Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Gregorio Eljach como procurador

En la demanda se argumentan presuntas irregularidades en la elección de Gregorio Eljach como procurador.
El Consejo de Estado analiza demandas que cuestionan elección de Gregorio Eljach como procurador general
El Consejo de Estado analiza demandas que cuestionan elección de Gregorio Eljach como procurador general Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudiará cuatro demandas que piden tumbar la elección de Gregorio Eljach como procurador general, al indicar que el proceso estuvo envuelto en aparentes irregularidades que motivarían la nulidad.

Uno de los recursos cuestiona la transparencia del Senado, pues el accionante afirmó que la corporación eligió al candidato que construyó su aparente experiencia como abogado desempeñándose en la Secretaría General del mismo Senado.

Leer también: Petro responde a Paloma Valencia sobre elección de magistrado en la Corte Constitucional

"Habla mal de la transparencia constitucional que el Senado de la República haya optado por elegir de una terna de aspirantes, precisamente a aquel candidato que por razones inocultables ha construido su supuesta experiencia como abogado, desempeñando cargos secretariales en el mismo Senado", mencionó uno de los apartes del recurso.

El accionante explicó que no hubo equidad en el proceso de elección, debido a que los otros dos aspirantes al cargo compitieron con el protegido de los senadores, al tiempo que agregó que los congresistas eligieron a un subalterno para ser el nuevo encargado de disciplinarlos.

"Los otros dos miembros de la terna compitieron con quien era el protegido de los Senadores que pasaron de postulante del doctor ELJACH como secretario de la Corporación a convertirse en sujetos disciplinables del nuevo procurador y antiguo subalterno", añadió el documento que llegó al Consejo de Estado.

El demandante resaltó que no se comprobó que Eljach cumpliera con los requisitos exigidos por ley, pues al parecer, el procurador entrante se habría desempeñado como personero municipal en una época de la que no hay precisión, por lo que toda su carrera la ejerció como secretario de comisiones del Congreso de la República.

"Ese recorrido en el tiempo solo permite concluir que en el mejor de los casos el Sr ELJACH PACHECO probablemente habría ejercido alguna actividad vinculada con tareas y labores jurídicas entre el 26 de febrero de 1991 y el 11 de mayo de 1995, pues de esta última fecha se desempeñó en el Senado de la República", concluyen los argumentos.

También le puede interesar: Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

El Consejo de Estado deberá estudiar estos argumentos junto con los de las demás demandas, para tomar una decisión con respecto a la legalidad de la elección de Gregorio Eljach como procurador general.


Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026