Cerca de 800 policías destituidos en 2024: las razones detrás de las expulsiones

Investigación revela más de 12.000 casos de conductas indebidas en la Policía Nacional en 2024: destituciones, suspensiones y multas por abuso de autoridad.
Referencia de policías corruptos
Investigación de la Policía Nacional revela casos de abuso de autoridad en Popayán. Inspección abre investigación preliminar contra patrullero por uso de taser. Crédito: Archivo

La Inspección de la Policía Nacional reveló a RCN Radio que se adelantaron 12.861 investigaciones contra hombres y mujeres policías por diferentes conductas que faltan a la honestidad, la ética y la integridad, durante este 2024.

Este ente de control de la institución está a cargo de investigar a sus uniformados hasta el grado coronel. Entre los cuales se sancionaron a 1.711 hombres y mujeres policías, de los cuales, 769 fueron destituidos, 779 suspendidos, 157 multas y 6 amonestados.

Adicionalmente, se registraron 434 casos por realizar actos descritos en la ley como delito de abuso de autoridad por acciones arbitrarias e injustas.

Lea además: Policía refuerza seguridad en Cesar tras masacre de la familia Lora Rincón

Cerca de 185.000 policías conforman la institución y en uno de los últimos ascensos en el año pasado, fueron ascendidos más de 17.000 policías, el cual el 66% corresponde al grado de patrulleros de la institución.

Investigación

La institución abrió investigación preliminar a uniformado por utilizar su taser en contra de una mujer en Popayán, luego de que se conoció un video en Popayán a principio de este mes de enero.

A través de redes sociales se viralizó un video en el cual quedó registrado un presunto abuso de autoridad por parte de un uniformado, luego de utilizar su pistola taser en contra de una mujer, quien presuntamente se oponía a la inmovilización de su motocicleta.

La mujer criticó a las autoridades sobre el uso de la legalidad de este taser en medio del procedimiento de tránsito, en la ciudad de Popayán.

Puede leer: Procuraduría inicia indagación por presunto viaje irregular de alto mando en avión de la Policía

En el video, el policía dice a la mujer que no interrumpa el procedimiento y que puede utilizar el taser e intenta justificar su labor con la fuerza

“Usted está usando el taser, si sabe que eso es ilegal, sí sabía (…), él no está haciendo fuerza con usted”, dice la mujer.

La Inspección de la Policía Nacional abrió investigación preliminar en contra de un patrullero, con el fin de verificar si existió un posible delito de abuso de autoridad, luego de que utilizara su taser en contra de una mujer en la ciudad de Popayán.

Según las autoridades, funcionarios de la Secretaría de Tránsito de la ciudad, solicitaron el apoyo a la Policía, durante este procedimiento, ya que unos ciudadanos se resistían a la inmovilización de unas motocicletas.

Sin embargo, las autoridades señalaron que no hubo descarga de los dardos del taser, sino que se registró el ruido del stun, el cual quedó evidenciado en el video.


protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez