Iván Cepeda Castro, hijo de Manuel Cepeda, en uno de los homenajes que se le han rendido
Iván Cepeda Castro, hijo de Manuel Cepeda, en uno de los homenajes que se le han rendido
Colprensa
4 Oct 2018 04:54 PM

Iván Cepeda fue acreditado como víctima en proceso contra Álvaro Hernán Prada

El representante a la Cámara acusó a Cepeda de tener nexos con grupos terroristas.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia acreditó al senador Iván Cepeda como víctima en el marco de la denuncia presentada contra el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por los delitos de injuria, calumnia, apología del genocidio y hostigamiento por razones políticas y filosóficas.

Lea acá: Investigación preliminar contra Álvaro Prada por injuria y calumnia

Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud que hice, en compañía de mis abogados, para ser reconocido como parte civil en el proceso que cursa por supuesta injuria y calumnia, contra el representante Hernán Prada.

 

Cepeda había presentado una petición para ser reconocido como parte civil en esta denuncia al considerar que con sus señalamientos Prada había puesto en riesgo su integridad. 

En un principio, Cepeda había publicado en su cuenta personal de Twitter que la Corte Suprema lo había reconocido como víctima dentro del proceso que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por la manipulación de testigos. 

"Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud que hice, en compañía de mis abogados, para ser reconocido como parte civil en el proceso que cursa por supuestos soborno y fraude procesal, contra el senador Uribe y el representante Prada", trinó el congresista del Polo Democrático.

Sin embargo, pocos minutos después borró su trino, corrigiéndolo por la acreditación como víctima dentro de la denuncia contra Prada. 

Denuncia contra Prada

Cepeda denunció a Prada por 33 trinos en su cuenta de Twitter y por una columna publicada en ‘El diario del Huila’ el 5 de marzo de 2018 titulada ‘El carrusel de testigos contra Uribe’, en la cual el representante afirma que la izquierda ha venido planeando una serie de ‘artimañas’ contra el expresidente Álvaro Uribe ‘para hacerle guerra a él y a cualquiera que impulse’.

Por su parte el representante dijo que no hay animo conciliatorio y que no se retractara de sus afirmaciones, “lo manifestado en la columna vuelvo y lo reitero y vamos a probar que lo que he dicho no tiene ningún otro objetivo que contarle a la opinión pública sobre lo que en su momento estaba pasando”. 

Dicha columna se publico tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de archivar una investigación contra Cepeda y alcontrario abrir proceso penal contra Uribe por presunta manipulación de testigos. 

A lo cual, en su columna, el representante Prada calificó la decisión como una ‘bajeza’ por parte del Alto Tribunal. “Lo que hemos presenciado en estos días, es el afán de los enemigos de Uribe por incriminarlo sin pruebas. Es deplorable que la Corte Suprema de Justicia se haya prestado para tal bajeza, archivando el caso contra Iván Cepeda por manipulación de testigos y abriendo en su lugar una investigación al expresidente por lo mismo”.

Y añadió, “desde el caso del Palacio de Justicia, los colombianos hemos comprobado que en Colombia hay amigos de la izquierda infiltrados en la Rama Judicial, prestos a perseguir con toda clase de falsedades”. 

Luego del fracaso de la conciliación, la Corte Suprema programó para el próximo 27 de septiembre una audiencia donde Cepeda tendrá la oportunidad de ampliar la denuncia contra el representante a la Cámara.