Consejo de Estado tumba elección de Omar Fredy Prias como director de la CREG

El Consejo de Estado estudió una demanda que solicitaba la nulidad de la elección del director de la CREG.
Omar Fredy Prias, director de la CREG
Omar Fredy Prias, director de la CREG Crédito: Universidad Nacional

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección como comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Fredy Prias, quien es el director de esa corporación, luego de estudiar una demanda que solicitaba tumbar este nombramiento.

La demanda alegaba el incumplimiento de los requisitos legales para que Prias ocupara el cargo de la comisión, pues no cumpliría con las condiciones de experiencia necesarias para hacer parte de la esa corporación.

Leer también: Caso Odebrecht: Natalia Isaza fue acusada por recibir coimas del proyecto Ruta del Sol III

"No acredita 72 meses de experiencia profesional en cargos de responsabilidad de empresas o entidades del sector energético. No acredita 72 meses de experiencia profesional en cargos de asesoría o consultoría", dice la demanda.

Para el demandante, la hoja de vida de Omar Prias sustenta amplia experiencia en el sector privado, pero no expone la experiencia requerida para el cargo de comisionado de la CREG, pues resaltan que ese puesto implica una cualificación especial.

"Es claro que pese a que el señor OMAR PRIAS ostenta varios años de experiencia profesional en el sector público y privado, su hoja de vida no es lo suficientemente acreditada para el desempeño del cargo de EXPERTO COMISIONADO, toda vez que las prescripciones legales exigen una cualificación especial en la experiencia", añade el documento.

Le puede interesar: Procuraduría insiste en que se estudie la tutela de Diego Cadena por el caso Uribe

En los últimos días, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que inicie un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, por los aparentes incumplimientos con los nombramientos de los comisionados.

El organismo recordó en la solicitud que ha hecho diferentes solicitudes para que el Gobierno Nacional adelante el proceso para permitir que se tomen medidas con respecto a la energía que utilizan los colombianos, pero, al parecer, no han recibido respuestas sobre los nombramientos.


indígenas

Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.
Referencia UPI La Florida en Bogotá.



Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.

Misteriosa desaparición de un auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines en Medellín

Autoridades informan que Fernando Gutiérrez Molina, de 31 años, desapareció desde el pasado fin de semana

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026