Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos en su nómina

Cinco funcionarios están implicados en los pagos dobles y triples que se hicieron en noviembre de 2023.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal, por $1.624 millones, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por los pagos dobles y triples que se realizaron en noviembre de 2023.

De acuerdo con este organismo de control, también han sido vinculados otros cinco funcionarios como presuntos responsables, Diego Guevara, viceministro de Hacienda, David Fernando Morales, asesor del despacho del viceministro y Administrador del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación).

También Jorge Alberto Calderón, subdirector de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público, Julio Ernesto Ochoa, asesor del despacho del Viceministro Pagador SIIF Nación y Laura Ximena Duarte, integrante del grupo de pagos y cumplimiento de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público.

Le puede interesar: Exgobernadora del Huila Cielo González Villa, a prisión por seis años y siete meses

"En esta decisión adoptada por la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, se vincularon como terceros civilmente responsables a cuatro compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado", sostiene la Contraloría.

Asimismo, agrega que fueron efectuados pagos de nómina de dos o tres veces más de lo que correspondía a varios servidores públicos por un total de más de medio billón de pesos ($665.377 millones).

Vea también: Ordenan medida de aseguramiento para presunto asesino de Dr. Velásquez

Sin embargo, agrega que, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por recaudar el dinero, solo fueron devueltos al Tesoro Público un total de $663.755 millones, dejando un saldo de $1.624 millones por recuperar.

Sobre este punto, el Ministerio de Hacienda responde que una parte de ese saldo pendiente es de difícil cobro, debido a que varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados.


Ataque con granada

Una persona muerta y 13 heridos dejó ataque con granada en el barrio Santa Fe, centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, general Giovanni Cristancho, delegó unidades del Gaula para establecer si hay temas extorsivos tras el hecho.
Varios heridos deja ataque con granada en el centro de Bogotá.



Caso UNGRD: apelación de exministros Bonilla y Velasco se retrasa por cruce de competencias en el Tribunal

Con la apelación defensas buscan que exministros puedan enfrentar el juicio en su contra en libertad.

Abren pliego de cargos contra jueza de Barranquilla por otorgar libertad condicional a Emilio Tapia, condenado por corrupción

Emilio Tapia, condenado por varios casos de corrupción, entre ellos el de Centros Poblados y el Carrusel de la contratación en Bogotá, quedó en libertad condicional tras la orden emitida por la jueza Fernández.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.