28 Oct 2015 01:45 PM

Congreso, dividido por posibilidad de cese bilateral en enero

Hay quienes respaldan plenamente el anuncio del presidente Santos y otros que consideran esa posibilidad como prematura.
La posibilidad de implementar un cese bilateral y definitivo del fuego en enero de 2016, ha generado todo tipo de reacciones en el Congreso de la República.
 
La senadora Maritza Martínez del Partido de La U, aseguró ese esfuerzo es necesario para el país y que sin duda sería un gran avance para acabar con el conflicto.
 
“Creo que es muy importante analizar esta petición que hizo el presidente porque si se ha avanzado tanto en temas álgidos, definitivos y si hay una voluntad de llegar a un acuerdo, pues no vale la pena seguir dilatando ese anuncio”.
 
El senador Armando Benedetti, respaldó plenamente al presidente Juan Manuel Santos y manifestó que el fin del conflicto está a la vuelta de la esquina.
 
“En una alocución presidencial, el mandatario dijo que existirá cese el fuego bilateral y definitivo cuando exista un compromiso de terminación del conflicto. Eso se significa que el conflicto armado terminará dentro de muy poco y eso es positivo para el país”.
 
El senador de Cambio Radical, Germán Barón Cotrino, dijo que esa posibilidad es deseable por todo el país.
 
“Siempre y cuando haya una serie de compromisos que la sociedad colombiana entienda como justos y un verdaderos desescalamiento del conflicto y una refrendación de los acuerdos”.
 
El conservador Hernán Andrade aseguró que la madurez que han adquirido los diálogos permite decretar esa medida.
 
Es un paso previo a la firma del 23 de marzo y por eso es lógico lo que está pasando, recordemos que hay un cronograma que se está cumpliendo”.
 
A su turno, el liberal Juan Manuel Galán, aseguró que el cese el fuego bilateral se debe implementar después de la firma de la paz.
 
“Además, cuando las Farc se comprometan a dejar de extorsionar y de tener relaciones con el narcotráfico como lo están haciendo en este momento. Calladitos están extorsionando y con el negocio de la droga, darles el cese bilateral es precipitado”.
 
En medio de un foro sobre competitividad con empresarios, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que sus expectativas frente a la firma de un acuerdo bilateral de hostilidades está sobre una fecha concreta: el primero de enero del 2016.