Conjuntos residenciales sí pueden publicar lista de morosos: Corte

Sin embargo, el alto tribunal hizo una advertencia sobre el manejo de los datos del propietario en mora con el pago de la administración.
apartamentos.jpg
Crédito: Colprensa

Los conjuntos residenciales sí pueden publicar en el edificio la lista de propietarios en mora del pago de la administración o incumplimiento de obligaciones no pecuniarias.

Así lo estableció la Corte Constitucional al estudiar el artículo 30 de la ley 675 de 2001 sobre propiedad horizontal, sin embargo la presidente del Alto Tribunal, Gloria Stella Ortiz hizo una advertencia sobre la información sensible, privada o íntima.

“La Corte declaró la exequibilidad de la publicación de datos de deudores e infractores, pero se hizo expresa salvedad de que los conjuntos no están autorizados a publicar datos sensibles o información no relevante y que tiene que ver con la protección a la intimidad del arrendatario”.

Al tomar la decisión, la Corte determinó que publicar de la lista de morososconstituyen normas adecuadas para evitar acudir a los jueces como formas de conciliación y evitar conflictos en conjuntos residenciales”.

La demanda pedirá tumbar las expresiones "mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto", y la "publicación en lugares de amplia circulación de la edificación o conjunto de la lista de los infractores con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción".

El demandante decía que la norma violaba el derecho a la intimidad de las personas que viven en los conjuntos residenciales, sin embargo el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio decía que la intimidad de los arrendatarios no se ve vulnerada por la publicación de listas de morosos en propiedades horizontales.

Para hacer dicha afirmación, el Ministerio se basó en la Sentencia C-738 de 2002 de la Corte Constitucional que había tocado el tema señalando que “en lo que se da a conocer en tales casos son hechos ciertos que interesan a los demás habitantes de la copropiedad".

La Universidad Libre de Pereira señala que las normas no respetan la proporcionalidad de las sanciones pues no son idóneas para alcanzar los fines perseguidos y, además, comporta un trato inhumano, cruel y degradante (solicita la inexequibilidad).

Durante el debate jurídico, la Corte tuvo en cuenta el concepto de dos ciudadanos arrendatarios quienes señalaron que la norma podría servir como llamado de atención pero que se debía proteger la garantía de habeas data, tal cual como lo hizo la Corte.

“Puede declararse la exequibilidad condicionada de las normas en comento bajo el supuesto de que en el proceso sancionatorio que se inicie contra un propietario, se garantice que al momento de imponer la correspondiente sanción se cumpla con la garantía fundamental del Habeas Data y otorgue su consentimiento sobre las sanciones que serán impuestas; o incluso se tenga por otorgado el consentimiento en aquellos procesos sancionatorios dado su consentimiento de pertenecer a la copropiedad”, señalaron.

Así mismo la Procuraduría decía que la norma y la sanción “tiene como finalidad constitucional la de garantizar la seguridad y convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como materializar la función social de la propiedad”.

En el concepto enviado al Alto Tribunal se señaló que “se trata de medidas que buscan el cumplimiento de normas de convivencia que tienen relación con el interés común, motivo por el cual no se analiza una medida que contenga una afectación grave a un derecho fundamental, ni de un privilegio (...) fundado en una de las categorías prohibidas".


Clan del Golfo

Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.

Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.