Condena de Aida Victoria Merlano ¿Qué probabilidades hay de que apelación funcione?

El próximo martes se conocerá el monto de la condena que pagaría la influencer Aida Victoria Merlano.
Aida Victoria Merlano en toalla antes de ser condenada
Aida Merlano y su hija Aida Victoria Merlano. Crédito: Colprensa

Un difícil panorama es el que atraviesa la influenciadora Aida Victoria Merlano, luego de que este martes, un juez de conocimiento la condenara por su presunta responsabilidad en el escape de su madre, la exsenadora Aida Merlano, quien se fugó en octubre del 2019.

La barranquillera publicó unas historias en su cuenta de Instagram tras conocer la decisión judicial, y se le vio muy afectada por la pena que podría pagar, y que podría superar los 17 años de cárcel, sin beneficio de prisión domiciliaria.

Le puede interesar: Aida Victoria rompió en llanto y habló luego de la condena por la fuga de su mamá

En medio del llanto, Merlano confirmó que su abogado Miguel Ángel del Río ya tiene el recurso de apelación para presentar ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en contra del fallo.

¿Qué probabilidades hay de que su apelación funcione?

Guillermo Rodríguez, fue el abogado de Aida Victoria Merlano, aseguró que “para cualquier sujeto procesal, cualquier condena y tratándose de condena privativa de la libertad, es excesivas. Nunca va haber una condena que se ajuste lo que sea admisible a un sujeto procesal, pero tratándose de estos hechos hay que tener en cuenta que Aida Victoria primero que todo, no tenía en principio ni el conocimiento ni el dominio del hecho, ni fue quien concertó ni organizó la fuga y mucho menos tenía la obligación jurídica de tener el conocimiento y develar a su propia madre”.

De igual manera, el jurista se refirió a las enmiendas constitucionales cobijan a quienes tienen un grado de consanguinidad, ya que no están obligados a develar conductas de quién esté en concurso de una conducta ponible.

Lea también: Aida Victoria Merlano y su aparición en toalla antes de ser condenada

“Hasta donde yo tuve dicho proceso, y del estudio jurídico de quienes hicimos parte de bancada de la defensa, tanto de Aida Victoria Merlano como del odontólogo Javier Guillermo Cely, nunca encontramos elementos jurídicos, fácticos o pruebas suficientes que pudiesen generarle un riesgo a la defensa”, indicó Rodríguez.

Por último, recalcó que no existe ningún testimonio, entrevista o evidencia física que pudiese corroborar la conducta de Aida Victoria, por lo que la apelación podría prosperar.

Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino, aseguró que si la condena de Aida Merlano se da solo debido a que sabia del plan de fuga se cae fácil en segunda instancia.

“No tiene de donde sostenerse. Ahora, si probaron que participó y ayudó, es otra cosa, pero de lo que he observado, la condenan solo por saber y eso no es punible”, manifestó.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, los administradores de este establecimiento habrían cambiado la razón social para evadir los controles de las autoridades.
Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá.



¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.

De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia