Corte Constitucional archiva desacato contra el ministro Guillermo Jaramillo por retrasos en pagos a las EPS

Ese tribunal señaló que el ministro gestionó e hizo seguimiento a los pagos de los presupuestos máximos del año 2022.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional confirmó que archivó un incidente de desacato que reposaba en su sala contra el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por haber incumplido supuestamente el Auto 2881 de 2023, que ordenaba el pago de recursos adeudados a varias EPS en el país.

La decisión de la Corte de cerrar se tomó tras verificar que desde ya hace cuatro meses el ministro había gestionado los pagos de los presupuestos máximos del año 2022 y había cumplido el cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Le puede interesar: Supersalud ordena medida cautelar contra Savia Salud EPS

El tribunal también encontró que desde el pasado 16 de mayo de este año, se completó el pago por un valor de $819.667.000.000 que se adeudaba a las EPS, conforme a lo que ordenaba el Auto 2049 de 2024.

A través de un comunicado, la Corte Constitucional tomó la decisión de "archivar el incidente de desacato iniciado mediante el Auto 2049 de 2024 en contra del ministro de Salud y Protección Social".

Cabe mencionar que ese recurso había sido interpuesto a principios de este año, alegando que el funcionario había desconocido las órdenes de reajustar y pagar los recursos con los que las EPS cubren los gastos por concepto de servicios y tecnologías que no están incluidos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se usan principalmente para enfermedades crónicas y huérfanas.

Más información acá: Asociación de Hospitales pide medidas urgentes por problemas de liquidez ante agudización de la crisis

La Corte Constitucional decidió archivar ese recurso judicial, pese a que inicialmente había advertido que se mantenía el déficit y no se habían desembolsado más de $819.000 millones de pesos, que para el 2024 ya acumulaban dos años vencidos.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.