Ex militar sindicado en el asesinato del Presidente de Haití, capturado en Jamaica

Este jueves fue capturado en Jamaica el soldado colombiano, Mario Antonio Palacios Palacios.

Este jueves fue capturado en Jamaica el soldado colombiano, Mario Antonio Palacios Palacios, vinculado con el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise registrado el 7 de julio de 2021 dentro de su vivienda en Puerto Príncipe.

El militar se fugó de Haití después que se presentara el crimen de Moise. La FM reveló en su momento que Palacios Palacios perteneció a una unidad que en el Ejército es conocida como unidad de reconocimiento especial. Los soldados que hacen parte de estas unidades son respetados en las filas por su capacidad de combate y su nivel de entrenamiento.

Le puede interesar: Comisión del Gobierno irá a Haití para identificar cuerpos de exmilitares colombianos en homicidio de Moïse

Los familiares del soldado le solicitarán formalmente a la Cancillería para que adelante todos los trámites pertinentes para ordenan la captura de Palacios y sea trasladado a Colombia.

Lea también: EE.UU. está negociando con países sudamericanos para que reciban migrantes haitianos

Esto con el fin que no sea trasladado a Haití, que emitió una orden de captura en su contra para que responda, junto a otros colombianos, en los hechos que rodearon la planificación y puesta en marcha del magnicidio.

A mediados de septiembre, los 18 militares capturados le enviaron un audio a sus familiares en el que denunciaron tratos inhumanos en la cárcel de Puerto Príncipe.

“Nos estamos muriendo lentamente, nos han condenado a muerte por hambre, necesitamos su ayuda, somos 18 colombianos de bien, engañados”, narra con la voz entrecortada el militar que le pide ayuda al presidente Iván Duque; al expresidente Álvaro Uribe Vélez; a la Cancillería, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El vocero del grupo reveló que varios de sus compañeros han perdido 15 kilos de peso en los dos meses y medio que llevan detenidos puesto que solamente les dan arroz. “Nos han macheteado el cuerpo, nos han quemado con aceite, nos han quitado las uñas, nos han partido los dientes a patadas”.

Lea además: Caso grafitero: Fiscalía le imputará cargos al general Francisco Patiño

En repetidas oportunidades los militares aseguraron que fueron contratados por una empresa para prestar labores de seguridad y protección a un proyecto energético que se iba a realizar en Haití. Frente a esto han manifestado que nunca fueron informados de un plan para atentar contra el Presidente o algo similar.

Sin embargo, algo muy diferente piensan las autoridades haitianas que señalaron que los milicianos fueron contactados y contratados por su conocimiento en armas y su capacidad para adelantar este tipo de planes.


Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella