Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico
Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico
22 Oct 2018 12:07 PM

Investidura de Jesús Santrich como congresista es demandada por no haberse posesionado

Aunque debió posesionarse el 20 de julio, aún no lo hace.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Ante el Consejo de Estado la mesa directiva de la Cámara de Representantes demandó la investidura como congresista de Jesús Santrich, miembro del partido de las Farc que aún no se posesiona en el legislativo. 

Fuentes de la corporación explicaron que es un trámite que debe cursar legalmente debido a que Santrich no tomó posesión de su cargo el pasado 20 de julio, día de inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la República. 

Al respecto, en el Consejo de Estado ya se surtió reparto del proceso y el caso le correspondió a la magistrada Adriana Marín, quien hace parte de la sección Tercera. 

(En contexto: Captura de Jesús Santrich es con fines de extradición a EE.UU.)

Santrich no pudo posesionarse como congresista debido a que se encuentra privado de la libertad y en su momento no obtuvo permiso para trasladarse al Congreso por parte de un juez de la República. 

El miembro de la extinta guerrilla de las Farc es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, hecho que, al parecer, se dio después de la fecha establecida en el acuerdo de paz (1 de diciembre de 2016). 

(Le puede interesar: Farc asegura que Jesús Santrich no tiene garantías judiciales)

Santrich se encuentra privado de la libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota. 

(Le puede interesar: Corte resolverá solicitud que busca anular extradición de 'Jesús Santrich')

El fiscal Nestor Humberto Martínez expidió en su momento la resolución con la cual decretó la legalidad de la captura con fines de extradición del exjefe de las antiguas Farc, con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa.