Cerca de 800 policías destituidos en 2024: las razones detrás de las expulsiones

Investigación revela más de 12.000 casos de conductas indebidas en la Policía Nacional en 2024: destituciones, suspensiones y multas por abuso de autoridad.
Referencia de policías corruptos
Investigación de la Policía Nacional revela casos de abuso de autoridad en Popayán. Inspección abre investigación preliminar contra patrullero por uso de taser. Crédito: Archivo

La Inspección de la Policía Nacional reveló a RCN Radio que se adelantaron 12.861 investigaciones contra hombres y mujeres policías por diferentes conductas que faltan a la honestidad, la ética y la integridad, durante este 2024.

Este ente de control de la institución está a cargo de investigar a sus uniformados hasta el grado coronel. Entre los cuales se sancionaron a 1.711 hombres y mujeres policías, de los cuales, 769 fueron destituidos, 779 suspendidos, 157 multas y 6 amonestados.

Adicionalmente, se registraron 434 casos por realizar actos descritos en la ley como delito de abuso de autoridad por acciones arbitrarias e injustas.

Lea además: Policía refuerza seguridad en Cesar tras masacre de la familia Lora Rincón

Cerca de 185.000 policías conforman la institución y en uno de los últimos ascensos en el año pasado, fueron ascendidos más de 17.000 policías, el cual el 66% corresponde al grado de patrulleros de la institución.

Investigación

La institución abrió investigación preliminar a uniformado por utilizar su taser en contra de una mujer en Popayán, luego de que se conoció un video en Popayán a principio de este mes de enero.

A través de redes sociales se viralizó un video en el cual quedó registrado un presunto abuso de autoridad por parte de un uniformado, luego de utilizar su pistola taser en contra de una mujer, quien presuntamente se oponía a la inmovilización de su motocicleta.

La mujer criticó a las autoridades sobre el uso de la legalidad de este taser en medio del procedimiento de tránsito, en la ciudad de Popayán.

Puede leer: Procuraduría inicia indagación por presunto viaje irregular de alto mando en avión de la Policía

En el video, el policía dice a la mujer que no interrumpa el procedimiento y que puede utilizar el taser e intenta justificar su labor con la fuerza

“Usted está usando el taser, si sabe que eso es ilegal, sí sabía (…), él no está haciendo fuerza con usted”, dice la mujer.

La Inspección de la Policía Nacional abrió investigación preliminar en contra de un patrullero, con el fin de verificar si existió un posible delito de abuso de autoridad, luego de que utilizara su taser en contra de una mujer en la ciudad de Popayán.

Según las autoridades, funcionarios de la Secretaría de Tránsito de la ciudad, solicitaron el apoyo a la Policía, durante este procedimiento, ya que unos ciudadanos se resistían a la inmovilización de unas motocicletas.

Sin embargo, las autoridades señalaron que no hubo descarga de los dardos del taser, sino que se registró el ruido del stun, el cual quedó evidenciado en el video.


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela