Corte Constitucional tumba norma que quitaba pensión a viudos que se volvieran a casar

La corporación calificó como discriminatorio el no permitirle a un viudo rehacer su vida condicionándolo con la pérdida de la pensión de su expareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional tumbó un artículo de la ley que automáticamente le quitaba la pensión a la mujer que al quedar viuda, contraía nuevas nupcias.

El alto tribunal determinó que una mujer no perderá la mesada de su esposo fallecido si esta se vuelve a casar.

La Corte señaló que se constituye en un acto discriminatorio e injustificado el pensar que una mujer no pueda rehacer su vida y conformar una nueva familia por el simple hecho de no perder una pensión de su expareja ya fallecida.

El artículo que tumbó la Corte es el 62 de la ley 90 de 1946 el cual reza que la pensión de viudez cesará cuando la viuda o el viudo contraigan nuevas nupcias.

La Corporación señaló que ésta es una ley obsoleta pues al ser expedida hace 70 años el espectro sociocultural era diferente al actual, razón por la cual si se mantiene, vulneraría el desarrollo a la personalidad y el derecho que tienen los viudos a la pensión que por ley les corresponde.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.