Centros Poblados: Condenan al tramitador de pólizas que permitió la firma del millonario contrato

El sentenciado fue quien tramitó las pólizas que soportaron la firma del contrato con el que fueron desembolsados 70 mil millones de pesos.
Contratos
Contratos Crédito: Imagen de Aymanejed en Pixabay

La Fiscalía General de la Nación anunció que Jorge Enrique López Benavides fue condenado a cuatro años de prisión por estar implicado en el caso de Centros Poblados.

El sentenciado fue quien tramitó las pólizas que soportaron la firma del contrato 1043 de 2020, con base en el cual, posteriormente fueron desembolsados 70 mil millones de pesos.

Según las investigaciones, hay documentos en los cuales Benavides indujo a error a los funcionarios del Ministerio de las Tecnologías y la Información al dar aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad por un billón de pesos e incluyó información falsa en tres pólizas presentadas para amparar el manejo del anticipo de los 70 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Centros Poblados: Emilio Tapia fue desvinculado del caso

El implicado fue investigado por su participación en hechos de corrupción que rodearon el contrato suscrito entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y la Unión Temporal Centros Poblados, para dotar de internet escuelas rurales en varios departamentos del país.

Además, el fallo impuso una multa de cien salarios mínimos y la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 48 meses.

El juez también concedió la suspensión de la ejecución de la pena por un término de prueba de dos años y la expedición de la orden de libertad previa suscripción de un acta de compromiso.

El hoy condenado estaba privado de la libertad desde mayo de 2022 cuando fue capturado y judicializado.

La decisión se da luego de que el sentenciado, de manera voluntaria y libre suscribiera un preacuerdo con el ente acusador en el cual aceptó su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Le puede interesar: Karen Abudinen revela su verdad sobre Centros Poblados

Por su parte, Emilio Tapia, conocido como 'el zar de la contratación', se comprometió a pagar la mitad de la suma que adeuda por el caso de Centros Poblados, que oscila en 6.000 millones de pesos, con el fin de lograr un preacuerdo con la Fiscalía.


Policía Nacional

Ataque de las disidencias en Tuluá, Valle: un patrullero de la Policía fue asesinado por integrantes del Frente 57

La Policía Nacional confirmó que otro uniformado resultó herido, mientras el director de la institución rechazó los hechos.
Patrullero de la Policía Nacional, Diego Andrés Sanabria Romero.



Investigan si atentado contra dos guardianes del Inpec en Barranquilla sería por traslados de presos

El Ministerio de Justicia condenó el atentado y las amenazas contra el presidente de la República, el ministro de Justicia, el director del INPEC y el personal penitenciario.

Investigan asesinato de líder juvenil Oliver Sánchez en el Catatumbo: esto se sabe

La víctima era integrante de la Fundación Amor y Paz y fue atacada a tiros en el sector de La Circunvalar, en el municipio de Ocaña.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.