Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa
3 Mar 2021 08:55 AM

Corte Constitucional asegura que su encuentro en Pereira costó $410 millones

Recibieron $100 millones de la Federación de Departamentos y $310 millones de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

A finales de enero fue noticia el XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional en Pereira, los días 28 y 29, con asistencia presencial de invitados como magistrados, altos funcionarios y periodistas -entre ellos invitados de esta cadena-, cuando se experimentaba un pico de la pandemia producto de las festividades decembrinas.

Fue una apuesta de la Corte Constitucional para mostrarle al país que poco a poco se podía ir recuperando la normalidad con protocolos de bioseguridad. El evento contó con 120 invitados, hubo suministro de tiquetes aéreos, alimentación, transporte y alojamiento en el hotel Sonesta, de cinco estrellas, sede del evento. Pero además, según la Corte, el evento fue visto por más de 198 mil personas vía streaming.

La FM indagó sobre los costos de esta producción y envió un derecho de petición. La Corte dice que no ejecutó directamente recursos, pero recibieron 100 millones de pesos de la Federación Nacional de Departamentos y otros 310 millones de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Con estos recursos, la Rama Judicial contrató al Canal Tro por 310 millones quien ejerció de operador logístico. No aclararon en el derecho de petición entregado a La FM qué se hizo con los 100 millones de la Federación de Departamentos.

También contaron que la compañía de seguros Positiva donó kits de bioseguridad, afiches, cartillas, bolsas, entre otros elementos. Y que el Centro de Documentación Judicial -CENDOJ- suministró apoyo para el diseño y puesta en marcha de los recursos digitales del encuentro, como la transmisión en televisión pública, aulas virtuales o acceso a redes sociales. 

Estos fueron algunos de los costos del evento, según la cotización enviada por Tro

Tiquetes para 80 personas: a 380 mil pesos cada tiquete. Total 60 millones de pesos

Alojamiento para 80: La noche costó 260 mil pesos, fueron dos, para un total de 67 millones de pesos

Cenas, almuerzos, desayunos y estación de café: 45 millones de pesos 

Alquiler de salones y sonido: 25 millones

"Se destaca que la Corte Constitucional no cuenta con un presupuesto independiente para adelantar el encuentro de la jurisdicción constitucional. De este modo, el dinero para realizar este tipo de eventos es asignado y ejecutado por el Consejo Superior de la Judicatura a través de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y de sus dependencias -Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y Centro de Documentación Judicial-, como representantes de la Rama Judicial del Poder Público", dice el documento enviado a La FM.

Fuente
La FM