Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos en su nómina

Cinco funcionarios están implicados en los pagos dobles y triples que se hicieron en noviembre de 2023.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal, por $1.624 millones, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por los pagos dobles y triples que se realizaron en noviembre de 2023.

De acuerdo con este organismo de control, también han sido vinculados otros cinco funcionarios como presuntos responsables, Diego Guevara, viceministro de Hacienda, David Fernando Morales, asesor del despacho del viceministro y Administrador del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación).

También Jorge Alberto Calderón, subdirector de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público, Julio Ernesto Ochoa, asesor del despacho del Viceministro Pagador SIIF Nación y Laura Ximena Duarte, integrante del grupo de pagos y cumplimiento de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público.

Le puede interesar: Exgobernadora del Huila Cielo González Villa, a prisión por seis años y siete meses

"En esta decisión adoptada por la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, se vincularon como terceros civilmente responsables a cuatro compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado", sostiene la Contraloría.

Asimismo, agrega que fueron efectuados pagos de nómina de dos o tres veces más de lo que correspondía a varios servidores públicos por un total de más de medio billón de pesos ($665.377 millones).

Vea también: Ordenan medida de aseguramiento para presunto asesino de Dr. Velásquez

Sin embargo, agrega que, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por recaudar el dinero, solo fueron devueltos al Tesoro Público un total de $663.755 millones, dejando un saldo de $1.624 millones por recuperar.

Sobre este punto, el Ministerio de Hacienda responde que una parte de ese saldo pendiente es de difícil cobro, debido a que varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados.


protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.