Consejo de Estado tumba elección de Omar Fredy Prias como director de la CREG

El Consejo de Estado estudió una demanda que solicitaba la nulidad de la elección del director de la CREG.
Omar Fredy Prias, director de la CREG
Omar Fredy Prias, director de la CREG Crédito: Universidad Nacional

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección como comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Fredy Prias, quien es el director de esa corporación, luego de estudiar una demanda que solicitaba tumbar este nombramiento.

La demanda alegaba el incumplimiento de los requisitos legales para que Prias ocupara el cargo de la comisión, pues no cumpliría con las condiciones de experiencia necesarias para hacer parte de la esa corporación.

Leer también: Caso Odebrecht: Natalia Isaza fue acusada por recibir coimas del proyecto Ruta del Sol III

"No acredita 72 meses de experiencia profesional en cargos de responsabilidad de empresas o entidades del sector energético. No acredita 72 meses de experiencia profesional en cargos de asesoría o consultoría", dice la demanda.

Para el demandante, la hoja de vida de Omar Prias sustenta amplia experiencia en el sector privado, pero no expone la experiencia requerida para el cargo de comisionado de la CREG, pues resaltan que ese puesto implica una cualificación especial.

"Es claro que pese a que el señor OMAR PRIAS ostenta varios años de experiencia profesional en el sector público y privado, su hoja de vida no es lo suficientemente acreditada para el desempeño del cargo de EXPERTO COMISIONADO, toda vez que las prescripciones legales exigen una cualificación especial en la experiencia", añade el documento.

Le puede interesar: Procuraduría insiste en que se estudie la tutela de Diego Cadena por el caso Uribe

En los últimos días, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que inicie un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, por los aparentes incumplimientos con los nombramientos de los comisionados.

El organismo recordó en la solicitud que ha hecho diferentes solicitudes para que el Gobierno Nacional adelante el proceso para permitir que se tomen medidas con respecto a la energía que utilizan los colombianos, pero, al parecer, no han recibido respuestas sobre los nombramientos.


Gustavo Petro

Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Procuraduría le pide al Congreso revelar si contrató a Deicy Jiménez desde 2019

La Procuraduría quiere saber si Deicy Jiménez ha tenido, desde 2019 hasta la fecha, contratos de prestación de servicios, órdenes de prestación de servicios.

“Soñaba con ser policía y ayudar a su familia, murió en su ley ”: así recuerdan a María José Recuero, asesinada en Cali

Las honras fúnebres de la patrullera María José Recuero Suárez se cumplirán este martes en el barrio Mocarí.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.