Caso Uribe: este viernes juez definirá si se reconoce como víctima a exesposa de Juan Guillermo Monsalve

La diligencia judicial se suspendió en la tarde de este martes y se reanudará el viernes 9 de abril.

Posiciones divididas generaron las solicitudes de reconocimiento como víctimas de Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y del periodista Gonzalo Guillén dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por manipulación y presión a testigos.

En contexto: Caso Uribe: exesposa de Monsalve pide ser reconocida como víctima

Luego de que los abogados Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) y Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra (apoderado de Gonzalo Guillén), le solicitaran al jueza 28 de conocimiento de Bogotá que los representados fueran acreditados como víctimas dentro del proceso se escucharon voces a favor y en contra.

El abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, víctima reconocida dentro del proceso, señaló que sería un despropósito no reconocer a la exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, teniendo en cuenta que es considerado dentro de ese proceso como el testigo estrella por la información que ha suministrado.

Aseguró además que es inconcebible que tanto la Fiscalía como la Procuraduría se hubiesen puesto de acuerdo a través de sus delegados para no garantizar los Derechos Humanos de la mujer que ha sido víctima de amenazas de muerte, atentados y persecución laboral.

Villalba indicó que Deyanira Gómez debe ser reconocida “porque es a raíz de esta investigación que ha sido víctima y sufrido los daños que nos expusieron”.

A su vez señaló que es consciente de las veces que fue afectado el buen nombre del periodista Guillén durante este proceso y por eso apoyó la solicitud.

Lea también: Fiscalía pide no acoger como víctima a exesposa de Monsalve, en caso contra Uribe

A su turno, el exfiscal General, Eduardo Montealegre, aseguró que considera necesario que se otorgue la acreditación como víctimas que se está solicitando y que además se proteja a la expareja sentimental de Monsalve y al periodista Guillén.

Sin embargo, cuestionó que el abogado Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, defensor del periodista, hubiese criticado el comportamiento ético del jurista Jaime Lombana (defensor de Uribe Vélez).

Por su parte, el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, también respaldó que se reconozcan a Gómez y a Guillén dentro de este caso como afectados.

Por su parte, el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe Vélez, solicitó a la jueza del caso que no acredite como víctimas a la exesposa de Monsalve, ni tampoco a Guillén.

Agregó que estas personas no se constituyen como víctimas e indicó que pretender otorgarles ese reconocimiento podría ser una estrategia para torpedear el caso.

En otras noticias judiciales: “General Landazábal fue un enemigo durante toda su carrera militar”: Carlos Lozada ante la JEP

“No puede ser que convirtamos el proceso en un espectáculo por absoluta ausencia de soporte con el supuesto delito, hechos jurídicamente necesarios. No tiene nada que ver aquí el señor Gonzalo Guillén”, aseguró el jurista.

Granados recordó que a raíz de este proceso y de su papel en él, también recibió amenazas, sin embargo indicó que no por ello está buscando ser reconocido como víctima dentro del mismo.

Tras escuchar estas intervenciones, la juez suspendió la audiencia para analizar los argumentos. El próximo viernes 9 de abril tomará una decisión de fondo.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Al menos ocho fallecidos y 73 heridos, 15 en estado crítico, deja accidente aéreo de avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial en Puerto Leguízamo

Algunos de los heridos están siendo atendidos en centros de salud del departamento y otros están siendo trasladados a otras zonas del país.

Alcaldía de Bogotá ofrece apoyo tras accidente de avión de la FAC en Putumayo

Se espera que los heridos lleguen al Hospital Central Militar de Bogotá en las próximas horas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa