Condenan a exjuez por millonaria corrupción de pensiones

El exjuez de Cartagena fue sentenciado por desfalcar al Estado en más de $40.000 millones.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Cartagena emitió sentencia condenatoria e impuso una condena de 12 años y 8 meses de cárcel contra el exjuez Fabio Cabarcas Pardo, por estar implicado en uno de los escándalos de corrupción más grandes en relación con el cobro irregular de pensiones.

Los magistrados hallaron culpable al exjuez Cabarcas Pardo de cometer los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión.

Los investigadores de Policía Judicial lograron establecer, que durante los años 2010 y 2011 el entonces juez Cabarcas Pardo favoreció el cobro irregular de pensiones por un monto de 40.115 millones de pesos.

La además: Este jueves la Fiscalía acusará a Diego Cadena por manipulación de testigos

Según los fiscales delegados a cargo de este caso, las irregularidades cometidas se constituyen en el caso más grande de corrupción pensional del país.

“Cabarcas Pardo, como Juez Sexto Laboral del Circuito de Cartagena, conoció las demandas presentadas contra del Instituto de los Seguros Sociales, cuyas pretensiones iban dirigidas al reconocimiento y pago de pensiones de jubilación vitalicia, de conformidad con la Ley 33 de 1985”, señaló la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Pese a que a los demandantes con anterioridad se les había reconocido y ordenado el pago de la pensión de jubilación por parte de las entidades empleadoras, el juez Cabarcas emitió decisiones contrarias a la ley, condenando al Instituto de los Seguros Sociales, al reconocimiento y pago de pensión de vejez en favor de los demandantes.

Lea además: Capturaron a ‘Gokú’, señalado de violar a habitante de calle en plena vía pública de Ciénaga

Estas sentencias de condena emitidas por el exjuez, posteriormente fueron empleadas como títulos de recaudo para formular demandas ejecutivas y perseguir con ello un pago de manera irregular, con lo cual los demandantes recibieron entre 6.000 y 10.000 millones de pesos cada uno.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.
Armada Nacional de Colombia.



Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.