Caso Uribe: revelan audio en que exparamilitar promete revelar toda la verdad

El testigo aseguró que el abogado Diego Cadena Ramírez, presuntamente lo presionó para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juzgados de Paloquemao | Bogotá | Febrero 2025
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en las instalaciones de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, durante el juicio por presunto soborno y manipulación de testigos. Crédito: Colprensa

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'víctor', sigue declarando en medio del juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

En medio de la diligencia de este martes 8 de abril, la fiscal delegada Marlene Orjuela, reveló un audio del 2019 en el que el testigo dijo que iba a contar toda la verdad ante la Corte Suprema de Justicia, sobre el dinero que le habrían ofrecido a cambio de declarar contra el senador Iván Cepeda en ese proceso.

En el audio, alias 'víctor' habló con el abogado Juan José Salazar (suplente de Diego Cadena), procesado por ese mismo caso y se refirió a $60 millones que supuestamente estaba pidiendo. “Desde este momento, yo soy el enemigo de ustedes. Era amigo, ahora soy enemigo”, se escucha en uno de los apartes del audio revelado hoy por la Fiscalía en la diligencia.

Le puede interesar: Consejo de Estado exhorta a no difundir la canción ‘+57’ por afectar a menores

"Hermano, para que tengan pendiente este audio... en la Corte (Suprema) voy a hablar, voy a hablar la verdad sobre todo, sobre la masacre de Ríosucio, quiénes tuvieron que ver ahí, el primo de su papá (Álvaro Uribe), ahí la reunión de lo que hubo con su papá... todo eso", dijo el testigo.

En la comunicación, el exparamilitar agregó que "yo no me preocupo por eso. Es que yo no le estoy ni pidiendo, ni le estoy extorsionando ni nada de eso. Como vuelvo y le reitero, él fue el que me mandó a buscar, yo no lo busqué a él. Él fue el que mandó a Diego a buscarme acá, yo estaba quieto acá".

"Voy a esclarecer todo esto con con puntos y señales, lo que le mostré de todas las amenazas mías y lo que tengo guardado aquí, que son las pruebas que voy a demostrar contra Uribe, contra todos ellos yo las demuestro y ya y que me venga el mundo encima. Sé que me van a matar", indicó.

En el audio, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez dijo que "yo soy el enemigo de ustedes, era amigo, ahorita soy el enemigo, ¿por qué? porque voy a hablar la verdad... voy a contar todo lo que pasó allá en La Picota... Por eso yo le decía a usted anteriormente ayer que yo les había dicho que hoy era amigo, mañana vamos a ser enemigos".

Cabe mencionar que en las últimas horas, el exparamilitar se refirió a los encuentros con el abogado Diego Cadena Ramírez, quien presuntamente lo presionó para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.

El testigo manifestó que el abogado Diego Cadena le habría ofrecido una suma de dinero para involucrar al senador Iván Cepeda en un supuesto complot contra los hermanos Uribe Vélez.

De acuerdo con sus declaraciones, Cadena le habría entregado $200 millones a cambio de entregar un testimonio falso que vinculara al senador en actividades ilegales.

Más información: JEP acepta emitir una única sentencia para cada uno de los exjefes de las Farc, pero con una condición

"Él me dice que viene en nombre del presidente Álvaro Uribe Vélez. Le pregunté cuál era el motivo y tras hablar sobre lo sucedido con Pipintá, me ofreció el dinero", señaló Vélez en medio del juicio que se adelanta en los juzgados de Paloquemao.


Antioquia

Policía tiene listas órdenes de captura contra responsables del asesinato de auxiliar de vuelo en Antioquia

La víctima es Erik Gutiérrez, auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.

¿Qué pasa en Atlántico? 24 mujeres asesinadas por guerra del microtráfico

La violencia contra las mujeres se dispara en el Atlántico en medio de disputas por el microtráfico: ya son 24 asesinadas este año, muchas sin vínculos directos con estructuras criminales.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026