Caso Uribe: revelan audio en que exparamilitar promete revelar toda la verdad

El testigo aseguró que el abogado Diego Cadena Ramírez, presuntamente lo presionó para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juzgados de Paloquemao | Bogotá | Febrero 2025
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en las instalaciones de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, durante el juicio por presunto soborno y manipulación de testigos. Crédito: Colprensa

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'víctor', sigue declarando en medio del juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

En medio de la diligencia de este martes 8 de abril, la fiscal delegada Marlene Orjuela, reveló un audio del 2019 en el que el testigo dijo que iba a contar toda la verdad ante la Corte Suprema de Justicia, sobre el dinero que le habrían ofrecido a cambio de declarar contra el senador Iván Cepeda en ese proceso.

En el audio, alias 'víctor' habló con el abogado Juan José Salazar (suplente de Diego Cadena), procesado por ese mismo caso y se refirió a $60 millones que supuestamente estaba pidiendo. “Desde este momento, yo soy el enemigo de ustedes. Era amigo, ahora soy enemigo”, se escucha en uno de los apartes del audio revelado hoy por la Fiscalía en la diligencia.

Le puede interesar: Consejo de Estado exhorta a no difundir la canción ‘+57’ por afectar a menores

"Hermano, para que tengan pendiente este audio... en la Corte (Suprema) voy a hablar, voy a hablar la verdad sobre todo, sobre la masacre de Ríosucio, quiénes tuvieron que ver ahí, el primo de su papá (Álvaro Uribe), ahí la reunión de lo que hubo con su papá... todo eso", dijo el testigo.

En la comunicación, el exparamilitar agregó que "yo no me preocupo por eso. Es que yo no le estoy ni pidiendo, ni le estoy extorsionando ni nada de eso. Como vuelvo y le reitero, él fue el que me mandó a buscar, yo no lo busqué a él. Él fue el que mandó a Diego a buscarme acá, yo estaba quieto acá".

"Voy a esclarecer todo esto con con puntos y señales, lo que le mostré de todas las amenazas mías y lo que tengo guardado aquí, que son las pruebas que voy a demostrar contra Uribe, contra todos ellos yo las demuestro y ya y que me venga el mundo encima. Sé que me van a matar", indicó.

En el audio, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez dijo que "yo soy el enemigo de ustedes, era amigo, ahorita soy el enemigo, ¿por qué? porque voy a hablar la verdad... voy a contar todo lo que pasó allá en La Picota... Por eso yo le decía a usted anteriormente ayer que yo les había dicho que hoy era amigo, mañana vamos a ser enemigos".

Cabe mencionar que en las últimas horas, el exparamilitar se refirió a los encuentros con el abogado Diego Cadena Ramírez, quien presuntamente lo presionó para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.

El testigo manifestó que el abogado Diego Cadena le habría ofrecido una suma de dinero para involucrar al senador Iván Cepeda en un supuesto complot contra los hermanos Uribe Vélez.

De acuerdo con sus declaraciones, Cadena le habría entregado $200 millones a cambio de entregar un testimonio falso que vinculara al senador en actividades ilegales.

Más información: JEP acepta emitir una única sentencia para cada uno de los exjefes de las Farc, pero con una condición

"Él me dice que viene en nombre del presidente Álvaro Uribe Vélez. Le pregunté cuál era el motivo y tras hablar sobre lo sucedido con Pipintá, me ofreció el dinero", señaló Vélez en medio del juicio que se adelanta en los juzgados de Paloquemao.


JEP

La JEP cierra procesos de 133 militares por ayudar a esclarecer crímenes de los 'falsos positivos'

Estuvieron involucrados en 31 hechos que produjeron 49 víctimas que fueron asesinadas y presentadas falsamente como bajas en combate.
JEP



Capturan a otro implicado en el brutal crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti en Santa Marta

Este hombre sería quien atrajo a Coatti para que otros delincuentes lo despojaron de sus pertenencias.

Envían a prisión a 'El Viejo', pieza clave en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay

Esta medida de aseguramiento también fue respaldada por parte de la Procuraduría General y los abogados de la familia del senador Miguel Uribe Turbay.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad