Contralor hace un llamado a la calma tras renuncia del fiscal Martínez

El jefe del organismo de control aseguró que cualquier tipo de conflicto se puede solucionar a través de la institucionalidad.
Contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba
Crédito: Contraloría

Luego de que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunciara su renuncia irrevocable tras la decisión que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, hizo un llamado a la calma.

A través de redes sociales, el funcionario señaló que cualquier tipo de conflicto se podría solucionar desde la institucionalidad y agregó que el Gobierno tiene las capacidades para afrontar los momentos de crisis.

En contexto: Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía General

“No existe situación que no se pueda solucionar desde la institucionalidad. La institucionalidad existe para los momentos de crisis. Hago un llamado a la serenidad”, afirmó el contralor en su cuenta de twitter.

Cabe mencionar que la renuncia de Néstor Humberto Martínez se dio luego que la Justicia Especial para la Paz decidiera no avalar la extradición del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich y quien es requerido en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

La JEP señaló que adoptó esta medida debido a que no existen pruebas que permitan evaluar la conducta del ex comandante guerrillero, ni establecer la fecha precisa de su realización.

Más aquí: ¿Quién es Fabio Espitia, posible reemplazo temporal de Néstor Humberto Martínez?

Al igual que el fiscal general, la Vicefiscal María Paulina Riveros, también anunció su renuncia, por lo que en ese cargo fue asignado Fabio Espitia, quien se venía desempeñando fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.