Coronel de la Policía a imputación de cargos por muerte de civiles durante el Paro Nacional en Cali

Igualmente fueron vinculados al proceso un teniente y un patrullero. La audiencia se reprogramó para el 1 de diciembre.

Para el próximo primero de diciembre quedó programada en la que se le imputarán cargos al comandante operativo de la Policía, coronel Édgar Vega Gómez, el teniente Néstor Mantilla y el patrullero, Wilson Orlando Esparragosa por la muerte de seis jóvenes durante las protestas que se adelantaron en el barrio Siloé de Cali durante el Paro Nacional.

Lea además: Revocan fallo que protegió a los comerciantes del sector de Los Héroes afectados por las marchas

Los policías deberán responder por el delito de homicidio agravado por los hechos relacionados con la muerte de José Ambuila, Kevin Antonio Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Heinar Alexander Lasso, Edwin Villa y Miguel Ángel Pinto quienes fueron atacados mientras protestaban en los sectores de Siloé, Calypso y Puerto Resistencia.

El abogado penalista Elmer José Montaña reveló que la audiencia se iba a adelantar este miércoles sin embargo, la defensa de los policías solicitó reprogramarla.

Lea también: Avanza en el Congreso proyecto para que la aplicación de biopolímeros sea un delito

El jurista, quien representa a los familiares de una de las víctimas, señaló que le solicitará que los policías sean cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

"Como abogado de víctimas reconozco y valoro el trabajo que viene adelantando la Fiscalía General con el fin de no dejar impunes los homicidios de las personas que fueron asesinadas por miembros de la Policía durante las jornadas de protesta en Cali", trinó Montaña en su cuenta personal.

El abogado espera que mientras se adelanta el proceso penal el coronel, el teniente y el patrullero sean retirados de la Institución. Esto con el fin de salvaguardar el acceso a la justicia y el libre desarrollo de las audiencias.

En otras noticias judiciales: Feminicidio en Santa Marta: sujeto mató a su expareja sentimental porque no quería vivir con él

Los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 3 de mayo cuando en medio de las manifestaciones llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a controlar el orden público

De un momento a otro se registró un intercambio de disparos, lanzamiento de bombas de humo y aturdidoras que aumentaron la tensión entre los manifestantes y la Fuerza Pública.

Los jóvenes recibieron impactos de arma de fuego que acabaron con su vida. Los videos de las cámaras de seguridad y las grabaciones hechas con teléfonos celulares fueron clave para identificar a los policías implicados en las muertes de los jóvenes.


Temas relacionados

Putumayo

Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.
fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump



Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028