Condenan a exjuez por millonaria corrupción de pensiones

El exjuez de Cartagena fue sentenciado por desfalcar al Estado en más de $40.000 millones.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Cartagena emitió sentencia condenatoria e impuso una condena de 12 años y 8 meses de cárcel contra el exjuez Fabio Cabarcas Pardo, por estar implicado en uno de los escándalos de corrupción más grandes en relación con el cobro irregular de pensiones.

Los magistrados hallaron culpable al exjuez Cabarcas Pardo de cometer los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión.

Los investigadores de Policía Judicial lograron establecer, que durante los años 2010 y 2011 el entonces juez Cabarcas Pardo favoreció el cobro irregular de pensiones por un monto de 40.115 millones de pesos.

La además: Este jueves la Fiscalía acusará a Diego Cadena por manipulación de testigos

Según los fiscales delegados a cargo de este caso, las irregularidades cometidas se constituyen en el caso más grande de corrupción pensional del país.

“Cabarcas Pardo, como Juez Sexto Laboral del Circuito de Cartagena, conoció las demandas presentadas contra del Instituto de los Seguros Sociales, cuyas pretensiones iban dirigidas al reconocimiento y pago de pensiones de jubilación vitalicia, de conformidad con la Ley 33 de 1985”, señaló la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Pese a que a los demandantes con anterioridad se les había reconocido y ordenado el pago de la pensión de jubilación por parte de las entidades empleadoras, el juez Cabarcas emitió decisiones contrarias a la ley, condenando al Instituto de los Seguros Sociales, al reconocimiento y pago de pensión de vejez en favor de los demandantes.

Lea además: Capturaron a ‘Gokú’, señalado de violar a habitante de calle en plena vía pública de Ciénaga

Estas sentencias de condena emitidas por el exjuez, posteriormente fueron empleadas como títulos de recaudo para formular demandas ejecutivas y perseguir con ello un pago de manera irregular, con lo cual los demandantes recibieron entre 6.000 y 10.000 millones de pesos cada uno.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín