Consejo de Estado impone primera sanción a Reficar

La refinería le generó sobrecostos a una empresa que transportaba dos reactores traídos de Japón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con una multa de 370 millones de pesos, el Consejo de Estado ratificó la condena impuesta a Reficar, por parte de un tribunal de arbitramento, por haber generado altos sobrecostos a uno de sus contratistas por concepto del transporte de dos reactores para labores propias de refinación petrolera.

En el año 2011, la refinería pactó, a través de un contrato, a la empresa Transportes Montejo para que a través de vía marítima fueran llevados desde Mamonal a Roro dos reactores que la empresa había adquirido en Japón.

Por este trabajo, Transportes Montejo recibiría 170 mil dólares. No obstante cuando los reactores llegaron a su destino Reficar ordenó aplazar la operación argumentando que la empresa Montejo "no contaba con las herramientas técnicas ideales para trasladar los reactores hasta el lugar de almacenamiento de forma segura".

Al interponer la demanda ante el Consejo de Estado, la empresa transportadora señaló que no solo pagaron por los dos equipos 14 millones de dólares, sino que por la decisión de Reficar tuvieron que contratar a un tercero para el desembarque de los reactores, lo que les generó un alto sobrecosto.

En ese sentido, el alto tribunal acogió los argumentos de la transportadora declarando un laudo arbitral del cual fue responsable Reficar por no haberle aclarado al contratista las normas precisas de seguridad para hacer el desembarque de los equipos e impedirle terminar su labor en el momento de la llegada de los reactores al puerto.

En vista de lo anterior, el Consejo de Estado de ordenó a Reficar reembolsarle el dinero de los sobrecostos a la empresa de transportes.


Temas relacionados

Ejército Nacional

En un mes, Ejército destruyó 308 laboratorios de droga y afectó en más de 38.5 millones de dólares el narcotráfico

Las tropas incautaron más de 16 toneladas de clorhidrato de cocaína, 687 kilogramos de pasta base de coca y más de 6,4 toneladas de marihuana.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Así cayó alias Fito, el líder del narcotráfico que era buscado en 196 países por circular roja de Interpol

Las investigaciones permitieron establecer que esta estructura delictiva operaba mediante el uso de rutas aéreas, marítimas y terrestres.

Estos son los contratos millonarios del robo a regalías que salpican a gobiernos Duque y Petro

También hay contratos de Ocad paz del gobierno anterior en Montelíbano y otras regiones. Los contratos son multimillonarios y la mayoría están inconclusos.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.