Centros Poblados: Condenan al tramitador de pólizas que permitió la firma del millonario contrato

El sentenciado fue quien tramitó las pólizas que soportaron la firma del contrato con el que fueron desembolsados 70 mil millones de pesos.
Contratos
Contratos Crédito: Imagen de Aymanejed en Pixabay

La Fiscalía General de la Nación anunció que Jorge Enrique López Benavides fue condenado a cuatro años de prisión por estar implicado en el caso de Centros Poblados.

El sentenciado fue quien tramitó las pólizas que soportaron la firma del contrato 1043 de 2020, con base en el cual, posteriormente fueron desembolsados 70 mil millones de pesos.

Según las investigaciones, hay documentos en los cuales Benavides indujo a error a los funcionarios del Ministerio de las Tecnologías y la Información al dar aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad por un billón de pesos e incluyó información falsa en tres pólizas presentadas para amparar el manejo del anticipo de los 70 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Centros Poblados: Emilio Tapia fue desvinculado del caso

El implicado fue investigado por su participación en hechos de corrupción que rodearon el contrato suscrito entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y la Unión Temporal Centros Poblados, para dotar de internet escuelas rurales en varios departamentos del país.

Además, el fallo impuso una multa de cien salarios mínimos y la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 48 meses.

El juez también concedió la suspensión de la ejecución de la pena por un término de prueba de dos años y la expedición de la orden de libertad previa suscripción de un acta de compromiso.

El hoy condenado estaba privado de la libertad desde mayo de 2022 cuando fue capturado y judicializado.

La decisión se da luego de que el sentenciado, de manera voluntaria y libre suscribiera un preacuerdo con el ente acusador en el cual aceptó su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Le puede interesar: Karen Abudinen revela su verdad sobre Centros Poblados

Por su parte, Emilio Tapia, conocido como 'el zar de la contratación', se comprometió a pagar la mitad de la suma que adeuda por el caso de Centros Poblados, que oscila en 6.000 millones de pesos, con el fin de lograr un preacuerdo con la Fiscalía.


Ataque a uniformados

Ataque con drones explosivos deja un soldado herido en zona rural de Tibú

El uniformado fue atacado mientras tropas de la Brigada 30 adelantaban operaciones en el sector conocido como La Llana.
Drones de la empresa Geosystem



Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026