Condena de Aida Victoria Merlano ¿Qué probabilidades hay de que apelación funcione?

El próximo martes se conocerá el monto de la condena que pagaría la influencer Aida Victoria Merlano.
Aida Victoria Merlano en toalla antes de ser condenada
Aida Merlano y su hija Aida Victoria Merlano. Crédito: Colprensa

Un difícil panorama es el que atraviesa la influenciadora Aida Victoria Merlano, luego de que este martes, un juez de conocimiento la condenara por su presunta responsabilidad en el escape de su madre, la exsenadora Aida Merlano, quien se fugó en octubre del 2019.

La barranquillera publicó unas historias en su cuenta de Instagram tras conocer la decisión judicial, y se le vio muy afectada por la pena que podría pagar, y que podría superar los 17 años de cárcel, sin beneficio de prisión domiciliaria.

Le puede interesar: Aida Victoria rompió en llanto y habló luego de la condena por la fuga de su mamá

En medio del llanto, Merlano confirmó que su abogado Miguel Ángel del Río ya tiene el recurso de apelación para presentar ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en contra del fallo.

¿Qué probabilidades hay de que su apelación funcione?

Guillermo Rodríguez, fue el abogado de Aida Victoria Merlano, aseguró que “para cualquier sujeto procesal, cualquier condena y tratándose de condena privativa de la libertad, es excesivas. Nunca va haber una condena que se ajuste lo que sea admisible a un sujeto procesal, pero tratándose de estos hechos hay que tener en cuenta que Aida Victoria primero que todo, no tenía en principio ni el conocimiento ni el dominio del hecho, ni fue quien concertó ni organizó la fuga y mucho menos tenía la obligación jurídica de tener el conocimiento y develar a su propia madre”.

De igual manera, el jurista se refirió a las enmiendas constitucionales cobijan a quienes tienen un grado de consanguinidad, ya que no están obligados a develar conductas de quién esté en concurso de una conducta ponible.

Lea también: Aida Victoria Merlano y su aparición en toalla antes de ser condenada

“Hasta donde yo tuve dicho proceso, y del estudio jurídico de quienes hicimos parte de bancada de la defensa, tanto de Aida Victoria Merlano como del odontólogo Javier Guillermo Cely, nunca encontramos elementos jurídicos, fácticos o pruebas suficientes que pudiesen generarle un riesgo a la defensa”, indicó Rodríguez.

Por último, recalcó que no existe ningún testimonio, entrevista o evidencia física que pudiese corroborar la conducta de Aida Victoria, por lo que la apelación podría prosperar.

Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino, aseguró que si la condena de Aida Merlano se da solo debido a que sabia del plan de fuga se cae fácil en segunda instancia.

“No tiene de donde sostenerse. Ahora, si probaron que participó y ayudó, es otra cosa, pero de lo que he observado, la condenan solo por saber y eso no es punible”, manifestó.


Temas relacionados




Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar