Coronel (r) Plazas, implicado en caso Garzón, sigue bajo lupa de la JEP

La Fiscalía avanza en la práctica de diferentes diligencias, en búsqueda de nuevos posibles responsables.

La Fiscalía General entregó un reporte de las actuaciones adelantadas por parte de ese organismo, al cumplirse 20 años del magnicidio del periodista Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999, muy cerca de la emisora en la que trabajaba en la ciudad de Bogotá.

El ente investigador señaló que uno de los temas pendientes es que la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) defina si acoge o no al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, procesado por su presunta participación y responsabilidad en el plan para atentar contra el humorista.

El 5 de febrero de 2019 la Fiscalía pidió condenar al oficial. Sin embargo, el proceso quedó suspendido luego de que la defensa acudiera a ese tribunal especial para solicitar que el coronel fuera cobijado en el marco de justicia transicional.

Lea también: Jaime Garzón: Corte tiene la última palabra para decidir si es un crimen de lesa humanidad

La defensa del excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional aseguró que los hechos por los que enfrenta un proceso penal tienen relación directa con el conflicto armado interno.

En la petición radicada el 7 de octubre de 2017, el abogado consideró que durante todo el juicio se ha puesto de presente la relación de actores del conflicto con la planeación y ejecución del crimen por el que es investigado su cliente, situación por la cual el expediente debe pasar a la JEP para su conocimiento.

En ese mismo sentido, se pidió solicitar copias de la imputación de cargos y acusación hecha por la Fiscalía General contra el militarante los jueces especializados de Bogotá.

Otras actuaciones

El 27 de septiembre de 2016 un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, declaró como delito de lesa humanidad el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

En su oportunidad el extinto jefe de las autodefensas Carlos Castaño Gil fue condenado en 2004 a 38 años de prisión por su autoría en el magnicidio.

El 14 de agosto de 2018 el juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó como determinador del crimen a José Miguel Narváez y en decisión de segunda instancia fue ratificada la condena por el Tribunal Superior de Bogotá a 26 años.

Por este crimen ya fue escuchado en diligencia de versión libre por parte de la Fiscalía especializada a cargo del expediente el general retirado Rito Alejo del Río. También en junio de 2018 rindió declaración bajo juramento, a través de videoconferencia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

Una de las actuaciones más recientes en el proceso fue la declaración que entregó ante la Fiscalía el pasado 26 de junio, general (r) Mauricio Santoyo, dentro del proceso que se sigue por el el presunto desvió de la investigación que se inició en un comienzo para dar con los autores de este homicidio.

La Fiscalía dejó en claro que continúa con la práctica y análisis de diferentes elementos de prueba, inspecciones judiciales a expedientes y otra serie de recolección de testimonios con el fin de buscar identificar a posibles nuevos responsables del crimen de Jaime Garzón.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.