Consejo de Estado destraba proceso contra elección de Francisco Barbosa como Fiscal

La Sala Plena decidió que el debate debe quedarse en la sección quinta.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Sala Plena del Consejo de Estado destrabó el proceso de demanda contra la elección de Francisco Barbosa como fiscal General de la Nación.

El debate estaba frenado porque se debía resolver cuál sala de esa corporación debía estudiar el caso.

Después de un álgido debate, el Consejo de Estado decidió que el proceso lo debe resolver la sección quinta de la corporación y no la Sala Plena.

“Entonces competencia de la Sección Quinta entrar a proferir la sentencia con la que se termine esta acción de nulidad electoral que pretende que se resuelva si el periodo del Fiscal General de la Nación es institucional o es personal”, advirtió el Consejo a través de la decisión.

Lea además: Corte Suprema aplaza, otra vez, la audiencia contra excontralor Juan Carlos Granados

La Sala determinó que ese debate ya se había zanjado en diciembre de 2020, cuando la corporación se pronunció sobre similar solicitud que elevó la Procuraduría General de la Nación.

A finales del año pasado se registro un ‘choque’ entre dos magistradas de la sección quinta por la competencia del proceso.

Mientras que Rocío Araujo planteó que ese proceso lo debía resolver la Sala Plena con sus 27 magistrados; Lucy Jeannette Bermúdez decía que no y que el proceso debería quedarse en la sección quinta.

La demanda se radicó el 3 de julio, dos días después de que se reactivaran los procesos judiciales por orden del Consejo Superior de la Judicatura y el levantamiento de la suspensión de términos en medio de la pandemia por el coronavirus.

Los demandantes, le piden al Consejo de Estado revisar si el periodo del Fiscal debe ser constitucional o personal, esto quiere decir que, según los demandantes, Barbosa no podría estar por cuatro años en la Fiscalía, sino por el tiempo que le restaba a Néstor Humberto Martínez.

Le puede interesar: Choque entre jurista y magistrados de Corte Constitucional frente al aborto

“Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, dicen en la demanda.


Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial