Foto ilustrativa de redes sociales
Foto ilustrativa de redes sociales
AFP
3 Sep 2019 09:10 AM

Condenan a sujeto que amenazó a periodistas y magistrados de la Corte

Francisco Javier Andica envió varios mensajes amenazantes e intimidantes por Twitter.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado segundo penal del Dosquebradas (Risaralda) condenó a 38 meses de prisión a Francisco Javier Andica Acevedo por su responsabilidad en las amenazas que recibieron varios periodistas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el proceso se determinó que Andica utilizó su cuenta de Twitter para enviar una serie de mensajes amenazantes e intimidatorios contra el caricaturista Julio César González, conocido como 'Matador' y la periodista Vanessa de la Torre. 

Igualmente amedrentó a varios magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. El juzgado le ordenó el pago de una multa de seis salarios mínimos legales vigentes.

La Fiscalía General priorizó los casos referentes a amenazas en redes sociales contra periodistas, funcionarios, dirigentes políticos, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El ente verifica las amenazas e intimidaciones hechas entre octubre de 2017 y 2018 en contra de los periodistas Claudia Gurisatti, Luis Carlos Vélez, Julio César González, 'Matador', María Antonia García de la Torre, Daniel Samper Ospina, María Jimena Duzán, Juan Pablo Latorre y Katherine Leal.

Lea también: La verdad detrás del video que vincula a candidato a la Alcaldía de Cali con Iván Márquez

Los investigadores ya establecieron las líneas telefónicas desde que se hicieron las amenazas, las cuentas oficiales, las direcciones electrónicas y las fechas en las que se hicieron.

En algunos casos, los tuiteros enviaron mensajes claros para atentar contra la vida e integridad de los comunicadores y de sus familiares. En otros, se adelantaron llamadas telefónicas en las que se les intimidaba por su trabajo.

Igualmente se identificaron las llamadas y mensajes amenazantes en contra de líderes políticos, reclamantes de tierras y defensores de Derechos Humanos. 

Otros fallos judiciales

John René Gélvez Gélvez, conocido con el alias de 'Orbitel', fue sentenciado por amenazar vía telefónica al periodista Jorge Eduardo Espinosa En la decisión judicial se comprobó que llamó desde la cárcel al comunicador para que "tuviera cuidado".

Le puede interesar: General (r) Guatibonza solicitará su libertad por vencimiento de términos

En otra decisión, la Sala Penal del Tribunal Supeiror de Bogotá dejó en firme la condena de 37 meses de orisipon contra Ivanhovich JIménez Bastidas por su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y amenazas agravadas. 

En octubre de 2017, según el fallo, realizó actividades en contra de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Reiniciar), además de intimidaciones contra la junta directiva de la Unión Patriótica (UP)..

Fuente
RCN Radio