Consejo de Estado no advirtió de inhabilidad de Oneida Pinto porque "no tiene funciones preventivas"

Lucy Janeth Bermúdez, presidenta de la Sección Quinta del alto tribunal, explicó en LA F.m. los alcances de la destitución de la gobernadorea de La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron los argumentos de la magistrada Bermúdez

Clara Goenaga, abogada de Oneida Pinto, le dijo a LA F.m. que Consejo de Estado incurrió en imprecisiones

El contexto

La Sección Quinta del Consejo de Estado, en decisión unánime, declaró la nulidad de la elección de Oneida Rayeth Pinto Pérez como gobernadora del departamento de La Guajira.

En la demanda se le acusó a la Gobernadora de violar la prohibición contenida en los artículos 38.7 y 39 de la Ley 617 de 2000, según la cual, quien resulte elegido alcalde no podrá inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular mientras detente tal dignidad, ni tampoco dentro de los 12 meses siguientes.

La demandada fue elegida como alcaldesa del municipio de Albania (La Guajira) para el período 2012-2015 y ocupó tal cargo hasta el 21 de julio de 2014, fecha en la que le fue aceptada la renuncia presentada. Pese a lo anterior, Pinto Pérez, el 25 de junio de 2015, se inscribió como candidata a la Gobernación de La Guajira para las elecciones de 2015.

Como entre las dos fechas transcurrieron menos de los 12 meses, la Sala Electoral de esa corporación anuló la elección de la demandada al cargo de gobernadora de La Guajira. Es de aclarar que el caso de Oneida Pinto fue fallado conforme los parámetros jurisprudenciales vigentes al momento de los hechos.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos