Coronel (r) Plazas, implicado en caso Garzón, sigue bajo lupa de la JEP

La Fiscalía avanza en la práctica de diferentes diligencias, en búsqueda de nuevos posibles responsables.

La Fiscalía General entregó un reporte de las actuaciones adelantadas por parte de ese organismo, al cumplirse 20 años del magnicidio del periodista Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999, muy cerca de la emisora en la que trabajaba en la ciudad de Bogotá.

El ente investigador señaló que uno de los temas pendientes es que la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) defina si acoge o no al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, procesado por su presunta participación y responsabilidad en el plan para atentar contra el humorista.

El 5 de febrero de 2019 la Fiscalía pidió condenar al oficial. Sin embargo, el proceso quedó suspendido luego de que la defensa acudiera a ese tribunal especial para solicitar que el coronel fuera cobijado en el marco de justicia transicional.

Lea también: Jaime Garzón: Corte tiene la última palabra para decidir si es un crimen de lesa humanidad

La defensa del excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional aseguró que los hechos por los que enfrenta un proceso penal tienen relación directa con el conflicto armado interno.

En la petición radicada el 7 de octubre de 2017, el abogado consideró que durante todo el juicio se ha puesto de presente la relación de actores del conflicto con la planeación y ejecución del crimen por el que es investigado su cliente, situación por la cual el expediente debe pasar a la JEP para su conocimiento.

En ese mismo sentido, se pidió solicitar copias de la imputación de cargos y acusación hecha por la Fiscalía General contra el militarante los jueces especializados de Bogotá.

Otras actuaciones

El 27 de septiembre de 2016 un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, declaró como delito de lesa humanidad el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

En su oportunidad el extinto jefe de las autodefensas Carlos Castaño Gil fue condenado en 2004 a 38 años de prisión por su autoría en el magnicidio.

El 14 de agosto de 2018 el juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó como determinador del crimen a José Miguel Narváez y en decisión de segunda instancia fue ratificada la condena por el Tribunal Superior de Bogotá a 26 años.

Por este crimen ya fue escuchado en diligencia de versión libre por parte de la Fiscalía especializada a cargo del expediente el general retirado Rito Alejo del Río. También en junio de 2018 rindió declaración bajo juramento, a través de videoconferencia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

Una de las actuaciones más recientes en el proceso fue la declaración que entregó ante la Fiscalía el pasado 26 de junio, general (r) Mauricio Santoyo, dentro del proceso que se sigue por el el presunto desvió de la investigación que se inició en un comienzo para dar con los autores de este homicidio.

La Fiscalía dejó en claro que continúa con la práctica y análisis de diferentes elementos de prueba, inspecciones judiciales a expedientes y otra serie de recolección de testimonios con el fin de buscar identificar a posibles nuevos responsables del crimen de Jaime Garzón.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.