Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Gregorio Eljach como procurador

En la demanda se argumentan presuntas irregularidades en la elección de Gregorio Eljach como procurador.
El Consejo de Estado analiza demandas que cuestionan elección de Gregorio Eljach como procurador general
El Consejo de Estado analiza demandas que cuestionan elección de Gregorio Eljach como procurador general Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudiará cuatro demandas que piden tumbar la elección de Gregorio Eljach como procurador general, al indicar que el proceso estuvo envuelto en aparentes irregularidades que motivarían la nulidad.

Uno de los recursos cuestiona la transparencia del Senado, pues el accionante afirmó que la corporación eligió al candidato que construyó su aparente experiencia como abogado desempeñándose en la Secretaría General del mismo Senado.

Leer también: Petro responde a Paloma Valencia sobre elección de magistrado en la Corte Constitucional

"Habla mal de la transparencia constitucional que el Senado de la República haya optado por elegir de una terna de aspirantes, precisamente a aquel candidato que por razones inocultables ha construido su supuesta experiencia como abogado, desempeñando cargos secretariales en el mismo Senado", mencionó uno de los apartes del recurso.

El accionante explicó que no hubo equidad en el proceso de elección, debido a que los otros dos aspirantes al cargo compitieron con el protegido de los senadores, al tiempo que agregó que los congresistas eligieron a un subalterno para ser el nuevo encargado de disciplinarlos.

"Los otros dos miembros de la terna compitieron con quien era el protegido de los Senadores que pasaron de postulante del doctor ELJACH como secretario de la Corporación a convertirse en sujetos disciplinables del nuevo procurador y antiguo subalterno", añadió el documento que llegó al Consejo de Estado.

El demandante resaltó que no se comprobó que Eljach cumpliera con los requisitos exigidos por ley, pues al parecer, el procurador entrante se habría desempeñado como personero municipal en una época de la que no hay precisión, por lo que toda su carrera la ejerció como secretario de comisiones del Congreso de la República.

"Ese recorrido en el tiempo solo permite concluir que en el mejor de los casos el Sr ELJACH PACHECO probablemente habría ejercido alguna actividad vinculada con tareas y labores jurídicas entre el 26 de febrero de 1991 y el 11 de mayo de 1995, pues de esta última fecha se desempeñó en el Senado de la República", concluyen los argumentos.

También le puede interesar: Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

El Consejo de Estado deberá estudiar estos argumentos junto con los de las demás demandas, para tomar una decisión con respecto a la legalidad de la elección de Gregorio Eljach como procurador general.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

"Son unos irresponsables quienes piden no comprar drones": dijo el ministro de la Defensa en Villavicencio

En Villavicencio el ministro de la Defensa Pedro Sánchez habló de alias Marlon, los 65 menores muertos y la compra de drones

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.