Cinco militares activos y cuatro retirados fueron capturados por tráfico de armamento

Captura de militares por tráfico de armas a grupos ilegales. Operativos en varios lugares del país.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional confirmó la captura de cinco militares activos, entre ellos tres suboficiales y dos soldados profesionales, y otros cuatro militares retirados, por presuntamente traficar armamento y municiones a grupos armados ilegales que delinquen en el país desde hace varios meses.

Estos operativos se desarrollaron en varios lugares del país, los militares quienes estarían vinculados con el posible tráfico de material en diferentes unidades militares, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

"En desarrollo de operaciones de Contrainteligencia Militar y como muestra de legitimidad y transparencia institucional, se efectuó en articulación con la Fiscalía General de la Nación la captura de estas capturas se realizaron por el presunto delito de concierto para delinquir en los departamentos de Caquetá, La Guajira y en la ciudad de Bogotá", explicó la institución a través de un comunicado.

Lea además: Caso Daily Cop: casa por cárcel para presunto articulador

Según las autoridades, estos operativos se realizaron en el marco de la estrategia del fortalecimiento de las capacidades de Contrainteligencia Militar, que se realizan de forma permanente dentro de las Fuerzas Militares.

Adicionalmente, la institución abrió un proceso investigativo disciplinario y administrativo de los militares involucrados por el presunto tráfico de armamento.

"El Ejército Nacional no tolera y condena todo acto de corrupción en el que incurra personal militar o civil al servicio del mismo, así como todo acto que vaya en contravía del marco jurídico, principios y valores de la institucionalidad", agregó el Ejército.

Puede leer: Niegan tutela que pedía tumbar pliego de cargos del CNE contra Petro

Captura

Igualmente, un mayor activo de contrainteligencia del Ejército Nacional fue capturado por presuntamente extorsionar a sus compañeros, en donde le exigía altas sumas de dinero, en hechos registrados en el mes de septiembre.

El comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, enfatizó que no se tolerará con hechos de corrupción dentro de la institución.


atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti