Coronel (r) Plazas, implicado en caso Garzón, sigue bajo lupa de la JEP

La Fiscalía avanza en la práctica de diferentes diligencias, en búsqueda de nuevos posibles responsables.

La Fiscalía General entregó un reporte de las actuaciones adelantadas por parte de ese organismo, al cumplirse 20 años del magnicidio del periodista Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999, muy cerca de la emisora en la que trabajaba en la ciudad de Bogotá.

El ente investigador señaló que uno de los temas pendientes es que la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) defina si acoge o no al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, procesado por su presunta participación y responsabilidad en el plan para atentar contra el humorista.

El 5 de febrero de 2019 la Fiscalía pidió condenar al oficial. Sin embargo, el proceso quedó suspendido luego de que la defensa acudiera a ese tribunal especial para solicitar que el coronel fuera cobijado en el marco de justicia transicional.

Lea también: Jaime Garzón: Corte tiene la última palabra para decidir si es un crimen de lesa humanidad

La defensa del excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional aseguró que los hechos por los que enfrenta un proceso penal tienen relación directa con el conflicto armado interno.

En la petición radicada el 7 de octubre de 2017, el abogado consideró que durante todo el juicio se ha puesto de presente la relación de actores del conflicto con la planeación y ejecución del crimen por el que es investigado su cliente, situación por la cual el expediente debe pasar a la JEP para su conocimiento.

En ese mismo sentido, se pidió solicitar copias de la imputación de cargos y acusación hecha por la Fiscalía General contra el militarante los jueces especializados de Bogotá.

Otras actuaciones

El 27 de septiembre de 2016 un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, declaró como delito de lesa humanidad el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

En su oportunidad el extinto jefe de las autodefensas Carlos Castaño Gil fue condenado en 2004 a 38 años de prisión por su autoría en el magnicidio.

El 14 de agosto de 2018 el juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó como determinador del crimen a José Miguel Narváez y en decisión de segunda instancia fue ratificada la condena por el Tribunal Superior de Bogotá a 26 años.

Por este crimen ya fue escuchado en diligencia de versión libre por parte de la Fiscalía especializada a cargo del expediente el general retirado Rito Alejo del Río. También en junio de 2018 rindió declaración bajo juramento, a través de videoconferencia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

Una de las actuaciones más recientes en el proceso fue la declaración que entregó ante la Fiscalía el pasado 26 de junio, general (r) Mauricio Santoyo, dentro del proceso que se sigue por el el presunto desvió de la investigación que se inició en un comienzo para dar con los autores de este homicidio.

La Fiscalía dejó en claro que continúa con la práctica y análisis de diferentes elementos de prueba, inspecciones judiciales a expedientes y otra serie de recolección de testimonios con el fin de buscar identificar a posibles nuevos responsables del crimen de Jaime Garzón.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.