Coronel de la Policía a imputación de cargos por muerte de civiles durante el Paro Nacional en Cali

Igualmente fueron vinculados al proceso un teniente y un patrullero. La audiencia se reprogramó para el 1 de diciembre.

Para el próximo primero de diciembre quedó programada en la que se le imputarán cargos al comandante operativo de la Policía, coronel Édgar Vega Gómez, el teniente Néstor Mantilla y el patrullero, Wilson Orlando Esparragosa por la muerte de seis jóvenes durante las protestas que se adelantaron en el barrio Siloé de Cali durante el Paro Nacional.

Lea además: Revocan fallo que protegió a los comerciantes del sector de Los Héroes afectados por las marchas

Los policías deberán responder por el delito de homicidio agravado por los hechos relacionados con la muerte de José Ambuila, Kevin Antonio Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Heinar Alexander Lasso, Edwin Villa y Miguel Ángel Pinto quienes fueron atacados mientras protestaban en los sectores de Siloé, Calypso y Puerto Resistencia.

El abogado penalista Elmer José Montaña reveló que la audiencia se iba a adelantar este miércoles sin embargo, la defensa de los policías solicitó reprogramarla.

Lea también: Avanza en el Congreso proyecto para que la aplicación de biopolímeros sea un delito

El jurista, quien representa a los familiares de una de las víctimas, señaló que le solicitará que los policías sean cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

"Como abogado de víctimas reconozco y valoro el trabajo que viene adelantando la Fiscalía General con el fin de no dejar impunes los homicidios de las personas que fueron asesinadas por miembros de la Policía durante las jornadas de protesta en Cali", trinó Montaña en su cuenta personal.

El abogado espera que mientras se adelanta el proceso penal el coronel, el teniente y el patrullero sean retirados de la Institución. Esto con el fin de salvaguardar el acceso a la justicia y el libre desarrollo de las audiencias.

En otras noticias judiciales: Feminicidio en Santa Marta: sujeto mató a su expareja sentimental porque no quería vivir con él

Los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 3 de mayo cuando en medio de las manifestaciones llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a controlar el orden público

De un momento a otro se registró un intercambio de disparos, lanzamiento de bombas de humo y aturdidoras que aumentaron la tensión entre los manifestantes y la Fuerza Pública.

Los jóvenes recibieron impactos de arma de fuego que acabaron con su vida. Los videos de las cámaras de seguridad y las grabaciones hechas con teléfonos celulares fueron clave para identificar a los policías implicados en las muertes de los jóvenes.


Temas relacionados

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez