Coronel (r) Plazas, implicado en caso Garzón, sigue bajo lupa de la JEP

La Fiscalía avanza en la práctica de diferentes diligencias, en búsqueda de nuevos posibles responsables.

La Fiscalía General entregó un reporte de las actuaciones adelantadas por parte de ese organismo, al cumplirse 20 años del magnicidio del periodista Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999, muy cerca de la emisora en la que trabajaba en la ciudad de Bogotá.

El ente investigador señaló que uno de los temas pendientes es que la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) defina si acoge o no al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, procesado por su presunta participación y responsabilidad en el plan para atentar contra el humorista.

El 5 de febrero de 2019 la Fiscalía pidió condenar al oficial. Sin embargo, el proceso quedó suspendido luego de que la defensa acudiera a ese tribunal especial para solicitar que el coronel fuera cobijado en el marco de justicia transicional.

Lea también: Jaime Garzón: Corte tiene la última palabra para decidir si es un crimen de lesa humanidad

La defensa del excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional aseguró que los hechos por los que enfrenta un proceso penal tienen relación directa con el conflicto armado interno.

En la petición radicada el 7 de octubre de 2017, el abogado consideró que durante todo el juicio se ha puesto de presente la relación de actores del conflicto con la planeación y ejecución del crimen por el que es investigado su cliente, situación por la cual el expediente debe pasar a la JEP para su conocimiento.

En ese mismo sentido, se pidió solicitar copias de la imputación de cargos y acusación hecha por la Fiscalía General contra el militarante los jueces especializados de Bogotá.

Otras actuaciones

El 27 de septiembre de 2016 un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, declaró como delito de lesa humanidad el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

En su oportunidad el extinto jefe de las autodefensas Carlos Castaño Gil fue condenado en 2004 a 38 años de prisión por su autoría en el magnicidio.

El 14 de agosto de 2018 el juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó como determinador del crimen a José Miguel Narváez y en decisión de segunda instancia fue ratificada la condena por el Tribunal Superior de Bogotá a 26 años.

Por este crimen ya fue escuchado en diligencia de versión libre por parte de la Fiscalía especializada a cargo del expediente el general retirado Rito Alejo del Río. También en junio de 2018 rindió declaración bajo juramento, a través de videoconferencia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

Una de las actuaciones más recientes en el proceso fue la declaración que entregó ante la Fiscalía el pasado 26 de junio, general (r) Mauricio Santoyo, dentro del proceso que se sigue por el el presunto desvió de la investigación que se inició en un comienzo para dar con los autores de este homicidio.

La Fiscalía dejó en claro que continúa con la práctica y análisis de diferentes elementos de prueba, inspecciones judiciales a expedientes y otra serie de recolección de testimonios con el fin de buscar identificar a posibles nuevos responsables del crimen de Jaime Garzón.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo