano competente para dirimir estos conflictos y por lo tanto no es competente para resolver estas situaciones, vulnerando los derechos fundamentales de los jugadores.

Según la Corte Constitucional, esta situación representa una vulneración a un recurso judicial efectivo y por eso explicó que "el acceso a la administración de justicia implica el derecho de acción o de promoción de la actividad jurisdiccional, a que subsistan en el orden jurídico una gama amplia y suficiente de mecanismos judiciales para la efectiva resolución de conflictos".

En el caso en particular, la Corte Constitucional, advirtió que en el caso de que en 6 meses dicho órgano no haya sido creado, la demanda deberá ir hasta el tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Suiza, para que resuelva este proceso y la Federeación Colombiana deberá sufragar todos los gastos que implique el traslado de esta acción judicial deportiva.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli