Cerca de 800 policías destituidos en 2024: las razones detrás de las expulsiones

Investigación revela más de 12.000 casos de conductas indebidas en la Policía Nacional en 2024: destituciones, suspensiones y multas por abuso de autoridad.
Referencia de policías corruptos
Investigación de la Policía Nacional revela casos de abuso de autoridad en Popayán. Inspección abre investigación preliminar contra patrullero por uso de taser. Crédito: Archivo

La Inspección de la Policía Nacional reveló a RCN Radio que se adelantaron 12.861 investigaciones contra hombres y mujeres policías por diferentes conductas que faltan a la honestidad, la ética y la integridad, durante este 2024.

Este ente de control de la institución está a cargo de investigar a sus uniformados hasta el grado coronel. Entre los cuales se sancionaron a 1.711 hombres y mujeres policías, de los cuales, 769 fueron destituidos, 779 suspendidos, 157 multas y 6 amonestados.

Adicionalmente, se registraron 434 casos por realizar actos descritos en la ley como delito de abuso de autoridad por acciones arbitrarias e injustas.

Lea además: Policía refuerza seguridad en Cesar tras masacre de la familia Lora Rincón

Cerca de 185.000 policías conforman la institución y en uno de los últimos ascensos en el año pasado, fueron ascendidos más de 17.000 policías, el cual el 66% corresponde al grado de patrulleros de la institución.

Investigación

La institución abrió investigación preliminar a uniformado por utilizar su taser en contra de una mujer en Popayán, luego de que se conoció un video en Popayán a principio de este mes de enero.

A través de redes sociales se viralizó un video en el cual quedó registrado un presunto abuso de autoridad por parte de un uniformado, luego de utilizar su pistola taser en contra de una mujer, quien presuntamente se oponía a la inmovilización de su motocicleta.

La mujer criticó a las autoridades sobre el uso de la legalidad de este taser en medio del procedimiento de tránsito, en la ciudad de Popayán.

Puede leer: Procuraduría inicia indagación por presunto viaje irregular de alto mando en avión de la Policía

En el video, el policía dice a la mujer que no interrumpa el procedimiento y que puede utilizar el taser e intenta justificar su labor con la fuerza

“Usted está usando el taser, si sabe que eso es ilegal, sí sabía (…), él no está haciendo fuerza con usted”, dice la mujer.

La Inspección de la Policía Nacional abrió investigación preliminar en contra de un patrullero, con el fin de verificar si existió un posible delito de abuso de autoridad, luego de que utilizara su taser en contra de una mujer en la ciudad de Popayán.

Según las autoridades, funcionarios de la Secretaría de Tránsito de la ciudad, solicitaron el apoyo a la Policía, durante este procedimiento, ya que unos ciudadanos se resistían a la inmovilización de unas motocicletas.

Sin embargo, las autoridades señalaron que no hubo descarga de los dardos del taser, sino que se registró el ruido del stun, el cual quedó evidenciado en el video.


Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta