Confirman 15 años de cárcel para el expresidente de Saludcoop por recobros ilegales ante el Fosyga

Los condenados también deberán pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y atender una inhabilidad de 7 años y 8 meses.
Saludcoop
Condenados exdirectivos de EPS Saludcoop por estafa y fraude en recobros al Fosyga. Palacino Antia y Sabogal Jaramillo deberán cumplir pena de 15 años de prisión y pagar multa. Crédito: Procuraduría

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena impuesta al expresidente de la desaparecida EPS Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antia y el exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, por supuestos recobros ilegales ante el Fosyga.

En segunda instancia quedó en firme la sentencia, al declararlos culpables como autores de los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

En el fallo se le condena a Palacino Antia y a Sabogal Jaramillo a una pena de 15 años y un mes de prisión, además de pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y atender una inhabilidad de 7 años y 8 meses para ejercer funciones públicas.

Lea también: Corte avaló extradición a EE. UU. de alias HH, cabecilla de 'Los Comuneros del Sur'

Con base en las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se estableció que los dos exdirectivos en ejercicio de sus funciones expidieron cheques de manera sistemática para pagar supuestos servicios de salud y atención de pacientes entre enero de 2010 y mayo de 2011, los cuales no fueron entregados a sus beneficiarios y en su lugar se guardaron o anularon.

Sin embargo, los fiscales a cargos del caso detectaron que la entonces EPS recurrió ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosysa) como si hubiera cumplido con los pagos y recibió 14.269 millones de pesos por concepto de 2.912 recobros.

Le puede interesar: Magistrado de la Corte pide suspender proceso del CNE contra campaña de Petro

De igual forma, los investigadores descubrieron que Palacino Antia y Sabogal Jaramillo no cumplieron los pagos oportunos a los prestadores de salud por procedimientos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS), como lo exige la ley; y ocultaron la crisis financiera de Saludcoop, entre otras irregularidades.

La Fiscalía precisó que aunque esta condena es de segunda instancia, podría ser llevada para revisión antela corte Suprema de Justicia, a través de un recurso extraordinario de casación.


Santa Marta

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.
Capturados



Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc