Consejo de Estado tumba elección de Omar Fredy Prias como director de la CREG

El Consejo de Estado estudió una demanda que solicitaba la nulidad de la elección del director de la CREG.
Omar Fredy Prias, director de la CREG
Omar Fredy Prias, director de la CREG Crédito: Universidad Nacional

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección como comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Fredy Prias, quien es el director de esa corporación, luego de estudiar una demanda que solicitaba tumbar este nombramiento.

La demanda alegaba el incumplimiento de los requisitos legales para que Prias ocupara el cargo de la comisión, pues no cumpliría con las condiciones de experiencia necesarias para hacer parte de la esa corporación.

Leer también: Caso Odebrecht: Natalia Isaza fue acusada por recibir coimas del proyecto Ruta del Sol III

"No acredita 72 meses de experiencia profesional en cargos de responsabilidad de empresas o entidades del sector energético. No acredita 72 meses de experiencia profesional en cargos de asesoría o consultoría", dice la demanda.

Para el demandante, la hoja de vida de Omar Prias sustenta amplia experiencia en el sector privado, pero no expone la experiencia requerida para el cargo de comisionado de la CREG, pues resaltan que ese puesto implica una cualificación especial.

"Es claro que pese a que el señor OMAR PRIAS ostenta varios años de experiencia profesional en el sector público y privado, su hoja de vida no es lo suficientemente acreditada para el desempeño del cargo de EXPERTO COMISIONADO, toda vez que las prescripciones legales exigen una cualificación especial en la experiencia", añade el documento.

Le puede interesar: Procuraduría insiste en que se estudie la tutela de Diego Cadena por el caso Uribe

En los últimos días, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que inicie un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, por los aparentes incumplimientos con los nombramientos de los comisionados.

El organismo recordó en la solicitud que ha hecho diferentes solicitudes para que el Gobierno Nacional adelante el proceso para permitir que se tomen medidas con respecto a la energía que utilizan los colombianos, pero, al parecer, no han recibido respuestas sobre los nombramientos.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.