Coronel de la Policía a imputación de cargos por muerte de civiles durante el Paro Nacional en Cali

Igualmente fueron vinculados al proceso un teniente y un patrullero. La audiencia se reprogramó para el 1 de diciembre.

Para el próximo primero de diciembre quedó programada en la que se le imputarán cargos al comandante operativo de la Policía, coronel Édgar Vega Gómez, el teniente Néstor Mantilla y el patrullero, Wilson Orlando Esparragosa por la muerte de seis jóvenes durante las protestas que se adelantaron en el barrio Siloé de Cali durante el Paro Nacional.

Lea además: Revocan fallo que protegió a los comerciantes del sector de Los Héroes afectados por las marchas

Los policías deberán responder por el delito de homicidio agravado por los hechos relacionados con la muerte de José Ambuila, Kevin Antonio Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Heinar Alexander Lasso, Edwin Villa y Miguel Ángel Pinto quienes fueron atacados mientras protestaban en los sectores de Siloé, Calypso y Puerto Resistencia.

El abogado penalista Elmer José Montaña reveló que la audiencia se iba a adelantar este miércoles sin embargo, la defensa de los policías solicitó reprogramarla.

Lea también: Avanza en el Congreso proyecto para que la aplicación de biopolímeros sea un delito

El jurista, quien representa a los familiares de una de las víctimas, señaló que le solicitará que los policías sean cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

"Como abogado de víctimas reconozco y valoro el trabajo que viene adelantando la Fiscalía General con el fin de no dejar impunes los homicidios de las personas que fueron asesinadas por miembros de la Policía durante las jornadas de protesta en Cali", trinó Montaña en su cuenta personal.

El abogado espera que mientras se adelanta el proceso penal el coronel, el teniente y el patrullero sean retirados de la Institución. Esto con el fin de salvaguardar el acceso a la justicia y el libre desarrollo de las audiencias.

En otras noticias judiciales: Feminicidio en Santa Marta: sujeto mató a su expareja sentimental porque no quería vivir con él

Los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 3 de mayo cuando en medio de las manifestaciones llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a controlar el orden público

De un momento a otro se registró un intercambio de disparos, lanzamiento de bombas de humo y aturdidoras que aumentaron la tensión entre los manifestantes y la Fuerza Pública.

Los jóvenes recibieron impactos de arma de fuego que acabaron con su vida. Los videos de las cámaras de seguridad y las grabaciones hechas con teléfonos celulares fueron clave para identificar a los policías implicados en las muertes de los jóvenes.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.