Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos en su nómina

Cinco funcionarios están implicados en los pagos dobles y triples que se hicieron en noviembre de 2023.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal, por $1.624 millones, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por los pagos dobles y triples que se realizaron en noviembre de 2023.

De acuerdo con este organismo de control, también han sido vinculados otros cinco funcionarios como presuntos responsables, Diego Guevara, viceministro de Hacienda, David Fernando Morales, asesor del despacho del viceministro y Administrador del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación).

También Jorge Alberto Calderón, subdirector de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público, Julio Ernesto Ochoa, asesor del despacho del Viceministro Pagador SIIF Nación y Laura Ximena Duarte, integrante del grupo de pagos y cumplimiento de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público.

Le puede interesar: Exgobernadora del Huila Cielo González Villa, a prisión por seis años y siete meses

"En esta decisión adoptada por la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, se vincularon como terceros civilmente responsables a cuatro compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado", sostiene la Contraloría.

Asimismo, agrega que fueron efectuados pagos de nómina de dos o tres veces más de lo que correspondía a varios servidores públicos por un total de más de medio billón de pesos ($665.377 millones).

Vea también: Ordenan medida de aseguramiento para presunto asesino de Dr. Velásquez

Sin embargo, agrega que, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por recaudar el dinero, solo fueron devueltos al Tesoro Público un total de $663.755 millones, dejando un saldo de $1.624 millones por recuperar.

Sobre este punto, el Ministerio de Hacienda responde que una parte de ese saldo pendiente es de difícil cobro, debido a que varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados.


Menores

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.
Rescatan niña de cinco años abandonada en vivienda del sur de Bogotá



VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur