Centros Poblados: Condenan al tramitador de pólizas que permitió la firma del millonario contrato

El sentenciado fue quien tramitó las pólizas que soportaron la firma del contrato con el que fueron desembolsados 70 mil millones de pesos.
Contratos
Contratos Crédito: Imagen de Aymanejed en Pixabay

La Fiscalía General de la Nación anunció que Jorge Enrique López Benavides fue condenado a cuatro años de prisión por estar implicado en el caso de Centros Poblados.

El sentenciado fue quien tramitó las pólizas que soportaron la firma del contrato 1043 de 2020, con base en el cual, posteriormente fueron desembolsados 70 mil millones de pesos.

Según las investigaciones, hay documentos en los cuales Benavides indujo a error a los funcionarios del Ministerio de las Tecnologías y la Información al dar aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad por un billón de pesos e incluyó información falsa en tres pólizas presentadas para amparar el manejo del anticipo de los 70 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Centros Poblados: Emilio Tapia fue desvinculado del caso

El implicado fue investigado por su participación en hechos de corrupción que rodearon el contrato suscrito entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y la Unión Temporal Centros Poblados, para dotar de internet escuelas rurales en varios departamentos del país.

Además, el fallo impuso una multa de cien salarios mínimos y la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 48 meses.

El juez también concedió la suspensión de la ejecución de la pena por un término de prueba de dos años y la expedición de la orden de libertad previa suscripción de un acta de compromiso.

El hoy condenado estaba privado de la libertad desde mayo de 2022 cuando fue capturado y judicializado.

La decisión se da luego de que el sentenciado, de manera voluntaria y libre suscribiera un preacuerdo con el ente acusador en el cual aceptó su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Le puede interesar: Karen Abudinen revela su verdad sobre Centros Poblados

Por su parte, Emilio Tapia, conocido como 'el zar de la contratación', se comprometió a pagar la mitad de la suma que adeuda por el caso de Centros Poblados, que oscila en 6.000 millones de pesos, con el fin de lograr un preacuerdo con la Fiscalía.


ICBF

Directora del ICBF denuncia que desconocidos ingresaron a su casa a robar: advierte que seguirá revisando contratación de 2026

Astrid Cáceres aseguró que el episodio no detendrá las investigaciones que adelanta el ICBF.
Astrid Cáceres



Desde el cautiverio, patrullero Harold Ricardo pide ayuda al presidente Petro para su liberación

El uniformado está próximo a completar dos meses de haber sido secuestrado.

Activan 'plan candado' tras atentado con granada contra la Policía en el oriente de Cali

Ofrecen $200 millones de recompensa por información que permita dar con los responsables de este hecho. Cuatro civiles resultaron heridos.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez