Reunión fiscales de la región
El encuentro se dio en el marco de la Cumbre de Fiscales de Iberoamérica.
Cortesía Fiscalía
6 Sep 2018 06:28 PM

Colombia, Chile y Ecuador llegan a acuerdo para investigar caso de ‘narcobuses’

Autoridades internacionales advierten que hay evidencia de al menos seis operativos de tráfico de marihuana a través de narcobuses.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y sus homólogos de Chile, Jorge Abbott, y de Ecuador, Edwin Paúl Pérez Reina, suscribieron un acuerdo de cooperación para avanzar en el desmantelamiento de los llamados carteles de 'narcobuses'.

Este acuerdo se logró tras sostener una reunión para abordar temas de cooperación en la lucha contra las drogas en el marco de la Cumbre de Fiscales de Iberoamérica que se cumplió en México.

En el transcurso de la jornada, los representantes de los tres organismos judiciales convinieron constituir equipos conjuntos de investigación del tráfico de drogas entre estos países, a través de la modalidad de ‘narcobuses’, la cual viene siendo utilizada para facilitar el tránsito terrestre de estupefacientes. 

Dentro de la estrategia de trabajo, se estableció, con el fin de contrarrestar este flagelo, coordinar reuniones e intercambio de información permanente entre las autoridades de los tres países.

Durante este encuentro, la Fiscalía de Colombia fue informada de otros dos alijos procedentes del país, que fueron objeto de decomiso en camiones acondicionados para el traslado de estupefacientes, en desarrollo de investigaciones adelantadas entre Ecuador y Chile.

Con estos nuevos decomisos, las autoridades judiciales internacionales señalaron que existe evidencia de por lo menos seis operativos de comercialización de marihuana creepy que al parecer se llevó a cabo en los últimos seis meses.

Fuente
Sistema Integrado de Información