El exsenador Iván Moreno Rojas.
El exsenador Iván Moreno Rojas.
Colprensa
26 Oct 2021 06:39 AM

Condena y orden de captura contra Lucy Luna, exesposa de Iván Moreno, por el 'carrusel de la contratación'

En fallo de segunda instancia se revocó fallo que la había absuelto y se determinó su responsabilidad en la solicitud de comisiones.

Lucy Luna Albarracín, exesposa de Iván Moreno Rojas, fue condenada a ocho años y cuatro meses de prisión por pedirle comisiones al Grupo Nule para que le otorgaran a la empresa que representaba la cesión de un espacio para la construcción de dos estaciones de servicio en el proyecto vial de la doble calzada entre Bogotá-Girardot. Así lo determinó la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que tumbó el fallo que en julio de 2020 había absuelto a la empresaria del proceso conocido como el 'carrusel de la contratación'

En contexto: Carrusel de la contratación: absuelven a la exesposa de Iván Moreno

En el fallo de segunda instancia se le dio absoluta credibilidad a la declaración que entregó el empresario Miguel Nule Velilla quien señaló que en varias reuniones la entonces esposa del congresista -quien ya cumple una condena de 14 años de prisión- para que le entregara dos áreas libres de disposición en el proyecto vial que ya habían recibido tras el pago de millonarios sobornos al senador del Polo Democrático. 

En una visita a la sede de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A., la empresaria constriñó al director del llamado Grupo Nule para que no le diera más vueltas al asunto y le entregara estos espacios con el fin de ubicar las dos estaciones de servicio.  

Lea además: Odebrecht: Embargan histórica casa de la mamá de Samuel e Iván Moreno por contrato Tunjuelo - Canoas

En otro encuentro amenazó al empresario "de no favorecer al Grupo Nule "en futuros proyectos urbanísticos en Bogotá", esto teniendo en cuenta que su cuñado era el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y tenía poder total sobre los procesos de contratación. Debido a estos hechos fue sentenciada por el delito de concusión en calidad de interviniente (solicitud de sobornos). 

Tras resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General y las víctimas el Tribunal ordenó la captura de Lucy Luna para que cumpla el fallo en un centro carcelario. Igualmente se le impuso una multa cercana a los 77 millones de pesos legales vigentes para el 2009 y la inhabilidad para ejercer funciones públicas durante 81 meses y diez días.

En otras noticias judiciales: Tutela de Uribe contra su proceso será revisada mañana por Corte Constitucional

La defensa de la empresaria podrá presentar recurso de impugnación especial ante la Corte Suprema de Justicia.