Corte Constitucional tumba norma que quitaba pensión a viudos que se volvieran a casar

La corporación calificó como discriminatorio el no permitirle a un viudo rehacer su vida condicionándolo con la pérdida de la pensión de su expareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional tumbó un artículo de la ley que automáticamente le quitaba la pensión a la mujer que al quedar viuda, contraía nuevas nupcias.

El alto tribunal determinó que una mujer no perderá la mesada de su esposo fallecido si esta se vuelve a casar.

La Corte señaló que se constituye en un acto discriminatorio e injustificado el pensar que una mujer no pueda rehacer su vida y conformar una nueva familia por el simple hecho de no perder una pensión de su expareja ya fallecida.

El artículo que tumbó la Corte es el 62 de la ley 90 de 1946 el cual reza que la pensión de viudez cesará cuando la viuda o el viudo contraigan nuevas nupcias.

La Corporación señaló que ésta es una ley obsoleta pues al ser expedida hace 70 años el espectro sociocultural era diferente al actual, razón por la cual si se mantiene, vulneraría el desarrollo a la personalidad y el derecho que tienen los viudos a la pensión que por ley les corresponde.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026