Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Gregorio Eljach como procurador

En la demanda se argumentan presuntas irregularidades en la elección de Gregorio Eljach como procurador.
El Consejo de Estado analiza demandas que cuestionan elección de Gregorio Eljach como procurador general
El Consejo de Estado analiza demandas que cuestionan elección de Gregorio Eljach como procurador general Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudiará cuatro demandas que piden tumbar la elección de Gregorio Eljach como procurador general, al indicar que el proceso estuvo envuelto en aparentes irregularidades que motivarían la nulidad.

Uno de los recursos cuestiona la transparencia del Senado, pues el accionante afirmó que la corporación eligió al candidato que construyó su aparente experiencia como abogado desempeñándose en la Secretaría General del mismo Senado.

Leer también: Petro responde a Paloma Valencia sobre elección de magistrado en la Corte Constitucional

"Habla mal de la transparencia constitucional que el Senado de la República haya optado por elegir de una terna de aspirantes, precisamente a aquel candidato que por razones inocultables ha construido su supuesta experiencia como abogado, desempeñando cargos secretariales en el mismo Senado", mencionó uno de los apartes del recurso.

El accionante explicó que no hubo equidad en el proceso de elección, debido a que los otros dos aspirantes al cargo compitieron con el protegido de los senadores, al tiempo que agregó que los congresistas eligieron a un subalterno para ser el nuevo encargado de disciplinarlos.

"Los otros dos miembros de la terna compitieron con quien era el protegido de los Senadores que pasaron de postulante del doctor ELJACH como secretario de la Corporación a convertirse en sujetos disciplinables del nuevo procurador y antiguo subalterno", añadió el documento que llegó al Consejo de Estado.

El demandante resaltó que no se comprobó que Eljach cumpliera con los requisitos exigidos por ley, pues al parecer, el procurador entrante se habría desempeñado como personero municipal en una época de la que no hay precisión, por lo que toda su carrera la ejerció como secretario de comisiones del Congreso de la República.

"Ese recorrido en el tiempo solo permite concluir que en el mejor de los casos el Sr ELJACH PACHECO probablemente habría ejercido alguna actividad vinculada con tareas y labores jurídicas entre el 26 de febrero de 1991 y el 11 de mayo de 1995, pues de esta última fecha se desempeñó en el Senado de la República", concluyen los argumentos.

También le puede interesar: Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

El Consejo de Estado deberá estudiar estos argumentos junto con los de las demás demandas, para tomar una decisión con respecto a la legalidad de la elección de Gregorio Eljach como procurador general.


ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde