Caso Uribe: revelan audio en que exparamilitar promete revelar toda la verdad

El testigo aseguró que el abogado Diego Cadena Ramírez, presuntamente lo presionó para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juzgados de Paloquemao | Bogotá | Febrero 2025
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en las instalaciones de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, durante el juicio por presunto soborno y manipulación de testigos. Crédito: Colprensa

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'víctor', sigue declarando en medio del juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

En medio de la diligencia de este martes 8 de abril, la fiscal delegada Marlene Orjuela, reveló un audio del 2019 en el que el testigo dijo que iba a contar toda la verdad ante la Corte Suprema de Justicia, sobre el dinero que le habrían ofrecido a cambio de declarar contra el senador Iván Cepeda en ese proceso.

En el audio, alias 'víctor' habló con el abogado Juan José Salazar (suplente de Diego Cadena), procesado por ese mismo caso y se refirió a $60 millones que supuestamente estaba pidiendo. “Desde este momento, yo soy el enemigo de ustedes. Era amigo, ahora soy enemigo”, se escucha en uno de los apartes del audio revelado hoy por la Fiscalía en la diligencia.

Le puede interesar: Consejo de Estado exhorta a no difundir la canción ‘+57’ por afectar a menores

"Hermano, para que tengan pendiente este audio... en la Corte (Suprema) voy a hablar, voy a hablar la verdad sobre todo, sobre la masacre de Ríosucio, quiénes tuvieron que ver ahí, el primo de su papá (Álvaro Uribe), ahí la reunión de lo que hubo con su papá... todo eso", dijo el testigo.

En la comunicación, el exparamilitar agregó que "yo no me preocupo por eso. Es que yo no le estoy ni pidiendo, ni le estoy extorsionando ni nada de eso. Como vuelvo y le reitero, él fue el que me mandó a buscar, yo no lo busqué a él. Él fue el que mandó a Diego a buscarme acá, yo estaba quieto acá".

"Voy a esclarecer todo esto con con puntos y señales, lo que le mostré de todas las amenazas mías y lo que tengo guardado aquí, que son las pruebas que voy a demostrar contra Uribe, contra todos ellos yo las demuestro y ya y que me venga el mundo encima. Sé que me van a matar", indicó.

En el audio, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez dijo que "yo soy el enemigo de ustedes, era amigo, ahorita soy el enemigo, ¿por qué? porque voy a hablar la verdad... voy a contar todo lo que pasó allá en La Picota... Por eso yo le decía a usted anteriormente ayer que yo les había dicho que hoy era amigo, mañana vamos a ser enemigos".

Cabe mencionar que en las últimas horas, el exparamilitar se refirió a los encuentros con el abogado Diego Cadena Ramírez, quien presuntamente lo presionó para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.

El testigo manifestó que el abogado Diego Cadena le habría ofrecido una suma de dinero para involucrar al senador Iván Cepeda en un supuesto complot contra los hermanos Uribe Vélez.

De acuerdo con sus declaraciones, Cadena le habría entregado $200 millones a cambio de entregar un testimonio falso que vinculara al senador en actividades ilegales.

Más información: JEP acepta emitir una única sentencia para cada uno de los exjefes de las Farc, pero con una condición

"Él me dice que viene en nombre del presidente Álvaro Uribe Vélez. Le pregunté cuál era el motivo y tras hablar sobre lo sucedido con Pipintá, me ofreció el dinero", señaló Vélez en medio del juicio que se adelanta en los juzgados de Paloquemao.


Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026