Corte archiva proceso que adelantaba a fiscal que investigó a Alex Char

La funcionaria había sido denunciada por prevaricato por omisión.
Anthony Zambrano, Alex Char
Anthony Zambrano y Alex Char en Barranquilla. Crédito: Alex Char

La Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia dejó en firme la decisión por medio de la cual se archivó la investigación en contra de la fiscal 29 seccional de Barranquilla, Lucila Esther Padilla Pérez, por el delito de prevaricato por omisión.

La funcionaria había sido denunciada en abril de 2015 por supuestamente no adelantar acciones de fondo y retrasar la investigación por presunta participación en política contra el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub en la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en 2010.

Lea además: Ministra de Ciencia registró reconocimiento de excelencia docente de U. Nacional que no existe

Para el denunciante, tres años después de la apertura de una investigación el despacho de la fiscal Padilla Pérez no había avanzado casi nada, hecho por el cual cuestionó la “inactividad o morosidad” de la funcionaria del ente investigador.

En mayo de 2018, la Fiscalía General tomó la decisión de archivar la investigación a la fiscal Padilla Pérez al considerar que los hechos por los que fue denunciada no tenían ningún sustento probatorio puesto que, en efecto, su despacho había realizado varias diligencias en el caso Char.

El ente indicó que pese a que se señalaba que la investigación estaba “inactiva” lo cierto es que “se verificó que realmente estaba surtiendo diligencias de investigación producto de lo cual posteriormente la funcionaria decretó el archivo”.

Lea también: Mineducación a Fecode: no solo los escuchamos, les hemos cumplido

El denunciante no estuvo de acuerdo con ninguna de las dos decisiones y llevó el caso ante la Corte Suprema de Justicia con el fin que se revocara el archivo de las investigaciones y se verificara la falta de actuar por parte de la delegada de la Fiscalía General.

En el debate jurídico, el alto tribunal determinó que la fiscal Padilla Perez sí fue acuciosa al revisar el caso del dirigente político barranquillero y realizó todas las pesquisas dirigidas a verificar si en efecto se había presentado una participación indebida en política.

Para la Sala, las pruebas documentales revelan que el caso nunca estuvo quieto y que se realizaron varias acciones. “(…) de los elementos de conocimiento allegados por la Fiscalía, la Corte verifica que las órdenes de investigación –emitidas por Lucila Esther Padilla Pérez- referidas por el Tribunal, tuvieron real ocurrencia en las circunstancias señaladas en la decisión impugnada, es decir, estuvieron encaminadas a recaudar elementos de convicción para definir la indagación adelantada contra Char Chaljub, con lo cual ciertamente se corrobora que la funcionaria no permaneció inactiva”.

Le puede interesar: Tribunal Supremo inhabilita candidatura de Evo Morales al senado de Bolivia

En este sentido se señala que no existen méritos para acusar a la delegada de la Fiscalía puesto que fue dirigente al intentar verificar la denuncia en contra del exalcalde de Barranquilla. “Como puede observarse, ningún argumento ofrece el apelante para derruir el fundamento fáctico de la decisión de preclusión, ni la calificación jurídica por la que se consideró estructurada la causal invocada por la Fiscalía”.

En el fallo, igualmente, se le hace un fuerte llamado de atención al denunciante puesto que hizo aseveraciones sin fundamento probatorio en contra de la fiscal. “Ciertamente el impugnante abandonó toda discusión relacionada con el motivo de la denuncia –la aducida inactividad de la fiscal Padillla Pérez- para ahora quejarse de una cuestión diferente –la posible ilegalidad de la orden de archivo por incorrecta o deficiente valoración de los medios de conocimiento recaudados-.

Esto debido a que el denunciante reclamaba que no se analizaran todas las pruebas que había aportado en la denuncia contra Char, entre ellas, un video en que aparece acompañando a Vargas Lleras en un evento público.


Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez