Corte Constitucional estudia demandas contra el 'Fast Track' (vía rápida)

Los demandantes argumentan que el 'Fast Track'- mecanismo que acorta tiempos para implementar los acuerdos de paz- sustituye normas de la Constitución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional estudia actualmente dos demandas en contra del Acto Legislativo por la Paz, con el que el Congreso de la República aprobó el procedimiento llamado ‘Fast Track’, con el cual se pretende en tiempo récord implementar los acuerdos entre Gobierno y Farc.

Este 'Fast Track' se llevará a cabo en caso que gane el 'sí' por el plebiscito y faculta al presidente Juan Manuel Santos para expedir los decretos que considere necesario.

La primera de estas demandas fue interpuesta por el constitucionalista Jesús Pérez González, quien argumentó que dicho mecanismo sustituye la Constitución al reducir tiempos estipulados en la Carta Magna.

En esta demanda, que es estudiada por la magistrada María Victoria Calle, al día de hoy se han presentado 16 conceptos que se esperan sean estudiados por la Procuraduría General.

La segunda demanda está en manos del magistrado Gabriel Eduardo Martelo y fue interpuesta por el partido Centro Democrático, quien criticó el 'Fast Track', al considerar que vulnera la Constitución, la trasforma, creando un nuevo texto de la misma y "pone en riesgo la separación de los poderes totalmente a favor del ejecutivo dándole facultades de legislativo".

Es de recordar que el Consejo de Estado trasladó a la Corte Constitucional tres demandas en contra del decreto que convocó al plebiscito. Una del concejal Marco Fidel Ramírez, otra interpuesta por la senadora Paloma Valencia y una tercera de la congresista Paola Holguín.


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella