Colombia, Chile y Ecuador llegan a acuerdo para investigar caso de ‘narcobuses’

Autoridades internacionales advierten que hay evidencia de al menos seis operativos de tráfico de marihuana a través de narcobuses.
Reunión fiscales de la región
El encuentro se dio en el marco de la Cumbre de Fiscales de Iberoamérica. Crédito: Cortesía Fiscalía

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y sus homólogos de Chile, Jorge Abbott, y de Ecuador, Edwin Paúl Pérez Reina, suscribieron un acuerdo de cooperación para avanzar en el desmantelamiento de los llamados carteles de 'narcobuses'.

Este acuerdo se logró tras sostener una reunión para abordar temas de cooperación en la lucha contra las drogas en el marco de la Cumbre de Fiscales de Iberoamérica que se cumplió en México.

En el transcurso de la jornada, los representantes de los tres organismos judiciales convinieron constituir equipos conjuntos de investigación del tráfico de drogas entre estos países, a través de la modalidad de ‘narcobuses’, la cual viene siendo utilizada para facilitar el tránsito terrestre de estupefacientes.

Dentro de la estrategia de trabajo, se estableció, con el fin de contrarrestar este flagelo, coordinar reuniones e intercambio de información permanente entre las autoridades de los tres países.

Durante este encuentro, la Fiscalía de Colombia fue informada de otros dos alijos procedentes del país, que fueron objeto de decomiso en camiones acondicionados para el traslado de estupefacientes, en desarrollo de investigaciones adelantadas entre Ecuador y Chile.

Con estos nuevos decomisos, las autoridades judiciales internacionales señalaron que existe evidencia de por lo menos seis operativos de comercialización de marihuana creepy que al parecer se llevó a cabo en los últimos seis meses.


Arauca

ELN quema vehículo en zona petrolera de Arauquita

El automóvil pertenecía al oleoducto Caño Limón - Coveñas del municipio de Arauquita.
ELN



“No podemos permitir que grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”: Francia Márquez sobre crisis de orden público en el Cauca y el Valle

La vicepresidenta le pidió al ministro de Defensa adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad de los habitantes y la fuerza pública en estas regiones de Colombia.

Ejército abatió a alias Darwin Núñez, segundo cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá: así fue el combate

Alias Darwin Núñez era responsable de atentados terroristas, asesinatos, secuestro de policías y activación de explosivos.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia