Autodefensas
Colprensa
25 Jul 2018 06:45 PM

Corte Constitucional aprobó norma que reitera prohibición del paramilitarismo

La norma fue pactada dentro de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Con una votación de 9 a 0, la sala plena de la Corte Constitucional dio vía libre al Acto Legislativo 05 del 29 de noviembre de 2017, por el cual se prohibió la creación de grupos paramilitares o denominados como 'autodefensas'. 

La norma fue pactada dentro de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, como una forma de garantizar la no repetición de los hechos violentos durante el conflicto armado. 

Además se busca “contribuir a asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado y la Fuerza Pública”. 

El Acto Legislativo establece la prohibición para crear, promocionar, apoyar, encubrir, favorecer o financiar “grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus redes de apoyo”. 

La norma establece la regulación de los delitos y las penas relacionadas con dichas conductas ilegales, así como las sanciones disciplinarias y administrativas.

Fuente
Sistema Integrado de Información