Colombiana condenada en China será repatriada en los próximos meses

Sara María Galeano Trejos, condenada a cadena perpetua por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, será traída al país desde la República Popular China.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este traslado, que se origina por estrictas razones humanitarias, debido a problemas de salud, será posible tras la conmutación de la pena ordenada por las autoridades judiciales de China. Así, la sentencia que Sara Galeano purgará en territorio nacional será de 18 años y tres meses.

Para lograr el traslado, el Gobierno Nacional se comprometió a tres asuntos: en primer lugar, no cambiar la sentencia que el tribunal chino profirió en contra de Galeano Trejos; en segundo lugar, en caso de que se presente recurso de apelación contra la sentencia, será tramitado según las leyes de la República Popular China; y, en tercer lugar, continuar la ejecución de la condena proferida por el tribunal chino, conforme a las leyes internas de la República de Colombia.

MinJusticia: habría acuerdo para repatriación de colombianos presos en China

Durante un encuentro sostenido esta semana con el embajador de la República Popular China en Colombia, Li Nianping, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, reiteró su preocupación por el gran número de colombianos condenados y privados de la libertad en distintos establecimientos penitenciarios del país asiático.

Según reporte de los consulados nacionales son alrededor de 56 los colombianos detenidos en el país asiático.

Sara Galeano purga su pena en la cárcel de Dongguan, provincia de Guangdong, desde hace cinco años.

Se espera que su regreso a Colombia tenga lugar en los próximos dos meses. Ella sería la segunda persona en ser repatriada desde la República Popular China, después de la repatriación de Harold Carrillo, quien ahora cumple su condena en territorio colombiano.


Temas relacionados

ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos