Condenan a exjuez por millonaria corrupción de pensiones

El exjuez de Cartagena fue sentenciado por desfalcar al Estado en más de $40.000 millones.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Cartagena emitió sentencia condenatoria e impuso una condena de 12 años y 8 meses de cárcel contra el exjuez Fabio Cabarcas Pardo, por estar implicado en uno de los escándalos de corrupción más grandes en relación con el cobro irregular de pensiones.

Los magistrados hallaron culpable al exjuez Cabarcas Pardo de cometer los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión.

Los investigadores de Policía Judicial lograron establecer, que durante los años 2010 y 2011 el entonces juez Cabarcas Pardo favoreció el cobro irregular de pensiones por un monto de 40.115 millones de pesos.

La además: Este jueves la Fiscalía acusará a Diego Cadena por manipulación de testigos

Según los fiscales delegados a cargo de este caso, las irregularidades cometidas se constituyen en el caso más grande de corrupción pensional del país.

“Cabarcas Pardo, como Juez Sexto Laboral del Circuito de Cartagena, conoció las demandas presentadas contra del Instituto de los Seguros Sociales, cuyas pretensiones iban dirigidas al reconocimiento y pago de pensiones de jubilación vitalicia, de conformidad con la Ley 33 de 1985”, señaló la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Pese a que a los demandantes con anterioridad se les había reconocido y ordenado el pago de la pensión de jubilación por parte de las entidades empleadoras, el juez Cabarcas emitió decisiones contrarias a la ley, condenando al Instituto de los Seguros Sociales, al reconocimiento y pago de pensión de vejez en favor de los demandantes.

Lea además: Capturaron a ‘Gokú’, señalado de violar a habitante de calle en plena vía pública de Ciénaga

Estas sentencias de condena emitidas por el exjuez, posteriormente fueron empleadas como títulos de recaudo para formular demandas ejecutivas y perseguir con ello un pago de manera irregular, con lo cual los demandantes recibieron entre 6.000 y 10.000 millones de pesos cada uno.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia