Corte archiva proceso que adelantaba a fiscal que investigó a Alex Char

La funcionaria había sido denunciada por prevaricato por omisión.
Anthony Zambrano, Alex Char
Anthony Zambrano y Alex Char en Barranquilla. Crédito: Alex Char

La Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia dejó en firme la decisión por medio de la cual se archivó la investigación en contra de la fiscal 29 seccional de Barranquilla, Lucila Esther Padilla Pérez, por el delito de prevaricato por omisión.

La funcionaria había sido denunciada en abril de 2015 por supuestamente no adelantar acciones de fondo y retrasar la investigación por presunta participación en política contra el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub en la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en 2010.

Lea además: Ministra de Ciencia registró reconocimiento de excelencia docente de U. Nacional que no existe

Para el denunciante, tres años después de la apertura de una investigación el despacho de la fiscal Padilla Pérez no había avanzado casi nada, hecho por el cual cuestionó la “inactividad o morosidad” de la funcionaria del ente investigador.

En mayo de 2018, la Fiscalía General tomó la decisión de archivar la investigación a la fiscal Padilla Pérez al considerar que los hechos por los que fue denunciada no tenían ningún sustento probatorio puesto que, en efecto, su despacho había realizado varias diligencias en el caso Char.

El ente indicó que pese a que se señalaba que la investigación estaba “inactiva” lo cierto es que “se verificó que realmente estaba surtiendo diligencias de investigación producto de lo cual posteriormente la funcionaria decretó el archivo”.

Lea también: Mineducación a Fecode: no solo los escuchamos, les hemos cumplido

El denunciante no estuvo de acuerdo con ninguna de las dos decisiones y llevó el caso ante la Corte Suprema de Justicia con el fin que se revocara el archivo de las investigaciones y se verificara la falta de actuar por parte de la delegada de la Fiscalía General.

En el debate jurídico, el alto tribunal determinó que la fiscal Padilla Perez sí fue acuciosa al revisar el caso del dirigente político barranquillero y realizó todas las pesquisas dirigidas a verificar si en efecto se había presentado una participación indebida en política.

Para la Sala, las pruebas documentales revelan que el caso nunca estuvo quieto y que se realizaron varias acciones. “(…) de los elementos de conocimiento allegados por la Fiscalía, la Corte verifica que las órdenes de investigación –emitidas por Lucila Esther Padilla Pérez- referidas por el Tribunal, tuvieron real ocurrencia en las circunstancias señaladas en la decisión impugnada, es decir, estuvieron encaminadas a recaudar elementos de convicción para definir la indagación adelantada contra Char Chaljub, con lo cual ciertamente se corrobora que la funcionaria no permaneció inactiva”.

Le puede interesar: Tribunal Supremo inhabilita candidatura de Evo Morales al senado de Bolivia

En este sentido se señala que no existen méritos para acusar a la delegada de la Fiscalía puesto que fue dirigente al intentar verificar la denuncia en contra del exalcalde de Barranquilla. “Como puede observarse, ningún argumento ofrece el apelante para derruir el fundamento fáctico de la decisión de preclusión, ni la calificación jurídica por la que se consideró estructurada la causal invocada por la Fiscalía”.

En el fallo, igualmente, se le hace un fuerte llamado de atención al denunciante puesto que hizo aseveraciones sin fundamento probatorio en contra de la fiscal. “Ciertamente el impugnante abandonó toda discusión relacionada con el motivo de la denuncia –la aducida inactividad de la fiscal Padillla Pérez- para ahora quejarse de una cuestión diferente –la posible ilegalidad de la orden de archivo por incorrecta o deficiente valoración de los medios de conocimiento recaudados-.

Esto debido a que el denunciante reclamaba que no se analizaran todas las pruebas que había aportado en la denuncia contra Char, entre ellas, un video en que aparece acompañando a Vargas Lleras en un evento público.


conflicto armado

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.
El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.
Ver



TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.