Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Gregorio Eljach como procurador

En la demanda se argumentan presuntas irregularidades en la elección de Gregorio Eljach como procurador.
El Consejo de Estado analiza demandas que cuestionan elección de Gregorio Eljach como procurador general
El Consejo de Estado analiza demandas que cuestionan elección de Gregorio Eljach como procurador general Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudiará cuatro demandas que piden tumbar la elección de Gregorio Eljach como procurador general, al indicar que el proceso estuvo envuelto en aparentes irregularidades que motivarían la nulidad.

Uno de los recursos cuestiona la transparencia del Senado, pues el accionante afirmó que la corporación eligió al candidato que construyó su aparente experiencia como abogado desempeñándose en la Secretaría General del mismo Senado.

Leer también: Petro responde a Paloma Valencia sobre elección de magistrado en la Corte Constitucional

"Habla mal de la transparencia constitucional que el Senado de la República haya optado por elegir de una terna de aspirantes, precisamente a aquel candidato que por razones inocultables ha construido su supuesta experiencia como abogado, desempeñando cargos secretariales en el mismo Senado", mencionó uno de los apartes del recurso.

El accionante explicó que no hubo equidad en el proceso de elección, debido a que los otros dos aspirantes al cargo compitieron con el protegido de los senadores, al tiempo que agregó que los congresistas eligieron a un subalterno para ser el nuevo encargado de disciplinarlos.

"Los otros dos miembros de la terna compitieron con quien era el protegido de los Senadores que pasaron de postulante del doctor ELJACH como secretario de la Corporación a convertirse en sujetos disciplinables del nuevo procurador y antiguo subalterno", añadió el documento que llegó al Consejo de Estado.

El demandante resaltó que no se comprobó que Eljach cumpliera con los requisitos exigidos por ley, pues al parecer, el procurador entrante se habría desempeñado como personero municipal en una época de la que no hay precisión, por lo que toda su carrera la ejerció como secretario de comisiones del Congreso de la República.

"Ese recorrido en el tiempo solo permite concluir que en el mejor de los casos el Sr ELJACH PACHECO probablemente habría ejercido alguna actividad vinculada con tareas y labores jurídicas entre el 26 de febrero de 1991 y el 11 de mayo de 1995, pues de esta última fecha se desempeñó en el Senado de la República", concluyen los argumentos.

También le puede interesar: Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

El Consejo de Estado deberá estudiar estos argumentos junto con los de las demás demandas, para tomar una decisión con respecto a la legalidad de la elección de Gregorio Eljach como procurador general.


enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026