La magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional
La magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional
Foto de Colprensa
3 Feb 2020 06:55 PM

Corte Constitucional pide a universidades no abusar de recursos judiciales

La Corte Constitucional se ha percatado que las tareas que les ponen los estudiantes de derecho podrían congestionar la justicia.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La presidente de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, envió un nuevo llamado de atención a algunas universidades del país que estarían "instrumentalizando" las demandas de inconstitucionalidad, ya que utilizan el recurso como tarea para los estudiantes de derecho.

Señaló que al revisar las acciones de inconstitucionalidad se han encontrado varios casos de estudiantes de facultades de derecho, lo que congestiona a la justicia. 

“Hemos encontrado casos en donde universidades han instrumentalizado la acción de inconstitucionalidad porque la utilizan como una tarea para los estudiantes”, señaló la magistrada.

En contexto: ¿Trabajos y 'tutelas académicas' están congestionando las Cortes?

La presidente de la Corte advirtió que existen otras formas para educar a los estudiantes de derecho que pueden evitar la congestión de la Corte.

“Hay muchas otras formas para educar a los estudiantes y no una fórmula que genere exceso a la justicia sin un sentido real de protección y defensa de los derechos”, señaló. 

El primer llamado de atención que hizo la Corte sobre este tema se puede leer en una sentencia sobre una demanda contra la ley que regula la instalación y puesta en marcha de los medios de detección electrónica de infracciones de tránsito. 

De interés549 líderes políticos y sociales fueron víctimas de violencia en 2019, según la MOE

En esa oportunidad, la Corte se percató que los demandantes copiaron y pegaron apartes completos de otro expediente para hacerlos ver como propios en la nueva demanda. 

“El tomar textos ajenos y ponerlos como propios en un documento que se rubrica como de autoría propia permite llegar a la conclusión de que quien acude a semejante forma de argumentar, carece de razones propias”, señaló la Corte 

La Corte dice que interponer acciones judiciales sin rigor los hace perder el tiempo. “Es una falta de respeto con el sistema judicial y es un abuso del derecho”, dijo la magistrada. 

Aunque la Corte Constitucional no tiene establecido cuántas demandas de inconstitucionalidad son interpuestas por estudiantes, cerca de 500 demandas el total de demanda de este tipo llegaron durante el 2019.