Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.
Movilización U. Nacional. Crédito: La FM/ Jheison Quinvar

Una jornada de movilizaciones estudiantiles alteró la movilidad en el centro y occidente de Bogotá este miércoles 3 de junio. Cerca de 500 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia salieron a las calles para manifestar su inconformismo con los resultados del preconteo de la primera vuelta presidencial del pasado 31 de mayo, cuyos datos oficiales confirmaron el paso a la segunda vuelta de los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

La concentración comenzó hacia las 3:30 de la tarde en las inmediaciones del campus de la institución pública sobre la avenida El Dorado (calle 26). Aunque la movilización se desarrolló de manera pacífica en sus primeras horas, provocó un fuerte impacto en el tráfico vehicular y en la operación de los carriles exclusivos de TransMilenio.

Los líderes de la marcha estudiantil sustentan que las votaciones del domingo estuvieron marcadas por presuntas irregularidades que alteraron el resultado final de los escrutinios en distintas zonas del país, favoreciendo la votación de De la Espriella, quien superó por estrecho margen al aspirante del Pacto Histórico.

“La verdad queremos marchar, pero de manera pacífica, porque estamos convencidos de que hubo un fraude en las elecciones. Nos robaron los votos de nuestro candidato Iván Cepeda. Vamos a movilizarnos hasta la Plaza de Bolívar en rechazo a estos resultados; no es justo lo que está pasando en los territorios”, manifestó Valeria Charris, una de las voceras de las jornadas estudiantiles.

Trazado de la movilización y puntos críticos

El estudiantado organizó su recorrido cruzando vías arterias estratégicas para avanzar desde la sede universitaria hacia el centro histórico de la capital:

  • Punto de partida: Concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueando de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
  • Conectores viales: La marcha se desplazó hacia el oriente por la calle 26, conectando posteriormente con el eje de la avenida Caracas para iniciar el descenso hacia los sectores residenciales y comerciales del centro.
  • Tramo final: Desvío por la carrera Décima en sentido norte-sur para avanzar de manera directa hacia el perímetro de la Plaza de Bolívar, epicentro institucional de la protesta.

Monitoreo distrital: Calendario de marchas hasta el 14 de junio

Ante la divulgación de convocatorias y panfletos que circulan en redes sociales —algunos de los cuales contienen mensajes radicales de rechazo contra la campaña de Abelardo de la Espriella—, la Alcaldía Mayor de Bogotá confirmó que la ciudad afrontará un ciclo continuo de movilizaciones sociales, plantones y asambleas populares entre el 3 y el 14 de junio.

Las jornadas están lideradas por organizaciones sindicales, colectivos universitarios, ambientalistas y sectores LGBTI que confluirán en diversos puntos de la ciudad. El estudiantado de las tres principales instituciones públicas de la capital —la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas— lidera gran parte de los comités de movilización.

Para mitigar los riesgos de orden público, la Secretaría Distrital de Gobierno anunció el despliegue inmediato de los equipos de gestores de Diálogo Social y Derechos Humanos. Estas células institucionales acompañarán las marchas en el espacio público con el fin de garantizar el derecho constitucional a la protesta social pacífica, activar canales de concertación inmediata y prevenir enfrentamientos con la fuerza pública durante las dos semanas previas al balotaje presidencial.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.