Plinio Olano Becerra
Plinio Olano Becerra, excongresista.
Colprensa
28 Sep 2018 01:58 PM

Consejo de Estado declaró pérdida de investidura a Plinio Olano Becerra

El expresidente de la Federación Nacional de Departamentos movió influencias para beneficiar a la multinacional.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala Plena del Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura al excongresista Plinio Olano Becerra por haber movido influencias para beneficiar la entrega de millonarios contratos viales para la empresa brasileña Odebrecht.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que Olano Becerra “recibió la misión” de conseguir importantes contratos de infraestructura en Colombia para la multinacional. Para esto fue contactado por altos directivos de Odebrecht.

“Permiten inferir sin duda que el exsenador Plinio Olano Becerra fue cooptado por los directivos de la multinacional Odebrecht, Luiz Bueno y Eleuberto Martorelli, conforme a su política de expansión y consolidación usada en cada país para conseguir contratos en condiciones favorables para la compañía, sin perjuicio del pago de los sobornos y estrategias diseñadas para ocultar su origen", precisó.

 

El pasado 15 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.

Olano Becerra habría presionado a un grupo de congresistas para que aprobarán la entrega del otrosí del contrato de Ocaña-Gamarra para la Ruta del Sol II.

Desde el pasado 13 de febrero se encuentra privado de la libertad por orden del alto tribunal. En el escrito de acusación se citan los testimonio del exsenador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria -procesados por estos hechos de corrupción- que indican que Olano Becerra cobraba millonarias comisiones para entregar contratos.

El exsenador del Partido de ‘La U’ habría hecho parte de la red de sobornos que conformó Odebrecht. Los testigos indican que pedía el 5% del valor total del contrato vial por sus gestiones.

Fuente
RCN Radio