Consejo de Estado tumba elección de Omar Fredy Prias como director de la CREG

El Consejo de Estado estudió una demanda que solicitaba la nulidad de la elección del director de la CREG.
Omar Fredy Prias, director de la CREG
Omar Fredy Prias, director de la CREG Crédito: Universidad Nacional

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección como comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Fredy Prias, quien es el director de esa corporación, luego de estudiar una demanda que solicitaba tumbar este nombramiento.

La demanda alegaba el incumplimiento de los requisitos legales para que Prias ocupara el cargo de la comisión, pues no cumpliría con las condiciones de experiencia necesarias para hacer parte de la esa corporación.

Leer también: Caso Odebrecht: Natalia Isaza fue acusada por recibir coimas del proyecto Ruta del Sol III

"No acredita 72 meses de experiencia profesional en cargos de responsabilidad de empresas o entidades del sector energético. No acredita 72 meses de experiencia profesional en cargos de asesoría o consultoría", dice la demanda.

Para el demandante, la hoja de vida de Omar Prias sustenta amplia experiencia en el sector privado, pero no expone la experiencia requerida para el cargo de comisionado de la CREG, pues resaltan que ese puesto implica una cualificación especial.

"Es claro que pese a que el señor OMAR PRIAS ostenta varios años de experiencia profesional en el sector público y privado, su hoja de vida no es lo suficientemente acreditada para el desempeño del cargo de EXPERTO COMISIONADO, toda vez que las prescripciones legales exigen una cualificación especial en la experiencia", añade el documento.

Le puede interesar: Procuraduría insiste en que se estudie la tutela de Diego Cadena por el caso Uribe

En los últimos días, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que inicie un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, por los aparentes incumplimientos con los nombramientos de los comisionados.

El organismo recordó en la solicitud que ha hecho diferentes solicitudes para que el Gobierno Nacional adelante el proceso para permitir que se tomen medidas con respecto a la energía que utilizan los colombianos, pero, al parecer, no han recibido respuestas sobre los nombramientos.


Bomberos

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.
Bomberos de Bogotá



Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.

En protestas derivaron denuncias de casos de abuso a menores en colegios de Bogotá

Concejales de la ciudad piden la actuación de las autoridades y exigen respuestas para los padres de familia.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas