Condenan a exjuez por millonaria corrupción de pensiones

El exjuez de Cartagena fue sentenciado por desfalcar al Estado en más de $40.000 millones.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Cartagena emitió sentencia condenatoria e impuso una condena de 12 años y 8 meses de cárcel contra el exjuez Fabio Cabarcas Pardo, por estar implicado en uno de los escándalos de corrupción más grandes en relación con el cobro irregular de pensiones.

Los magistrados hallaron culpable al exjuez Cabarcas Pardo de cometer los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión.

Los investigadores de Policía Judicial lograron establecer, que durante los años 2010 y 2011 el entonces juez Cabarcas Pardo favoreció el cobro irregular de pensiones por un monto de 40.115 millones de pesos.

La además: Este jueves la Fiscalía acusará a Diego Cadena por manipulación de testigos

Según los fiscales delegados a cargo de este caso, las irregularidades cometidas se constituyen en el caso más grande de corrupción pensional del país.

“Cabarcas Pardo, como Juez Sexto Laboral del Circuito de Cartagena, conoció las demandas presentadas contra del Instituto de los Seguros Sociales, cuyas pretensiones iban dirigidas al reconocimiento y pago de pensiones de jubilación vitalicia, de conformidad con la Ley 33 de 1985”, señaló la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Pese a que a los demandantes con anterioridad se les había reconocido y ordenado el pago de la pensión de jubilación por parte de las entidades empleadoras, el juez Cabarcas emitió decisiones contrarias a la ley, condenando al Instituto de los Seguros Sociales, al reconocimiento y pago de pensión de vejez en favor de los demandantes.

Lea además: Capturaron a ‘Gokú’, señalado de violar a habitante de calle en plena vía pública de Ciénaga

Estas sentencias de condena emitidas por el exjuez, posteriormente fueron empleadas como títulos de recaudo para formular demandas ejecutivas y perseguir con ello un pago de manera irregular, con lo cual los demandantes recibieron entre 6.000 y 10.000 millones de pesos cada uno.


Temas relacionados

violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.