contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
28 Dic 2017 07:21 AM

Contraloría insiste en escándalo por desaparición de regalías en La Guajira

Se borró la información sobre los más de $746.000 millones que esta sección del país debe manejar para proyectos sociales.
La
Fm

Luego de las declaraciones de funcionarios de La Guajira sobre la pérdida de los estados contables del departamento en el tema de las regalías, la Contraloría reveló que en efecto estas autoridades aceptaron que se borró la información sobre los más de $746.000 millones que esta sección del país debe manejar para proyectos sociales.

Según el organismo de control, la Gobernación aceptó que el pasado 28 de julio "se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable".

El gobierno seccional explicó en dicha certificación, enviada a la Contraloría, que "en la vigencia del 2017 se comenzó un proceso en el sistema de información financiera de la Gobernación de La Guajira para separar las transacciones del sistema general de regalías, el cual no ha terminado".

Dicha certificación fue expedida por la Gobernación y firmada por el contador Carlos Bermúdez Benjumea.

Respuesta

El secretario de Hacienda del departamento de La Guajira, Marcos Pontón, aseguró que los recursos que denuncia la Contraloría fueron invertidos en el departamento entre los años 2012 y 2016.

El funcionario afirmó que, en el momento en que fue solicitada la información, el sistema colapsó y no se pudo entregar la información en ese momento.

"Los recursos no se perdieron, los recursos se utilizaron, si se hubieran perdido los 750 mil millones de pesos entre los años 2012 y 2016 los organismos de control ya tuvieran presa a una cantidad de gente", la información está ahí en consolidado y se realiza el detalle como quiere la Contraloría.

Además, acusó al organismo de control de estar estigmatizando al departamento. "Nos han tomado como conejillos de indias o modelo para mostrar lo malo en Colombia. Yo creo que en el interior suceden cosas peores y no es cierto que se halla perdido este recurso".

Pontón Romero indicó que están preparados para rendir información a los diferentes entes de control y se trabaja en el informe detallado.

Sin embargo, la Contraloría señaló sobre el caso que "debido a la pérdida de la contabilidad y la no entrega de estados financieros certificados de periodos anteriores, la Contraloría no pudo establecer la veracidad de la información o el estado real de las cuentas".

Reveló además que, en cabeza de la gobernación del departamento, estaba la ejecución de proyectos por los $746 mil millones; el valor restante corresponde a los municipios de departamento.