Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos en su nómina

Cinco funcionarios están implicados en los pagos dobles y triples que se hicieron en noviembre de 2023.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal, por $1.624 millones, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por los pagos dobles y triples que se realizaron en noviembre de 2023.

De acuerdo con este organismo de control, también han sido vinculados otros cinco funcionarios como presuntos responsables, Diego Guevara, viceministro de Hacienda, David Fernando Morales, asesor del despacho del viceministro y Administrador del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación).

También Jorge Alberto Calderón, subdirector de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público, Julio Ernesto Ochoa, asesor del despacho del Viceministro Pagador SIIF Nación y Laura Ximena Duarte, integrante del grupo de pagos y cumplimiento de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público.

Le puede interesar: Exgobernadora del Huila Cielo González Villa, a prisión por seis años y siete meses

"En esta decisión adoptada por la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, se vincularon como terceros civilmente responsables a cuatro compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado", sostiene la Contraloría.

Asimismo, agrega que fueron efectuados pagos de nómina de dos o tres veces más de lo que correspondía a varios servidores públicos por un total de más de medio billón de pesos ($665.377 millones).

Vea también: Ordenan medida de aseguramiento para presunto asesino de Dr. Velásquez

Sin embargo, agrega que, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por recaudar el dinero, solo fueron devueltos al Tesoro Público un total de $663.755 millones, dejando un saldo de $1.624 millones por recuperar.

Sobre este punto, el Ministerio de Hacienda responde que una parte de ese saldo pendiente es de difícil cobro, debido a que varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín