Corrupción-Ingimage-LA-FM.jpg
28 Nov 2017 07:25 AM

Corrupción en contratos por $12 mil millones llevaron a detención de alcalde y exalcalde de Santa Marta

La Fiscalía reveló que se investiga el contrato con el cual se planeaba la demolición y construcción de cinco puestos de salud.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación reveló que la captura del exalcalde y aspirante presidencial, Carlos Caicedo, y del alcalde suspendido de Santa Marta, Rafael Martínez, se relacionan con graves irregularidades en contratos que ascienden a $12 millones de los recursos de la salud. (Lea: Rafael Martínez y Carlos Caicedo, alcalde y exalcalde de Santa Marta, capturados por corrupción)

El director Nacional de Fiscalías seccionales y seguridad ciudadana, Luis González, señaló que se trata de un contrato y la adición del mismo con el cual se planeaba la demolición y construcción de cinco puestos de salud en la capital del departamento del Magdalena.

Según la investigación, se presume que el exalcalde suscribió un acta y acuerdo que autorizaba la demolición y construcción de cinco puestos de salud: Mamatoco, Bastidas, La Paz, Candelaria y Taganga, de los cuales el único que se construyó fue el de Bastidas.

Los dos contratos en la mira de la Fiscalía son:

El Número 004 de fecha del 18 de noviembre de 2014 que fue celebrado entre la ESE Alejandro Próspero Reverend, y Mediredes SAS, para el mantenimiento y adecuación de los centros de salud Bastidas, Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz, por valor de $6.532 millones de pesos.

En este primer contrato se detectó el incumplimiento en los requisitos legales, tales como la falta de planeación, inexistencia del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud para la ejecución de proyectos de inversión, así como de la licencia de construcción, lo que generó un detrimento patrimonial cercano a 5.000 millones de pesos.

En el caso del alcalde suspendido de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, se le investiga por su participación en toda la etapa precontractual y la suscripción del contrato No. 007 de 2016, que tenía como fecha límite el 31 de diciembre de este año.

Este Segundo contrató celebrado entre la Alcaldía de Santa Marta y la Unión Temporal Construyendo Salud, tenía por objeto la adecuación y terminación de los centros de salud: La Candelaria, La Paz y Taganga, por valor de $5.863 millones de pesos.

En relación con este contrato la fiscalía evidenció inconsistencias relacionadas con la obtención extemporánea del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud, fue otorgado cuando se encontraba en plena ejecución; además se determinó que la licencia de construcción también se solicitó extemporáneamente y a la fecha no ha sido otorgada.

El fiscal González indicó que por este último contrato se otorgó un anticipo del 40%, por valor de 2.345 millones de pesos estableciendo a través de dictamen pericial, que a fecha 3 de octubre de 2017, del mismo, solo se había ejecutado la suma de 568 millones de pesos que además fue destinada para la adquisición de elementos diferentes a su objeto, tales como equipos y otro tipo de material de construcción.

Además del alcalde y exalcalde, también fue capturado en Santa Marta Carlos Fabián Slebi Palacio, interventor del contrato No. 007 de 2016; mientras que en Barranquilla (Atlántico) fue detenido Jesús Enrique Navarro Brito, contratista del contrato No. 007 de 2016, representante legal de la unión temporal Construyendo Salud Santa Marta, 2016.

Igualmente, fueron aprehendidos: Edgar Charris Salcedo, gerente encargado de la ESE Próspero Reverend, quien participó en la etapa precontractual y realizó la apertura del proceso de convocatoria; y Gregorio Antonio Domínguez Fonseca, gerente de la ESE Alejandro Prospero Reverend, quien también suscribió el contrato No. 007 de 2016.

Fuentes judiciales indicaron que también avanzan los operativos para capturar a otras dos personas involucradas en este escándalo de corrupción.