Centros Poblados: Condenan al tramitador de pólizas que permitió la firma del millonario contrato

El sentenciado fue quien tramitó las pólizas que soportaron la firma del contrato con el que fueron desembolsados 70 mil millones de pesos.
Contratos
Contratos Crédito: Imagen de Aymanejed en Pixabay

La Fiscalía General de la Nación anunció que Jorge Enrique López Benavides fue condenado a cuatro años de prisión por estar implicado en el caso de Centros Poblados.

El sentenciado fue quien tramitó las pólizas que soportaron la firma del contrato 1043 de 2020, con base en el cual, posteriormente fueron desembolsados 70 mil millones de pesos.

Según las investigaciones, hay documentos en los cuales Benavides indujo a error a los funcionarios del Ministerio de las Tecnologías y la Información al dar aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad por un billón de pesos e incluyó información falsa en tres pólizas presentadas para amparar el manejo del anticipo de los 70 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Centros Poblados: Emilio Tapia fue desvinculado del caso

El implicado fue investigado por su participación en hechos de corrupción que rodearon el contrato suscrito entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y la Unión Temporal Centros Poblados, para dotar de internet escuelas rurales en varios departamentos del país.

Además, el fallo impuso una multa de cien salarios mínimos y la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 48 meses.

El juez también concedió la suspensión de la ejecución de la pena por un término de prueba de dos años y la expedición de la orden de libertad previa suscripción de un acta de compromiso.

El hoy condenado estaba privado de la libertad desde mayo de 2022 cuando fue capturado y judicializado.

La decisión se da luego de que el sentenciado, de manera voluntaria y libre suscribiera un preacuerdo con el ente acusador en el cual aceptó su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Le puede interesar: Karen Abudinen revela su verdad sobre Centros Poblados

Por su parte, Emilio Tapia, conocido como 'el zar de la contratación', se comprometió a pagar la mitad de la suma que adeuda por el caso de Centros Poblados, que oscila en 6.000 millones de pesos, con el fin de lograr un preacuerdo con la Fiscalía.


Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.