Consejo de Estado destraba proceso contra elección de Francisco Barbosa como Fiscal

La Sala Plena decidió que el debate debe quedarse en la sección quinta.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Sala Plena del Consejo de Estado destrabó el proceso de demanda contra la elección de Francisco Barbosa como fiscal General de la Nación.

El debate estaba frenado porque se debía resolver cuál sala de esa corporación debía estudiar el caso.

Después de un álgido debate, el Consejo de Estado decidió que el proceso lo debe resolver la sección quinta de la corporación y no la Sala Plena.

“Entonces competencia de la Sección Quinta entrar a proferir la sentencia con la que se termine esta acción de nulidad electoral que pretende que se resuelva si el periodo del Fiscal General de la Nación es institucional o es personal”, advirtió el Consejo a través de la decisión.

Lea además: Corte Suprema aplaza, otra vez, la audiencia contra excontralor Juan Carlos Granados

La Sala determinó que ese debate ya se había zanjado en diciembre de 2020, cuando la corporación se pronunció sobre similar solicitud que elevó la Procuraduría General de la Nación.

A finales del año pasado se registro un ‘choque’ entre dos magistradas de la sección quinta por la competencia del proceso.

Mientras que Rocío Araujo planteó que ese proceso lo debía resolver la Sala Plena con sus 27 magistrados; Lucy Jeannette Bermúdez decía que no y que el proceso debería quedarse en la sección quinta.

La demanda se radicó el 3 de julio, dos días después de que se reactivaran los procesos judiciales por orden del Consejo Superior de la Judicatura y el levantamiento de la suspensión de términos en medio de la pandemia por el coronavirus.

Los demandantes, le piden al Consejo de Estado revisar si el periodo del Fiscal debe ser constitucional o personal, esto quiere decir que, según los demandantes, Barbosa no podría estar por cuatro años en la Fiscalía, sino por el tiempo que le restaba a Néstor Humberto Martínez.

Le puede interesar: Choque entre jurista y magistrados de Corte Constitucional frente al aborto

“Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, dicen en la demanda.





Miguel Uribe Turbay: A juicio alias el Costeño y alias Hermano, piezas clave del magnicidio

La fiscal delegada radicó el escrito de acusación con el que los llama a juicio.

Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país

El uniformado, oriundo de Cartagena y con cédula registrada en Santa Catalina, Bolívar, fue retenido en un retén ilegal.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Entre balas y fuego: el testimonio de Francisco Tulande, uno de los periodistas de RCN Radio que cubrió la toma del Palacio de Justicia

Holocausto del Palacio de Justicia de 1985

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Palacio de Justicia: así anunció RCN Radio la toma hace 40 años

La toma quedó registrada en vivo gracias a la voz de Álvaro Almanza y Juan Gossaín.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero