Procuraduría inicia indagación por presunto viaje irregular de alto mando en avión de la Policía

Indagación contra funcionarios de la Policía Nacional por presunto uso indebido de aeronave para viaje personal a Medellín.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional por el presunto uso indebido de una aeronave de la institución que habría sido utilizado para viajar de Bogotá a Medellín con fines personales.

La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que, según dieron a conocer medios comunicación, al parecer, el subdirector general de la Policía Nacional, Nicolás Zapata dispuso de un Beechcraft 1900D para supuestamente asistir al cumpleaños de una sobrina de un alto oficial de la institución que tuvo lugar en la capital antioqueña el pasado 15 de junio de 2024.

Leer también: Incendio en Chingaza controlado en un 80%, según Gobernador de Cundinamarca

El organismo buscará establecer si el vuelo efectuado con la aeronave en cuestión, cuyo costo por hora asciende a los USD5.000 por hora, se hizo para dar cumplimiento a fines oficiales como lo aseguran desde la Policía.

Según respondió la institución, el vuelo cuestionado habría sido realizado específicamente para adelantar auditorías a los almacenes de varias unidades de armamento previamente programadas.

El organismo inicialmente buscará individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron.

Para avanzar en el proceso, la Procuraduría ordenó que se practiquen pruebas, entre las que pidieron que se remita una certificación en la que se indique si la aeronave Beechcraft 1900D el pasado 15 de junio de 2024 se utilizó para realizar un viaje a Medellín.

Además solicitaron que se detalle el nombre completo, cargo y grado, documento de identificación de la tripulación y los pasajeros que utilizaron dicho vuelo y los datos de contacto de cada uno.

También le puede interesar: Procuraduría cuestiona intervención de Aire en costa Caribe

Además solicitaron que se entregue una copia del programa y los documentos soporte que se utilizaron para proyectar las auditorias en los almacenes de armamento de unidades en Antioquia, señalando los nombres cargos y grado, ubicación actual y el dato de contacto de quienes realizaron estas auditorias en el mes de junio de 2024.

La Policía Nacional respondió a través de un comunicado, explicando que el subdirector de la institución, utilizó el avión debido a que hubo cupos restantes en la misión que se dirigía a Medellín para hacer las cuestionadas auditorias.

"En su turno de descanso, se desplazó a la ciudad de Medellín en un vuelo optimizado, es decir, en una aeronave dispuesta para transportar personal que debía realizar una serie de auditorías (...) bajo tales circunstancias, los cupos restantes fueron ocupados por uniformados que tenían la necesidad de viajar por distintos requerimientos", mencionó la Policía.

En el comunicado la Institución además explicó que esos cupos restantes en los vuelos de misiones oficiales solo pueden ser utilizados por oficiales activos de la Policía Nacional, pues afirmó que el año pasado, 6.950 uniformados se beneficiaron de esta modalidad.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.