Breadcrumb node

Colombia aumentó la producción de coca: 230.000 hectáreas

Según la última medición del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, la producción se aumentó en un 12,7%.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 10, 2023 - 10:02
Cultivos ilícitos
Colprensa
Cultivos ilícitos

El gobierno de Gustavo Petro presentó, en medio de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Drogas, la nueva política de drogas, con el fin de "cambiar el paradigma actual" y enfocar los esfuerzos en perseguir a grandes narcotraficantes y apoyar a campesinos que transiten a economías lícitas.

Durante la conferencia, se revelaron datos alarmantes sobre el cultivo de coca en el país, aportados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la ONU, que será presentada oficialmente este lunes.

Lea también: Gustavo Petro y lo que confesó sobre su consumo de droga

Según un informe del Ministerio de Justicia, el cual recoge esos datos en 2022, Colombia alcanzó las 230.000 hectáreas de coca, superando las 204.000 en 2021, y una producción potencial de 1.738 toneladas métricas de cocaína. 

En cuanto a la demanda de sustancias psicoactivas, en el informe se observa un incremento en el país de 5,1% a 8,7% en el consumo de cualquier sustancia ilícita entre 1996 y 2019.

De otra parte, este organismo, que es el único encargado en la actualidad de realizar este tipo de mediciones, después de que Estados Unidos anunciara la suspensión del monitoreo satelital de cultivos de coca, reveló que de los 1.122 municipios del país, solo 185 tienen cultivos de coca y 2l 88% % de estos cultivos han persistido allí por más de 10 años.

Adicionalmente, el 49% de los cultivos ilícitos se ubica en zonas de manejo especial: 19% en tierras de comunidades negras, 15% en reservas forestales, 10% en resguardos indígenas y 5% en parques nacionales naturales.

La persistencia de los cultivos en estas zonas tiene que ver, según el informe, con las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra la población sembradora, pues el 57% vive en condición de pobreza monetaria, en comparación con el 36% de las personas de centros poblados y zonas rurales dispersas del resto del país que enfrentan esta condición.

Para más información: Gustavo Petro dice que el amor es antídoto antidrogas

Finalmente, según el Observatorio de Drogas en Colombia, el 72% de los cultivadores de coca dependen económicamente de esta actividad, pese a que la mayoría afirma que esto no los ha sacado de la pobreza ni les ha ayudado a tener una vida próspera, pues, según el DNP, el 95% de las ganancias del mercado de las drogas ilícitas corresponden a la distribución y tan solo el 5% a la producción que corresponde al eslabón más débil del sistema.

Fuente:
Sistema Integrado de Información