Caso Uribe: revelan audio en que exparamilitar promete revelar toda la verdad

El testigo aseguró que el abogado Diego Cadena Ramírez, presuntamente lo presionó para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juzgados de Paloquemao | Bogotá | Febrero 2025
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en las instalaciones de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, durante el juicio por presunto soborno y manipulación de testigos. Crédito: Colprensa

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'víctor', sigue declarando en medio del juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

En medio de la diligencia de este martes 8 de abril, la fiscal delegada Marlene Orjuela, reveló un audio del 2019 en el que el testigo dijo que iba a contar toda la verdad ante la Corte Suprema de Justicia, sobre el dinero que le habrían ofrecido a cambio de declarar contra el senador Iván Cepeda en ese proceso.

En el audio, alias 'víctor' habló con el abogado Juan José Salazar (suplente de Diego Cadena), procesado por ese mismo caso y se refirió a $60 millones que supuestamente estaba pidiendo. “Desde este momento, yo soy el enemigo de ustedes. Era amigo, ahora soy enemigo”, se escucha en uno de los apartes del audio revelado hoy por la Fiscalía en la diligencia.

Le puede interesar: Consejo de Estado exhorta a no difundir la canción ‘+57’ por afectar a menores

"Hermano, para que tengan pendiente este audio... en la Corte (Suprema) voy a hablar, voy a hablar la verdad sobre todo, sobre la masacre de Ríosucio, quiénes tuvieron que ver ahí, el primo de su papá (Álvaro Uribe), ahí la reunión de lo que hubo con su papá... todo eso", dijo el testigo.

En la comunicación, el exparamilitar agregó que "yo no me preocupo por eso. Es que yo no le estoy ni pidiendo, ni le estoy extorsionando ni nada de eso. Como vuelvo y le reitero, él fue el que me mandó a buscar, yo no lo busqué a él. Él fue el que mandó a Diego a buscarme acá, yo estaba quieto acá".

"Voy a esclarecer todo esto con con puntos y señales, lo que le mostré de todas las amenazas mías y lo que tengo guardado aquí, que son las pruebas que voy a demostrar contra Uribe, contra todos ellos yo las demuestro y ya y que me venga el mundo encima. Sé que me van a matar", indicó.

En el audio, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez dijo que "yo soy el enemigo de ustedes, era amigo, ahorita soy el enemigo, ¿por qué? porque voy a hablar la verdad... voy a contar todo lo que pasó allá en La Picota... Por eso yo le decía a usted anteriormente ayer que yo les había dicho que hoy era amigo, mañana vamos a ser enemigos".

Cabe mencionar que en las últimas horas, el exparamilitar se refirió a los encuentros con el abogado Diego Cadena Ramírez, quien presuntamente lo presionó para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.

El testigo manifestó que el abogado Diego Cadena le habría ofrecido una suma de dinero para involucrar al senador Iván Cepeda en un supuesto complot contra los hermanos Uribe Vélez.

De acuerdo con sus declaraciones, Cadena le habría entregado $200 millones a cambio de entregar un testimonio falso que vinculara al senador en actividades ilegales.

Más información: JEP acepta emitir una única sentencia para cada uno de los exjefes de las Farc, pero con una condición

"Él me dice que viene en nombre del presidente Álvaro Uribe Vélez. Le pregunté cuál era el motivo y tras hablar sobre lo sucedido con Pipintá, me ofreció el dinero", señaló Vélez en medio del juicio que se adelanta en los juzgados de Paloquemao.


Feminicidio

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Aumenta a 68 el número de víctimas fatales por el accidente aéreo en Putumayo: un uniformado sigue desaparecido

Las autoridades aclararon que eran 127 pasajeros los que iban a bordo de la aeronave, pues uno de los militares no alcanzó a subirse al avión.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

El general (r) de la FAC Hugo Enrique Acosta Téllez afirmó que “es apresurado afirmar qué pasó exactamente”, y que se están evaluando diferentes factores que pudieron influir en el hecho, los cuales serán analizados por la autoridad competente.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026