Contraloría advierte uso ineficiente de regalías y rezago en calidad de vida regional
Transporte recibió $7 billones en regalías, mientras salud y educación quedaron relegadas.

La Contraloría General de la República advirtió que el Sistema General de Regalías (SGR) sigue presentando serias deficiencias estructurales, fallas en la planeación y baja ejecución, lo que ha impedido que estos recursos se traduzcan en mejoras reales para las regiones. Así lo expone el informe “Las paradojas de las regalías en Colombia. La escasez de resultados frente a la abundancia de recursos”, elaborado por el Grupo Interno de Trabajo para la Vigilancia y Control Fiscal del SGR.
Durante el bienio 2021-2022, se invirtieron más de 23 billones de pesos en 5.426 proyectos. Sin embargo, al cierre de 2024 solo el 63% de estas iniciativas se habían completado. De acuerdo con el estudio, más del 50% de los departamentos priorizaron proyectos de transporte, que absorbieron $7 billones, por encima de sectores como salud, educación y ambiente.
“La infraestructura vial mejora la conectividad, pero muchos proyectos terminan siendo ineficientes y costosos de mantener”, indica el informe, que cuestiona la efectividad de estas inversiones frente a necesidades sociales básicas no resueltas. Además, se identificaron más de 125 proyectos por $1,1 billones destinados a alimentación y transporte escolar, usos prohibidos por ley para este tipo de recursos.
Lea: Corte Suprema deja en firme condena de 15 años contra Carlos Palacino por caso Saludcoop
El estudio señala que las entidades territoriales, especialmente las de categorías 5 y 6, no cuentan con la capacidad institucional necesaria para formular y ejecutar proyectos de alto impacto. Esto ha derivado en obras inconclusas, sobrecostos y deficiencias en su implementación.
“La deficiencia en la planeación, la escasez de personal capacitado y la ejecución deficiente han comprometido la viabilidad de los proyectos”, advierte el documento. También señala que, aunque el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el ente rector del sistema, la autonomía de los entes territoriales ha dificultado el control y seguimiento efectivo.
El fenómeno de la “pereza fiscal”, sumado a la alta dependencia de las regalías como única fuente de financiación, ha consolidado una economía rentista en muchas regiones. “Sin cambios estructurales en el Sistema General de Regalías, sus recursos seguirán siendo una oportunidad desperdiciada, condenando a las regiones a ciclos de pobreza, dependencia y frustración”, subraya la Contraloría.
El caso de La Jagua de Ibirico, en el Cesar, es uno de los ejemplos citados por la Contraloría para ilustrar cómo la dependencia de los recursos extractivos, sin estrategias sostenibles de desarrollo, puede llevar al colapso económico de los territorios una vez cesan las actividades mineras o petroleras.
Lea: Vicecanciller Jaramillo afirma que relación Colombia–EE.UU. va más allá de Petro y Trump
Finalmente, el organismo de control hizo un llamado a rediseñar el sistema de regalías con un enfoque más estratégico, que priorice impactos de largo plazo y reduzca las brechas territoriales.