11 Sep 2016 06:08 PM

Clan del Golfo habría incursionado en San José de Apartadó, previo a salida de las Farc

El hecho se habría presentado cuando el Frente Quinto se dirigía al campamento en Vigía del Fuerte.
Líderes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, denunciaron que cerca de 50 hombres armados que trabajan para el Clan del Golfo, incursionaron en la vereda Buenos Aires, recorriendo casa por casa en búsqueda de supuestos guerrilleros de las Farc.
 
El coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía Urabá, explicó que en la zona no se han registrado desplazamientos, pero no se descarta que el hecho esté relacionado con la salida del Frente Quinto de las Farc hacia la zona de concentración en Vigía del Fuerte.
 
En diálogo con LA F.m., el coronel Soler explicó que "Históricamente ha habido movimientos del Frente Quinto de las Farc como del Clan del Golfo, la guerrilla está en un prealistamiento para ir a zona de normalización, esos pueden ser los movimientos que la gente dice se están dando en la zona".
 
Según confirmó el oficial, la presunta incursión se conoció a través de las redes sociales, pero los habitantes no han entablado una denuncia formal ante las autoridades.
 
"En la zona hay presencia del Ejército y en el casco urbano está la Policía, hay unas denuncias en las redes sociales, pero no hay denuncias formales en Fiscalía, ni Policía".
 
Según las denuncias de los campesinos, el Clan del Golfo ha venido amenazando desde hace varios meses con ocupar los territorios que las Farc abandonen en la subregión del Urabá.
 
En Vigía del Fuerte está una de los cuatro zonas de concentración para cerca de 900 guerrilleros que se desmovilizarán en Antioquia.