Corte Constitucional tumba norma que quitaba pensión a viudos que se volvieran a casar

La corporación calificó como discriminatorio el no permitirle a un viudo rehacer su vida condicionándolo con la pérdida de la pensión de su expareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional tumbó un artículo de la ley que automáticamente le quitaba la pensión a la mujer que al quedar viuda, contraía nuevas nupcias.

El alto tribunal determinó que una mujer no perderá la mesada de su esposo fallecido si esta se vuelve a casar.

La Corte señaló que se constituye en un acto discriminatorio e injustificado el pensar que una mujer no pueda rehacer su vida y conformar una nueva familia por el simple hecho de no perder una pensión de su expareja ya fallecida.

El artículo que tumbó la Corte es el 62 de la ley 90 de 1946 el cual reza que la pensión de viudez cesará cuando la viuda o el viudo contraigan nuevas nupcias.

La Corporación señaló que ésta es una ley obsoleta pues al ser expedida hace 70 años el espectro sociocultural era diferente al actual, razón por la cual si se mantiene, vulneraría el desarrollo a la personalidad y el derecho que tienen los viudos a la pensión que por ley les corresponde.


Temas relacionados




Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026