Colombiana condenada en China será repatriada en los próximos meses

Sara María Galeano Trejos, condenada a cadena perpetua por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, será traída al país desde la República Popular China.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este traslado, que se origina por estrictas razones humanitarias, debido a problemas de salud, será posible tras la conmutación de la pena ordenada por las autoridades judiciales de China. Así, la sentencia que Sara Galeano purgará en territorio nacional será de 18 años y tres meses.

Para lograr el traslado, el Gobierno Nacional se comprometió a tres asuntos: en primer lugar, no cambiar la sentencia que el tribunal chino profirió en contra de Galeano Trejos; en segundo lugar, en caso de que se presente recurso de apelación contra la sentencia, será tramitado según las leyes de la República Popular China; y, en tercer lugar, continuar la ejecución de la condena proferida por el tribunal chino, conforme a las leyes internas de la República de Colombia.

MinJusticia: habría acuerdo para repatriación de colombianos presos en China

Durante un encuentro sostenido esta semana con el embajador de la República Popular China en Colombia, Li Nianping, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, reiteró su preocupación por el gran número de colombianos condenados y privados de la libertad en distintos establecimientos penitenciarios del país asiático.

Según reporte de los consulados nacionales son alrededor de 56 los colombianos detenidos en el país asiático.

Sara Galeano purga su pena en la cárcel de Dongguan, provincia de Guangdong, desde hace cinco años.

Se espera que su regreso a Colombia tenga lugar en los próximos dos meses. Ella sería la segunda persona en ser repatriada desde la República Popular China, después de la repatriación de Harold Carrillo, quien ahora cumple su condena en territorio colombiano.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia