Audiencia por presunta corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército.
Investigación por corrupción en la Cuarta Brigada.
RCN Radio Medellín.
25 Jul 2019 09:57 AM

Con plan de transparencia, Ejército pone bajo la lupa casos de corrupción

Por primera vez, el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército se pronuncia sobre los hechos.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Las investigaciones por los presuntos actos de corrupción dentro de la Cuarta Brigada del Ejército, en lo que tiene que ver con la expedición irregular de salvoconductos y contratación ilegal, siguen siendo indagados por las autoridades. 

El comandante de la Cuarta Brigada, general Juvenal Díaz, se pronunció por primera vez a propósito de este caso y aseguró que estos episodios de corrupción ocurrieron cuando él no estaba al frente de la institución.

Sin embargo, aseguró que lanzarán un "plan de transparencia" para esclarecer estos hechos de corrupción en los que están involucrados cuatro contratistas y cinco militares activos y retirados. 

"Nosotros hemos dado todo el apoyo a la Fiscalía en estas investigaciones. Ellos han venido en varias oportunidades, con toda la transparencia, siguiendo las órdenes del comandante de la División y del Ejército. Llevan este proceso hace tres años, aproximadamente. Las personas capturadas estaban en diferentes partes del país y no hacían parte de la Cuarta Brigada, estaban en otras unidades militares", señaló.

Lea además: Estos son los nueve capturados por presunta corrupción en Brigada del Ejército

El alto oficial anunció además que hay investigaciones internas. "Sí, se han tomado muchas medidas. Se va a lanzar el plan de transparencia. También estamos prestos a cualquier denuncia o investigación", manifestó.

Audiencias

Hoy, a las 2:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Medellín, la Fiscalía iniciará con las respectivas imputaciones de cargos. Posteriormente, se conocerá si el ente acusador solicita o no medidas de aseguramiento para las personas hoy investigadas.

Durante la diligencia, se pudo conocer que las irregularidades estarían relacionadas con procesos de contratación de papelería, ferretería y alimentación, que generaron sobre costos.

Más información: Seremos implacables con casos de corrupción en el Ejército: general Martínez 

Tras la petición de la Fiscalía y el Ministerio Público, y las intervenciones de los defensores, el despacho legalizó las nueve capturas y los elementos incautados en los allanamientos.