Consejo de Estado tumba elección de Omar Fredy Prias como director de la CREG

El Consejo de Estado estudió una demanda que solicitaba la nulidad de la elección del director de la CREG.
Omar Fredy Prias, director de la CREG
Omar Fredy Prias, director de la CREG Crédito: Universidad Nacional

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección como comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Fredy Prias, quien es el director de esa corporación, luego de estudiar una demanda que solicitaba tumbar este nombramiento.

La demanda alegaba el incumplimiento de los requisitos legales para que Prias ocupara el cargo de la comisión, pues no cumpliría con las condiciones de experiencia necesarias para hacer parte de la esa corporación.

Leer también: Caso Odebrecht: Natalia Isaza fue acusada por recibir coimas del proyecto Ruta del Sol III

"No acredita 72 meses de experiencia profesional en cargos de responsabilidad de empresas o entidades del sector energético. No acredita 72 meses de experiencia profesional en cargos de asesoría o consultoría", dice la demanda.

Para el demandante, la hoja de vida de Omar Prias sustenta amplia experiencia en el sector privado, pero no expone la experiencia requerida para el cargo de comisionado de la CREG, pues resaltan que ese puesto implica una cualificación especial.

"Es claro que pese a que el señor OMAR PRIAS ostenta varios años de experiencia profesional en el sector público y privado, su hoja de vida no es lo suficientemente acreditada para el desempeño del cargo de EXPERTO COMISIONADO, toda vez que las prescripciones legales exigen una cualificación especial en la experiencia", añade el documento.

Le puede interesar: Procuraduría insiste en que se estudie la tutela de Diego Cadena por el caso Uribe

En los últimos días, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que inicie un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, por los aparentes incumplimientos con los nombramientos de los comisionados.

El organismo recordó en la solicitud que ha hecho diferentes solicitudes para que el Gobierno Nacional adelante el proceso para permitir que se tomen medidas con respecto a la energía que utilizan los colombianos, pero, al parecer, no han recibido respuestas sobre los nombramientos.


Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.