consejodesestadolafm.jpg
Colprensa.
2 Dic 2016 08:33 AM

Consejo de Estado compulsa copias para investigar presuntos fraudes en MinEducación

Así lo determinó la Sección Segunda del alto tribunal.
La
Fm

El Consejo de Estado compulsará copias a la Fiscalía y Procuraduría general de la Nación para que tome las acciones que correspondan ante un presunto detrimento patrimonial que se puede presentar por las demoras en reconocimiento de pagos de cesantías de los maestros en el país.

Para el Consejo de Estado es necesario que al interior del Ministerio de Educación, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y la gerencia de la Fiduprevisora S.A tomen las acciones pertinentes frente a las irregularidades que se vienen presentando en el reconocimiento y pago de las cesantías de los docentes estatales.

“El envío de copias encuentra fundamento en las innumerables y reiterativas condenas proferidas por el Consejo de Estado, los Tribunales Administrativos y los Juzgados Administrativos del país, en casos análogos al presente, en los cuales se ha condenado a la Nación - Ministerio de Educación - Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio por la sanción moratoria debido al pago extemporáneo de las cesantías parciales o definitivas de los docentes estatales”, señala el fallo.

El caso estudiado por el alto tribunal tiene que ver con un profesor en Pereira, quien no le respetaron los plazos establecidos en la norma para el reconocimiento del pago de las prestaciones sociales al que tenía derecho.

Por este hecho, fue ordenado el pago de una sanción al Ministerio de Educación por la demora en los pagos relacionados con este tema que ascienden a los 32 millones de pesos.