Confirman 15 años de cárcel para el expresidente de Saludcoop por recobros ilegales ante el Fosyga

Los condenados también deberán pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y atender una inhabilidad de 7 años y 8 meses.
Saludcoop
Condenados exdirectivos de EPS Saludcoop por estafa y fraude en recobros al Fosyga. Palacino Antia y Sabogal Jaramillo deberán cumplir pena de 15 años de prisión y pagar multa. Crédito: Procuraduría

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena impuesta al expresidente de la desaparecida EPS Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antia y el exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, por supuestos recobros ilegales ante el Fosyga.

En segunda instancia quedó en firme la sentencia, al declararlos culpables como autores de los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

En el fallo se le condena a Palacino Antia y a Sabogal Jaramillo a una pena de 15 años y un mes de prisión, además de pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y atender una inhabilidad de 7 años y 8 meses para ejercer funciones públicas.

Lea también: Corte avaló extradición a EE. UU. de alias HH, cabecilla de 'Los Comuneros del Sur'

Con base en las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se estableció que los dos exdirectivos en ejercicio de sus funciones expidieron cheques de manera sistemática para pagar supuestos servicios de salud y atención de pacientes entre enero de 2010 y mayo de 2011, los cuales no fueron entregados a sus beneficiarios y en su lugar se guardaron o anularon.

Sin embargo, los fiscales a cargos del caso detectaron que la entonces EPS recurrió ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosysa) como si hubiera cumplido con los pagos y recibió 14.269 millones de pesos por concepto de 2.912 recobros.

Le puede interesar: Magistrado de la Corte pide suspender proceso del CNE contra campaña de Petro

De igual forma, los investigadores descubrieron que Palacino Antia y Sabogal Jaramillo no cumplieron los pagos oportunos a los prestadores de salud por procedimientos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS), como lo exige la ley; y ocultaron la crisis financiera de Saludcoop, entre otras irregularidades.

La Fiscalía precisó que aunque esta condena es de segunda instancia, podría ser llevada para revisión antela corte Suprema de Justicia, a través de un recurso extraordinario de casación.


Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.