asesinato lideres
Autoridades refuerzan medidas de seguridad en el Suroccidente del país.
Archivo RCN Radio
6 Nov 2020 11:00 AM

Corte Constitucional sienta su posición sobre asesinato de líderes sociales

El Alto Tribunal estableció que “cuando se acallan las voces de los lideres (…) también los cimientos de sociedad”.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

“Cuando se acallan las voces de los líderes sociales a través de la violencia, se erosionan también los cimientos de la sociedad”, fueron las fuertes palabras de la Corte Constitucional sobre el asesinato de los líderes sociales.

A través de un fallo de tutela,  la Corte advirtió que la persecución y asesinato de líderes sociales no solo implica la violación a sus derechos, sino que, además, representa un grave retroceso en la consolidación del país, aún más después de  la firma de la paz con un grupo guerrillero.

Lea aquí: Pruebas Saber 11, por primera vez se realizarán en cuatro días

Para la Corte los líderes y defensores de Derechos Humanos preservan la democracia, “asegurando que permanezca abierta, plural y participativa”.

Por lo anterior califica como una tragedia la situación actual que afrontan los líderes sociales y advierte que podría traer graves consecuencias como comprometer la “vigencia del Estado Social y democrático de Derecho”.

Esas fuertes palabras de la Corte,  se dieron al emitir un fallo de tutela a favor de Henrry Torres Torres, un líder social y comunitario afro, que ha dedicado parte de su vida a la defensa del medio ambiente.

La Corte ordenó a la UNP realizar la revisión técnica del vehículo de protección asignado al líder social y reanudar de manera inmediata, la ampliación del esquema de protección a su núcleo familiar.

Lea además: Investigan intoxicación de niños tras ingerir raticida en Malambo, Atlántico

Así mismo se ordenó asignarle un escolta que tenga un perfil diferencial, acorde con la comunidad que representa Torres.

También compulsó copias a la Contraloría y la Fiscalía para iniciar investigaciones por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de los vehículos que integran los esquemas de seguridad.

Según las cifras que registra Indepaz, en lo que va corrido del 2020 se han registrado 251 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos; 10 asesinatos de familiares o amigos de líderes y defensores de Derechos Humanos; y 52 asesinatos de firmantes del acuerdo de paz.