Niegan tutela que pedía tumbar pliego de cargos del CNE contra Petro

El pliego de cargos formulado por el CNE se centra en la presunta violación de los topes electorales durante las campañas presidenciales.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro
A pesar de las constantes quejas de los partidos frente al Gobierno, ninguno—ni Cambio Radical, ni los conservadores, ni los liberales—postuló un candidato Crédito: Consejo Nacional Electoral

El Tribunal Superior de Bogotá ha negado una tutela presentada por dos directivos del Partido Comunista que intentaba anular el pliego de cargos formulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el presidente Gustavo Petro, en relación con presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2022.

Claudia Flórez, secretaria general del Partido Comunista, había argumentado que mediante esta acción judicial buscaban salvaguardar los derechos fundamentales al voto y a ser elegido.

“Denunciamos la vulneración de los derechos civiles y políticos, así como el desconocimiento del bloque constitucional y de los tratados internacionales por parte del CNE”, declaró en su momento la secretaria.

El pliego de cargos formulado por el CNE se centra en la presunta violación de los topes electorales durante las campañas presidenciales de primera y segunda vuelta de 2022.

Este caso también ha sido objeto de demandas presentadas ante el Consejo de Estado, donde ya se han acumulado varias acciones legales contra la decisión del CNE.

Vea además: Petro hizo acuerdo con organizaciones criminales para garantizar su expansión: dura crítica a la paz total

Los demandantes sostienen que la resolución del tribunal electoral vulneró el principio del debido proceso, lo que podría erosionar la confianza en las actuaciones administrativas del organismo.

“El Consejo Nacional Electoral decidió con flagrante violación a la Constitución y la ley, cercenando el debido proceso y la confianza legítima que debe estar presente en toda actuación administrativa”, afirmó el recurso.

De interés: Gobierno Petro habría creado crisis de la salud para forzar una reforma, advierte Bruce Mac Master

Los accionantes han alegado que el CNE incurrió en el delito de prevaricato por acción al violar el principio de buena fe, solicitando que se ordene al magistrado ponente del caso que acepte la nulidad del pliego de cargos y que se envíen copias a la Fiscalía para investigar a los miembros del tribunal electoral.

Con la negativa del Tribunal Superior de Bogotá, el futuro del pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro queda en manos de los tribunales, que deberán examinar los argumentos presentados por los demandantes.


Temas relacionados




Policía Nacional anuncia apertura de indagación tras la extraña muerte de una subteniente en estación de Providencia

La familia de la oficial denuncia que, presuntamente, era víctima de acoso laboral y violencia de género por parte de un superior.

Caso UNGRD: Corte Suprema cita a versión libre a congresistas Peralta y Bedoya

Estas citaciones fueron ordenadas por el magistrado Marco Antonio Rueda quien programó las versiones libres para el próximo 6 de mayo.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.