Coronel de la Policía a imputación de cargos por muerte de civiles durante el Paro Nacional en Cali

Igualmente fueron vinculados al proceso un teniente y un patrullero. La audiencia se reprogramó para el 1 de diciembre.

Para el próximo primero de diciembre quedó programada en la que se le imputarán cargos al comandante operativo de la Policía, coronel Édgar Vega Gómez, el teniente Néstor Mantilla y el patrullero, Wilson Orlando Esparragosa por la muerte de seis jóvenes durante las protestas que se adelantaron en el barrio Siloé de Cali durante el Paro Nacional.

Lea además: Revocan fallo que protegió a los comerciantes del sector de Los Héroes afectados por las marchas

Los policías deberán responder por el delito de homicidio agravado por los hechos relacionados con la muerte de José Ambuila, Kevin Antonio Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Heinar Alexander Lasso, Edwin Villa y Miguel Ángel Pinto quienes fueron atacados mientras protestaban en los sectores de Siloé, Calypso y Puerto Resistencia.

El abogado penalista Elmer José Montaña reveló que la audiencia se iba a adelantar este miércoles sin embargo, la defensa de los policías solicitó reprogramarla.

Lea también: Avanza en el Congreso proyecto para que la aplicación de biopolímeros sea un delito

El jurista, quien representa a los familiares de una de las víctimas, señaló que le solicitará que los policías sean cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

"Como abogado de víctimas reconozco y valoro el trabajo que viene adelantando la Fiscalía General con el fin de no dejar impunes los homicidios de las personas que fueron asesinadas por miembros de la Policía durante las jornadas de protesta en Cali", trinó Montaña en su cuenta personal.

El abogado espera que mientras se adelanta el proceso penal el coronel, el teniente y el patrullero sean retirados de la Institución. Esto con el fin de salvaguardar el acceso a la justicia y el libre desarrollo de las audiencias.

En otras noticias judiciales: Feminicidio en Santa Marta: sujeto mató a su expareja sentimental porque no quería vivir con él

Los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 3 de mayo cuando en medio de las manifestaciones llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a controlar el orden público

De un momento a otro se registró un intercambio de disparos, lanzamiento de bombas de humo y aturdidoras que aumentaron la tensión entre los manifestantes y la Fuerza Pública.

Los jóvenes recibieron impactos de arma de fuego que acabaron con su vida. Los videos de las cámaras de seguridad y las grabaciones hechas con teléfonos celulares fueron clave para identificar a los policías implicados en las muertes de los jóvenes.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.