Consejo de Estado impone primera sanción a Reficar

La refinería le generó sobrecostos a una empresa que transportaba dos reactores traídos de Japón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con una multa de 370 millones de pesos, el Consejo de Estado ratificó la condena impuesta a Reficar, por parte de un tribunal de arbitramento, por haber generado altos sobrecostos a uno de sus contratistas por concepto del transporte de dos reactores para labores propias de refinación petrolera.

En el año 2011, la refinería pactó, a través de un contrato, a la empresa Transportes Montejo para que a través de vía marítima fueran llevados desde Mamonal a Roro dos reactores que la empresa había adquirido en Japón.

Por este trabajo, Transportes Montejo recibiría 170 mil dólares. No obstante cuando los reactores llegaron a su destino Reficar ordenó aplazar la operación argumentando que la empresa Montejo "no contaba con las herramientas técnicas ideales para trasladar los reactores hasta el lugar de almacenamiento de forma segura".

Al interponer la demanda ante el Consejo de Estado, la empresa transportadora señaló que no solo pagaron por los dos equipos 14 millones de dólares, sino que por la decisión de Reficar tuvieron que contratar a un tercero para el desembarque de los reactores, lo que les generó un alto sobrecosto.

En ese sentido, el alto tribunal acogió los argumentos de la transportadora declarando un laudo arbitral del cual fue responsable Reficar por no haberle aclarado al contratista las normas precisas de seguridad para hacer el desembarque de los equipos e impedirle terminar su labor en el momento de la llegada de los reactores al puerto.

En vista de lo anterior, el Consejo de Estado de ordenó a Reficar reembolsarle el dinero de los sobrecostos a la empresa de transportes.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.