Caso Uribe: revelan audio en que exparamilitar promete revelar toda la verdad

El testigo aseguró que el abogado Diego Cadena Ramírez, presuntamente lo presionó para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juzgados de Paloquemao | Bogotá | Febrero 2025
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en las instalaciones de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, durante el juicio por presunto soborno y manipulación de testigos. Crédito: Colprensa

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'víctor', sigue declarando en medio del juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

En medio de la diligencia de este martes 8 de abril, la fiscal delegada Marlene Orjuela, reveló un audio del 2019 en el que el testigo dijo que iba a contar toda la verdad ante la Corte Suprema de Justicia, sobre el dinero que le habrían ofrecido a cambio de declarar contra el senador Iván Cepeda en ese proceso.

En el audio, alias 'víctor' habló con el abogado Juan José Salazar (suplente de Diego Cadena), procesado por ese mismo caso y se refirió a $60 millones que supuestamente estaba pidiendo. “Desde este momento, yo soy el enemigo de ustedes. Era amigo, ahora soy enemigo”, se escucha en uno de los apartes del audio revelado hoy por la Fiscalía en la diligencia.

Le puede interesar: Consejo de Estado exhorta a no difundir la canción ‘+57’ por afectar a menores

"Hermano, para que tengan pendiente este audio... en la Corte (Suprema) voy a hablar, voy a hablar la verdad sobre todo, sobre la masacre de Ríosucio, quiénes tuvieron que ver ahí, el primo de su papá (Álvaro Uribe), ahí la reunión de lo que hubo con su papá... todo eso", dijo el testigo.

En la comunicación, el exparamilitar agregó que "yo no me preocupo por eso. Es que yo no le estoy ni pidiendo, ni le estoy extorsionando ni nada de eso. Como vuelvo y le reitero, él fue el que me mandó a buscar, yo no lo busqué a él. Él fue el que mandó a Diego a buscarme acá, yo estaba quieto acá".

"Voy a esclarecer todo esto con con puntos y señales, lo que le mostré de todas las amenazas mías y lo que tengo guardado aquí, que son las pruebas que voy a demostrar contra Uribe, contra todos ellos yo las demuestro y ya y que me venga el mundo encima. Sé que me van a matar", indicó.

En el audio, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez dijo que "yo soy el enemigo de ustedes, era amigo, ahorita soy el enemigo, ¿por qué? porque voy a hablar la verdad... voy a contar todo lo que pasó allá en La Picota... Por eso yo le decía a usted anteriormente ayer que yo les había dicho que hoy era amigo, mañana vamos a ser enemigos".

Cabe mencionar que en las últimas horas, el exparamilitar se refirió a los encuentros con el abogado Diego Cadena Ramírez, quien presuntamente lo presionó para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.

El testigo manifestó que el abogado Diego Cadena le habría ofrecido una suma de dinero para involucrar al senador Iván Cepeda en un supuesto complot contra los hermanos Uribe Vélez.

De acuerdo con sus declaraciones, Cadena le habría entregado $200 millones a cambio de entregar un testimonio falso que vinculara al senador en actividades ilegales.

Más información: JEP acepta emitir una única sentencia para cada uno de los exjefes de las Farc, pero con una condición

"Él me dice que viene en nombre del presidente Álvaro Uribe Vélez. Le pregunté cuál era el motivo y tras hablar sobre lo sucedido con Pipintá, me ofreció el dinero", señaló Vélez en medio del juicio que se adelanta en los juzgados de Paloquemao.


extradición

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo De La Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto