Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Gregorio Eljach como procurador

En la demanda se argumentan presuntas irregularidades en la elección de Gregorio Eljach como procurador.
El Consejo de Estado analiza demandas que cuestionan elección de Gregorio Eljach como procurador general
El Consejo de Estado analiza demandas que cuestionan elección de Gregorio Eljach como procurador general Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudiará cuatro demandas que piden tumbar la elección de Gregorio Eljach como procurador general, al indicar que el proceso estuvo envuelto en aparentes irregularidades que motivarían la nulidad.

Uno de los recursos cuestiona la transparencia del Senado, pues el accionante afirmó que la corporación eligió al candidato que construyó su aparente experiencia como abogado desempeñándose en la Secretaría General del mismo Senado.

Leer también: Petro responde a Paloma Valencia sobre elección de magistrado en la Corte Constitucional

"Habla mal de la transparencia constitucional que el Senado de la República haya optado por elegir de una terna de aspirantes, precisamente a aquel candidato que por razones inocultables ha construido su supuesta experiencia como abogado, desempeñando cargos secretariales en el mismo Senado", mencionó uno de los apartes del recurso.

El accionante explicó que no hubo equidad en el proceso de elección, debido a que los otros dos aspirantes al cargo compitieron con el protegido de los senadores, al tiempo que agregó que los congresistas eligieron a un subalterno para ser el nuevo encargado de disciplinarlos.

"Los otros dos miembros de la terna compitieron con quien era el protegido de los Senadores que pasaron de postulante del doctor ELJACH como secretario de la Corporación a convertirse en sujetos disciplinables del nuevo procurador y antiguo subalterno", añadió el documento que llegó al Consejo de Estado.

El demandante resaltó que no se comprobó que Eljach cumpliera con los requisitos exigidos por ley, pues al parecer, el procurador entrante se habría desempeñado como personero municipal en una época de la que no hay precisión, por lo que toda su carrera la ejerció como secretario de comisiones del Congreso de la República.

"Ese recorrido en el tiempo solo permite concluir que en el mejor de los casos el Sr ELJACH PACHECO probablemente habría ejercido alguna actividad vinculada con tareas y labores jurídicas entre el 26 de febrero de 1991 y el 11 de mayo de 1995, pues de esta última fecha se desempeñó en el Senado de la República", concluyen los argumentos.

También le puede interesar: Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

El Consejo de Estado deberá estudiar estos argumentos junto con los de las demás demandas, para tomar una decisión con respecto a la legalidad de la elección de Gregorio Eljach como procurador general.


Menores

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.
Rescatan niña de cinco años abandonada en vivienda del sur de Bogotá



VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur