Corte Constitucional tumba norma que quitaba pensión a viudos que se volvieran a casar

La corporación calificó como discriminatorio el no permitirle a un viudo rehacer su vida condicionándolo con la pérdida de la pensión de su expareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional tumbó un artículo de la ley que automáticamente le quitaba la pensión a la mujer que al quedar viuda, contraía nuevas nupcias.

El alto tribunal determinó que una mujer no perderá la mesada de su esposo fallecido si esta se vuelve a casar.

La Corte señaló que se constituye en un acto discriminatorio e injustificado el pensar que una mujer no pueda rehacer su vida y conformar una nueva familia por el simple hecho de no perder una pensión de su expareja ya fallecida.

El artículo que tumbó la Corte es el 62 de la ley 90 de 1946 el cual reza que la pensión de viudez cesará cuando la viuda o el viudo contraigan nuevas nupcias.

La Corporación señaló que ésta es una ley obsoleta pues al ser expedida hace 70 años el espectro sociocultural era diferente al actual, razón por la cual si se mantiene, vulneraría el desarrollo a la personalidad y el derecho que tienen los viudos a la pensión que por ley les corresponde.


Temas relacionados

Proceso de licitación

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg



Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.