Corte Constitucional aprobó que empresas privadas hagan recaudo de peajes

El alto tribunal declaró constitucional la ley 105 de 1993 en su artículo 21.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional aprobó este jueves uno de los artículos de la Ley 105 de 1993 que le permite a las empresas privadas del país hacer el recaudo de los peajes que sean responsables de prestar el servicio.

Esa misma norma determina que las tasas de peaje se fijarán en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación.

El alto tribunal también señala que para determinar el valor del peaje y de las tasas de valoración en las vías nacionales, se tendrá en cuenta un criterio de equidad fiscal.

De interés: "Iremos hasta las últimas consecuencias": Claudia López sobre muertes en protestas

Esta decisión de la Corte Constitucional se dio en medio del estudio de una demanda contra la norma que decía que permitir ese recaudo, por parte de empresas privadas, era contrario a la constitución por una supuesta violación al principio de legalidad tributaria.

Al estudiar el caso, la Corte Constitucional concluyó también que no se presentaba esa violación de legalidad tributaria, ya porque el Congreso “definió los elementos esenciales del tributo, y le corresponde a la autoridad administrativa fijar la tarifa de acuerdo con el sistema”.

La Corte Constitucional también explicó que en la norma se deja claro que al privado “sólo le corresponde recaudar mediante la autorización creada por el legislador, y para que se ejecute la operación de recaudo, la misma debe estar enmarcada bajo estipulaciones de un contrato”.

Lea además: Buscan confirmar detención de Liliana Pardo, condenada por carrusel de los contratos

Para la Corte, por lo demás, “la disposición creada por el legislador que faculta a personas privadas para realizar el recaudo de las tasas, tarifas o peajes previstos en el artículo 21 demandado, permite optimizar los principios de economía y eficacia de la gestión pública”.



Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado